image

Cómo se utiliza el indicador Chaikin

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Veremos a continuación el indicador Chaikin, creado por la misma persona que creó el indicador Acumulación/Distribución (A/D), el cual se propuso mejorarlo introduciendo una serie de novedades, concretamente restar de la media móvil exponencial de periodo 10 la media móvil exponencial de periodo 3 de la línea de A/D.

La idea era mejorar también el indicador OBV, cosa que se logra ya que Chaikin es más sensible al movimiento del precio del mercado, entre otras razones porque sólo tiene en cuenta un porcentaje del total del volumen negociado.

Lo que resultó es un indicador técnico en el que si el precio de cierre del día supera el precio medio del día, refleja que existe acumulación (cuanto más se aproxime el cierre al máximo del día más intensa será dicha acumulación). Por contra, cuanto más cerca del mínimo más relevante será la distribución.

De todas formas, es importante resaltar que para que sea más fiable aún el indicador, se ha de exigir que si el precio del mercado está subiendo ha de ser acorde el volumen y subir también.

Imagen

En el gráfico pueden ver cómo es la representación gráfica del indicador Chaikin.

Las principales señales que se pueden utilizar trabajando con el indicador técnico Chaikin son utilizando las divergencias.

La señal de compra aparecerá con una divergencia positiva, es decir, cuando el precio del mercado cae pero Chaikin está subiendo. En este caso, el analista técnico deberá de estar atento porque hay muchas posibilidades de que el precio se gire próximamente al alza.

Imagen

En el gráfico pueden ver un ejemplo de señal de compra con una divergencia positiva. El precio marcaba una tendencia bajista mediante una directriz bajista, pero en cambio el indicador Chaikin marcaba tendencia alcista mediante una directriz alcista. Por tanto, nos encontrábamos ante una divergencia alcista, con lo que en principio no debiera de ser muy fiable la caída del precio y seguramente podríamos asistir a un nuevo repunte al alza, como así fue finalmente.

Una señal de venta por divergencia bajista surgiría cuando el precio del mercado sube pero Chaikin está cayendo. En este caso, el analista técnico deberá de estar atento porque hay muchas posibilidades de que el precio se gire próximamente a la baja.

Imagen

En este otro gráfico pueden ver un ejemplo de señal de venta con una divergencia negativa. El precio marcaba una tendencia alcista mediante una directriz alcista, pero en cambio el indicador Chaikin marcaba tendencia bajista mediante una directriz bajista. Por tanto, nos encontrábamos ante una divergencia negativa, con lo que en principio no debiera de ser muy fiable la subida del precio y seguramente podríamos asistir a una caída, como así fue finalmente.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+