image

Los mercados se centrarán en la macro hasta que lleguen los resultados

por Natalia Aguirre Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Comienzo de semana sin grandes movimientos iniciales en las plazas europeas, con la macro, el sector financiero y la política como principales focos de atención. El mercado alemán está cerrado por el día de la unificación. En China, donde el mercado permanecerá cerrado toda la semana, hemos conocido los PMIs de septiembre, que muestran estabilización de la economía: manufacturero de septiembre 50,4 vs 50,5e y 50,4 previo y no manufacturero 53,7 vs 53,5 previo.

En el sector financiero, Deutsche Bank subió un 18% desde sus mínimos el viernes en Estados Unidos tras los rumores de un acuerdo para rebajar la multa impuesta por las autoridades americanas (de 14.000 mln USD a 5.400 mln USD). Habrá que ver el resultado final de las negociaciones.

En el ámbito político, varias referencias de interés. En España, el sábado dimitió Pedro Sánchez, y ahora se abre una etapa en la que habrá que convocar un Comité Federal (en 15 o 20 días) que nombre a un nuevo Secretario General del partido y que defina cuál será la postura del PSOE ante la posible formación de gobierno (mantener el NO al PP o abstenerse). Mientras tanto, las elecciones en Austria, previstas para ayer, se retrasarán previsiblemente hasta el 27 de noviembre o 4 de diciembre por un defecto de forma. Recordamos que estas elecciones son una repetición tras las irregularidades que se produjeron en el recuento en el mes de mayo, y el riesgo es de un ascenso de la extrema derecha.

Por su parte, Reino Unido ha dado como fecha el 27-marzo para invocar el Artículo 50 que iniciará el proceso de Brexit, con duración de 2 años de las negociaciones, y con un discurso de Theresa May más duro del que nos tiene acostumbrados.

En España, la revisión del rating por parte S&P se saldó, tal y como se esperaba, sin cambios. El rating se mantiene en BBB+, con perspectiva estable. Recordamos que la agencia subió un escalón el rating de España en oct-2015 por el éxito de las reformas económicas. Valora positivamente elcrecimiento económico de nuestro país (+3,2%e para 2016), claramente por encima de la media europea, aunque sigue destacando en negativo los altos niveles de deuda pública y la falta de consolidación fiscal, a lo que se une la incertidumbre política.

En cuanto a nuestra visión de mercado, y una vez celebradas las reuniones de los bancos centrales de septiembre, a más corto plazo el mercado se centrará en la evolución de los datos macro hasta que lleguen los resultados del 3T16 (mediados de octubre). La evolución del ciclo económico seguirá siendo relevante a efectos de las decisiones que adopten los bancos centrales en los próximos meses (próximas reuniones: BCE 20-octubre, BoJ 1-noviembre, Fed 2-noviembre, BoE 3-noviembre) y también para confirmar el punto de inflexión en la revisión de beneficios empresariales (de negativo a positivo) que permita dar sostenibilidad a los múltiplos bursátiles alcanzados.

En este entorno de volatilidad, donde persisten las dudas sobre el sector financiero y a tenor de la agenda prevista entre citas políticas y datos macroeconómicos, seguimos manteniendo nuestra recomendación de cautela, especialmente tras el buen comportamiento del 3T16 (Ibex +7,5%,Eurostoxx +5%, S&P+3%). A más medio plazo, la incertidumbre podría persistir ante el resto de citas relevantes:

Bancos centrales: las próximas reuniones serán BCE 20-octubre, BoJ 1-noviembre, Fed 2-noviembre, BoE 3-noviembre. En el caso de BCE y BoJ deberán mostrar su capacidad para estimular crecimiento y normalizar inflación, mientras que el BoE tendrá que compensar los impactos negativos del Brexit y la Fed deberá encontrar la forma de normalizar su política monetaria.

Macro. Habrá que confirmar la estabilización del ciclo económico, con un impacto del Brexit que podría no ser tan negativo como inicialmente se temía, aunque queda aún mucho camino por delante (negociación del nuevo marco de relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea). La evolución del ciclo será determinante para ver un punto de inflexión en las revisiones de beneficios empresariales (de negativo a positivo).

Riesgos pendientes: a) Políticos: España (de no conseguir formar gobierno antes del 31 de octubre, se disolverán las Cortes y se convocarán las terceras elecciones en menos de un año, que se celebrarían a mediados-finales de diciembre), Italia (referéndum sobre la reforma constitucional, previsto para el 4 de diciembre, que en caso de triunfo del NO podría generar nueva incertidumbre política al poder conllevar la dimisión del primer ministro y retrasar las reformas económicas y del sector bancario necesarias), Estados Unidos (elecciones 8 noviembre).

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.500/8.200 ¿ 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.500/2.700-3.700/3.900 y S&P 1.800/1.885 ¿ 2.200/2.300 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+