image

Cómo trabajar con el estocástico (I)

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Vamos a empezar a estudiar el estocástico, otro de los grandes indicadores técnicos que se encuentra entre los favoritos de los analistas técnicos junto al MACD y el RSI. Fue creado por George Lane. Es un indicador seguidor de tendencias y suele alertar correctamente del cambio o giro de las mismas.

Este indicador lo que hace es comparar el precio de cierre de hoy con el rango o movimiento del precio en los n días anteriores, rango que suele oscilar entre las 5 sesiones y las 25 sesiones.

En otras palabras, a medida que los precios suben, los precios de cierre se aproximan más a los precios máximos del día. Por su parte, cuando los precios bajan, los cierres se aproximan más a los precios mínimos del día.

Se puede aplicar a todo tipo de gráficos, desde los menores pasando por los intermedios y llegando a los mayores, por tanto, desde 5 minutos hasta semanal.

Tiene la virtud de que cuando el precio está en tendencia alcista, el cierre del periodo seleccionado suele estar más cerca del máximo que del mínimo. Y al revés, cuando el precio está en tendencia bajista, el cierre del periodo seleccionado suele estar más cerca del mínimo que del máximo.

Su representación gráfica aparece debajo del gráfico del mercado en forma de porcentaje que va desde el 0 hasta el 100.

El nivel 50 indica que el precio de cierre de hoy se encuentra en el valor medio entre el más alto y el más bajo de las últimas n sesiones.

El nivel 0 indica que el precio de cierre de hoy ha sido el precio más bajo de las últimas n sesiones.

El nivel 100 indica que el precio de cierre de hoy es el más alto de las últimas n sesiones.

Siguiendo con la representación gráfica, el Estocástico se representa como una línea continua, denominada %K en la que también se incluye una media móvil simple de 3 días, representándose ésta mediante una línea discontinua, denominada %D

Así pues, la apariencia del Estocástico son dos líneas que se mueven en una escala de 0 a 100. La primera línea es continua y se llama %K. La segunda línea es discontinua y se llama %D.

%K marca el periodo de días, semanas o minutaje intradiario sobre el que se van a fijar los precios para compararlos con el cierre actual. Su configuración es importante puesto que en función de ella el Estocástico tendrá mayor o menor sensibilidad.

%D se le asigna un valor menor que %K, y cuanto menor sea el valor que se le asigne más sensible será esta línea.

Imagen

En este gráfico tienen un ejemplo del indicador Estocástico.

El Estocástico es de los indicadores técnicos ideales para detectar niveles de sobrecompra y de sobreventa (al igual que el RSI) que alertan al analista de que el precio del mercado puede girarse. Es por ello que se aconseja trazar dos líneas horizontales en el indicador, una 20 y otra en 80, ya que cuando el Estocástico llegue a 20 indicará sobreventa (y posibilidad de girarse el precio del mercado al alza) y cuando llegue a 80 indicará sobrecompra (y posibilidad de girarse el precio del mercado a la baja).

De todas formas, es bueno también fijarse en los niveles de 30 y 70, ya que en muchas ocasiones serán éstos los que actúen mejor.

¿Cuál es la mejor configuración? La doctrina mayoritaria utiliza los siguientes parámetros:

Periodo: 14

%K: 3

%D: 3

Media: exponencial

Upper Band: 80

Lower Band: 20

Es una buena configuración, aunque también funciona bien si utilizamos %K 6. Y respecto a Upper Band y Lower Band ya les comenté que es bueno también fijarse en los niveles de 70 y 30, ya que en muchas ocasiones serán éstos los que actúen mejor.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+