image

El Peso Mexicano – un 2016 para el olvido

IG
por George Pizarro Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El 2016 no será recordado con cariño por el Peso Mexicano, que cede un 10.6% este año. Entre las divisas principales globales solo la Libra Esterlina tiene un peor rendimiento. Si hacemos la comparación con otras divisas emergentes, solo el peso Argentino, tras su devaluación, tiene un comportamiento peor:

 

Imagen

Datos: Thomson Reuters Datastream

Varias razones explican esta tendencia. En lo domestico, el deseo de reducir deuda compite con la necesidad de estimular crecimiento, los datos trimestrales del PIB la semana pasada y la primera contracción en crecimiento trimestral desde el 2013 siendo pertinentes.  La subida en tipos anunciado por el Banco Central Mexicano en Junio anticipaba un aumento en la inflación, pero esta decisión también ha tenido la consecuencia de encarecer la deuda soberana del país.

A nivel internacional, la evolución del petróleo no ayuda, cualquier recuperación en su precio este año siendo de carácter efímero, una situación lejos de lo ideal para las finanzas públicas Mexicanas.

Pero el gran catalizador de la debilidad del Peso y las monedas emergentes en general es la FED, con un Dólar fortaleciéndose ante una futura subida de tipos que parecer estar cada vez más cerca.

USD/MXN

Imagen

Datos: Plataforma IG

Desde mediados de mayo el dólar oscila en el rango de 18 a 19 pesos, pero comenzando septiembre este rango puede cambiar, y el viernes tendremos una muy buena pista. Desde la intervención de Janet Yellen la semana pasada, el dólar ha vuelto a subir. El vice presidente de la FED Stanley Fischer ahora indica que el próximo dato del paro no agrícola será clave a la hora de calibrar la política monetaria. Es poco usual escuchar una figura tan importante destacar un dato macroeconómico en particular para señalar un posible cambio en rumbo de la política monetaria.

En los últimos 2 años el dato del paro en agosto ha salido por debajo de las expectativas. Si tenemos un dato mejor que lo esperado, unos 180 mil empleos creados, la expectativa de una subida de tipos este año aumentará, y quizá veamos el Peso Mexicano manteniéndose por encima de los 19 Pesos en un rango superior. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+