image

Como podría repuntar el crudo?

IG
por George Pizarro Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La bajada en el crudo y su volatilidad refleja una falta de balance entre la demanda global y su suministro, acercando el barril a los $40; si nos enfocamos en temas afectando a la producción de crudo físico, podemos identificar razones que ayudan a explicar esta nueva bajada: un aumento en la producción de crudo de Irán, la posibilidad del regreso de crudo de Libia al mercado, Arabia Saudí rebajando sus precios para clientes asiáticos, y el número de plataformas petrolíferas activas en EEUU en aumento:

 Imagen

Fuente: Reuters Datastream

Aunque lejos de niveles vistos en el 2014, el número de plataformas activas en EEUU ha subido desde 316 a mediados de mayo a 381 ahora, el mayor aumento porcentual (20%) desde el año 2014.

Instituciones petrolíferas y especuladores han ajustado sus perspectivas, según la comisión de trading de futuros de materias primas (CFTC) de EEUU que publica datos semanalmente, la exposición global neta hacia el Crudo de EEUU es +86.000 contratos, la menor posición alcista desde Enero de este año, y la quinta exposición neta larga más baja en 5 años.

 

Imagen

Fuente: Reuters Datastream

 

Productos Refinados

Es importante no perder de vista como el sector de productos refinados (gasolina, diésel, nafta) afecta el precio del petróleo. Por ejemplo se estima que 1 de cada 9 galones de petróleo es consumido por el conductor americano en forma de gasolina.

Con la demanda de gasolina a máximos históricos, y la materia prima barata mejorando márgenes, los refinadores han aprovechado para aumentar su producción.

El problema parece ser la sobre producción: en la época de verano, cuando el conductor americano más utiliza su vehículo, los inventarios de gasolina suelen bajar; pero este verano vemos que los inventarios, según el EIA (Energy Information Administration) permanecen muy por encima de la media.

 

Imagen 

Fuente: Reuters Datastream

 

Este factor no ha pasado desapercibido por inversores, notamos que la exposición global neta hacia la gasolina según la CFTC es -4.600 barriles (posición global corta), un mercado sumamente pesimista ante el precio de la Gasolina.

 

Imagen 

Fuente: Reuters Datastream

 

Para que veamos un cambio en sentimiento hacia el Crudo, no solo debemos ver un aumento en la demanda global y/o un shock o cambio en política que reduzca el suministro de crudo físico. Será necesario que los grandes participantes en la refinería de gasolina en EEUU moderen su producción y deshacen de sus inventarios elevados. Este periodo de ajuste puede tardar y requiere que un participante importante del mercado realice el primer paso al frente en este ajuste. 

Datos para seguir

-   Baker Hughes Numero de Plataformas Petroleras EEUU Viernes 12/08 a las 19:00pm

    (cada viernes 19:00pm hora Española en verano)

-   EIA Inventarios de Gasolina EEUU Jueves 11/08 a las 16:30pm

    (cada jueves 16:30pm hora Española en verano)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+