image

El segundo semestre será de los emergentes

Eduardo Antón, portfolio manager de Andbank Advisory en Miami
por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ya en el mes de mayo, en su comentario mensualEduardo Antón comenzaba a analizar cómo las tres principales fuentes de riesgo de los mercados emergentes (una subida acelerada de tipos por parte de la FED, una fuerte recesión en China y la continuación de desplome en el precio de los materiales básicosse iban disipando de los titulares del mercado. Ahora, tres meses después, el portfolio manager de Andbank Advisory en Miami, observa como la mejora en los fundamentales se va confirmando con los datos macroeconómicos y los acontecimientos políticos en estas economías.

Así, el experto explica que en China tras la reciente relajación de la política monetaria y el repunte en el crecimiento crediticio, el mercado ha revisado a la alza las perspectivas de crecimiento para el gigante Asiático, “si bien aún esperamos una mejora en la comunicación por parte del banco central (PBoC) respecto a la reciente depreciación del Yuan, para ganar credibilidad respecto a su objetivo de estabilidad en el tipo de cambio”. 

En la India, una de las principales economías beneficiadas por un precio del crudo “barato” el analista señala ver como el consumo privado continua relativamente fuerte, el sector manufacturero sorprendiendo a la alza y un mensaje de continuidad en la buena gestión de la política monetaria tras el nombramiento del Dr. Urjit Patel (anterior subgobernador del RBI) como sustituto de Rajan.

Por último, la estabilidad en el precio de los commodities comienza a reflejarse en los datos de crecimiento de las economías exportadoras de materiales básicos comoRusia, Malasia y Chile y en economías ligadas en menor medida como Brasil y Sudáfrica. “La excepción es Colombia –señala Antón- que, a pesar de subir las tasas en 325bp los últimos 12 meses, no ha sido capaz de controlar la inflación y su economía continua sin dar señales de vida”. 

En segundo lugar, advierte, una estabilidad en el precio de las commodities a estos niveles, también se ve reflejada en una relajación en los datos de inflación, que puede llevar a los bancos centrales con margen de maniobra como Brasil, India, Indonesia, Rusia y Turquía a relajar su política monetaria, contribuyendo con la masa monetaria que están poniendo en el mercado los bancos centrales de Europa, Japón y Reino Unido. “La mejora en los fundamentales viene acompañada de una mejora en el momentum que atraviesan los mercados emergentes, viéndose reflejado en el interés de los inversores, que según el informe de flujos de Merrill Lynch ya acumulan un record de 22.000 millones de dólares en flujos de entradas en renta fija emergente durante las últimas 9 semanas y llevamos 9 semanas consecutivas con flujos de entrada positivos en renta variable emergente”.

En palabras de Eduardo Antón, “si bien parece ser que el segundo semestre del año será de los emergentes, no podemos dejar de lado los riesgos implícitos de invertir en estos mercados reflejados en una mayor volatilidad en las inversiones ni ignorar la importancia de la liquidez, que juega un papel fundamental enmercados estrechos donde es fácil entrar, pero salir todos a la vez es más complicado”. Por lo tanto a la hora de invertir en mercados emergentes no debemos “encajonar” todas las economías como una sola, sino que es imprescindible entender los fundamentales de cada país, manteniendo nuestro objetivo de largo plazo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+