image

Entre el impasse y la confusión

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Recuerdan las conclusiones del G20? Ser cautelosos en política monetaria y aumentar el peso en política fiscal, al mismo tiempo que se aceleran las reformas estructurales.

¿Cómo lo han leído los inversores? Que la política monetaria tiene límites, que tome protagonismo la política fiscal para impulsar la demanda es complicado (y lento) y que la inestabilidad política en muchos países puede dificultar que se tomen decisiones en términos de reformas estructurales.

Caídas en las bolsas (casi un 4 % en algo menos de una semana en las emergentes, el foco de las recomendaciones positivas de los analistas), ventas de deuda (especialmente plazos largos) y crédito, y descensos de los precios de las materias primas. Por cierto, ayer la AIE anticipó exceso de oferta de crudo al menos hasta la primera mitad del próximo año.

Hoy se publica en muchos medios una encuesta entre gestores de fondos internacionales donde se eleva hasta un máximo reciente el porcentaje en liquidez considerando su desconfianza hacia las bolsas y las bajas rentabilidades de la deuda…..por cierto, el porcentaje al que me refiero es cercano al 5.5 %.

Vean ahora este gráfico...

Imagen

Ventas de deuda USA (la subasta ayer de treasuries de 30 años no sólo se saldó con el nivel más alto de rentabilidad desde junio como al menor ratio btc desde febrero….pero se vendieron 12 bn. $), que han llevado el tipo de interés 10 años hasta 1.72 %. El nivel más alto reciente, pero por debajo de los niveles de enero (2.0 %) y con rentabilidad real negativa si tomamos como referencia la inflación subyacente (0.2 % positiva en términos del breakeven de inflación 10 años).

¿Tipos de interés de mercado muy altos? Antes de que respondan a esta cuestión les diré que prácticamente todos los consejeros de la Fed que han aparecido en medios en los últimos días han inclinado la balanza de expectativas para el FOMC del 20/21 de septiembre a no esperar cambios. Hoy Hilsenrath también descarta decisiones para la próxima reunión, pese a los mensajes en sentido contrario que muchos percibimos de los comentarios de la Presidenta y del Vicepresidente de la Fed en Jackson Hole. Algún consejero de la Institución incluso ha ido más lejos (Bullard) al considerar que sólo podría haber una subida de tipos a decidir hasta finales de 2018.

Un escenario de bajo crecimiento y baja inflación: esto es lo que parece subyacer en los mensajes que escuchamos desde algunos miembros de la Fed. Pero, un crecimiento cercano al potencial y que se prolonga desde hace casi cinco años en un contexto de tasa de desempleo cerca de su nivel teórico natural. Al final, los que defienden que los tipos de interés deben ser casi nulos lo argumentan sobre la base de que no es necesario subirlos; los que vemos más costes que beneficios en mantener unas condiciones financieras tan laxas simplemente consideramos que los tipos de interés son demasiado bajos. Y mientras se mantiene este debate el tiempo pasa.

Además de la Fed, la semana próxima también tendremos reunión del BOJ. No, el mercado tampoco descuenta novedades aunque un rumor publicado hoy por el Nikkei adelanta más medidas expansivas en los próximos meses.

¿Y las reformas estructurales? Sobre esto no dice nada.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+