image

3 preguntas básicas sobre sistemas automáticos de trading

por Paciencia de surfista Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Cómo invierto en sistemas automáticos de trading? ¿Qué sistema elegir? Muchos potenciales inversores de Sistemas Automáticos se hacen la misma pregunta. En este artículo lo vamos a detallar con tres preguntas:

Primera pregunta ¿En qué producto quiero invertir?

La elección de un sistema automático no es diferente a cualquier decisión de inversión. Cuando queremos invertir en bolsa española pensamos en un determinado sector, en una o varias empresas. Si optamos por los sistemas automáticos una decisión importante es la del producto en el que invierte el sistema.

Debemos ser conscientes que los sistemas automáticos invierten en productos derivados con apalancamiento, como son futuros sobre índices, divisas, materias primas etc. El apalancamiento no es más que un multiplicador de nuestro capital y  en función de las garantías exigidas en cada producto, ese multiplicador variará. Por ejemplo, si para invertir en un CFD sobre un índice nos exigen una garantía de un 1%, podemos multiplicar nuestra inversión por 100 (esto es siempre una posibilidad pero nunca una obligación).

Hablamos de multiplicador, porque este apalancamiento puede hacer que se multipliquen nuestros beneficios o nuestras pérdidas. En el caso de los sistemas automáticos, aumentando nuestras posición en el sistema, incrementamos también nuestro riesgo en el mercado.

Segunda pregunta ¿Qué capital voy a destinar a sistemas automáticos?

En cada sistema automático existe un capital sugerido y un capital requerido. Cuando hablamos de capital requerido nos referimos a la mínima garantía que exige el producto en el que invierte el sistema. Si el sistema invierte en el Futuro Mini-Dax y las garantías de éste son por ejemplo 1.000 €, esta cantidad será el capital requerido. El capital sugerido es el considerado por el desarrollador para obtener unos resultados óptimos con su sistema. Los ratios presentados sobre un sistema así como sus resultados mensuales, se calculan generalmente sobre el capital sugerido.

La inversión adecuada dependerá por supuesto de la cartera del inversor y de la parte que quiera destinar a sistemas automáticos. Sin embargo al invertir en productos con apalancamiento debemos disponer de un colchón que pueda “amortiguar” las pérdidas que se puedan producir en determinados períodos. Éste será el que permita al inversor mantener la calma cuando los resultados sean negativos.

Los sistemas automáticos pueden ser activados o desactivados por el inversor cuando lo desee, sin embargo no debemos pensar en este producto como un instrumento de “Trading”, sino como una forma de inversión sin necesidad de estar atentos al comportamiento de los mercados.

Tercera pregunta ¿Qué datos debo conocer antes de elegir de un sistema automático?

Una de las ventajas de los sistemas automáticos es que conocemos de forma anticipada el comportamiento del mismo, sus resultados históricos mensuales, las operaciones realizadas, promedios de sesiones ganadoras y perdedoras etc. Es mucha información la que se puede obtener en las fichas de los sistemas, pero considero relevantes los siguientes datos:

Resultados mensuales del sistema: Además de las cifras mensuales, es importante saber si esos datos han sido también auditados por un tercero externo y no que aparezcan únicamente los datos facilitados por su desarrollador.

Datos Live: Nos indican que el sistema está funcionando en el mercado con dinero real de los clientes. Esta es la manera fehaciente de comprobar los resultados arrojados por el sistema, antes de invertir en él.

Porcentaje de sesiones ganadoras: Cuanto mayor sea el porcentaje de sesiones ganadoras más probabilidades de éxito tendremos con nuestro sistema. Sin embargo, este dato debe completarse con los datos que enumero a continuación.

Drawdown: Cuantifica la racha de pérdidas en el momento actual o realiza un sumatorio desde el inicio. Si en la actualidad el sistema se encuentra en racha de beneficios, el drawdown será 0.

Factor de Beneficio: Este dato complementa el porcentaje de sesiones ganadoras dividiendo la suma de ganancias entre la suma de pérdidas. Si es  mayor de 1 las ganancias superarán a las pérdidas.

Ratios Sharpe y Sortino: Ambos ratios relacionan la rentabilidad obtenida y el riesgo o volatilidad. Siendo mayores de 1, la rentabilidad que se obtendrá será mayor  con el mismo riesgo. El ratio Sortino fue desarrollado para diferenciar entre “la buena” y “la mala” volatilidad en el ratio de Sharpe. Los inversores, de acuerdo con Sortino, no están asustados por las oscilaciones de su inversión, sólo lo estarán en  un entorno de resultados que no lleguen a lo que ellos consideran un mínimo aceptable.

Como decía anteriormente, el exceso de información que se puede obtener de un sistema automático, puede dificultar su elección.  En cualquier caso, la ayuda de un asesor experto en sistemas que analice nuestro perfil inversor, diversifique nuestro patrimonio y establezca un control de riesgos, nos puede allanar aún más el camino.

La cuarta y última pregunta sería ¿Porqué acuden los inversores a los sistemas automáticos? Acuden a ellos como una forma de diversificación de su patrimonio o simplemente por la esperanza de obtener resultados diferentes a los obtenidos con sus inversiones particulares.

GLOSARIO:

Apalancamiento financiero: Se refiere a la deuda o  préstamo obtenido para incrementar el dinero destinado a una inversión. Este apalancamiento depende de las garantías exigidas en  cada producto financiero.

Futuro financiero: Es una compra-venta a plazo negociada en un mercado organizado donde ambas partes contratantes se obligan a comprar / vender un activo determinado (subyacente) en una fecha futura, fijando las condiciones básicas de contratación y el precio en la  fecha actual. Los contratos de futuros, dependiendo de su especificación, liquidan a vencimiento por garantías o por entrega del activo subyacente, como ocurre en el caso de las materias primas y la energía.

Volatilidad: La volatilidad es una medida del grado de incertidumbre que existe en los mercados financieros y mide los cambios que se producen en las rentabilidades de los diferentes activos financieros relacionando la amplitud de fluctuación respecto a su media. A mayor sea la fluctuación mayor será la volatilidad y viceversa.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+