image

"La gente (la que puede) vuelve a pedir créditos para irse de vacaciones. España, sobre ruedas…"

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Estoy ansioso de ver los datos de El Cortes Inglés, pasado, el verano, para ver cuántos créditos se han pedido a su agencia de viajes. También, los saldos del Banco de España del conjunto de la banca nacional, si bien en este listado es más difícil valorar el fenómeno de la vuelta al crédito para irse unos días de vacaciones. Conozco varios casos, estimado director", me escribe R. Casamayor, economista y especulador en Bolsa. Y me cita: "Pedro acaba de cosechar sus fincas y otras aparcerías. Un buen año para el cereal, que tardará en cobrar unas semanas. Pero ya ha pedido 2.000 euros a la Caja Rural. Dice que lleva siete años sin poder ir de vacaciones. En los mismos términos se explica Luis Pellicer, que regenta una churrería. Al calor del aumento del consumo ha pedido un crédito rápido, de mil euros, para irse a la costa. Amelia y su amiga han pedido a una agencia de viajes un crédito para ir a centroeuropa. Mi amigo, fisioterapeuta, ha hecho lo mismo. Y muchos más. España, sobre ruedas y eso que llevamos siete mees sin Gobierno ¿o será por eso mismo? La gente, en fin, vuelve a endeudarse. La gente, que puede, claro. Vuelve el crédito, pero más restringido. Y no sólo pide dinero para irse de vacaciones. Se están pidiendo más crédito para comprar televisiones (Eurocopa), aire acondicionado (sucesivas olas de calor), coches (el parque está muy viejo) y, así, sucesivamente..."

"Y vuelve a crecer el endeudamiento, con ello ¿Cuál es la deuda total del mundo, es decir, la suma de la deuda de los Estados, Autonomías, Corporaciones, Ayuntamientos, Empresas, Familias e Individuos? Si estamos instalados en lo que ya la mayor parte de los sabios definen como Crisis de la Deuda (y no sólo de la Deuda Pública) ¿por qué no aceptar este reto? Hay estudios rigurosos que demuestran que la Deuda Total es impagable, porque la alternativa de algunos Gobiernos como los de EEUU y Japón (de China no sabemos nada, porque las cifras oficiales son de fiabilidad escasa y dudosa transparencia) de darle a la manivela las ha hecho aún más impagables. Vivimos, no obstante, en España ¿cuál es la foto fija del endeudamiento total? Los sabios hablan del equivalente al 350% del PIB. Quedan muchos años por delante para tratar de corregir desviación tan monstruosa. Sí, una España endeudada, como otros tantos países, hasta las cejas. Numerosos hogares españoles deben todo, absolutamente todo. Deben la casa donde viven. Deben las cosas que contiene la vivienda, como la televisión, el móvil, el microondas, la lavadora, el frigorífico y demás electrodomésticos. deben, además, el coche y por deber, deben las vacaciones del años pasado, que las disfrutaron con un crédito. No es ninguna broma absurda. Es una de las grandes atrocidades de una sociedad, que, como la española, dejo hace tiempo de ahorrar ¿para qué, por cierto? y lanzarse a consumir..."

"Ya saben que la economía mundial navega en un mar de deudas. La suma de la deuda estatal, provincial, municipal, individual, hipotecaria, corporativa, financiera y bancaria sugiere que en cualquier momento la nave puede naufragar o estrellarse contra el témpano de lo impagable. Un colosal estudio comparativo de la consultora Mc Kinsey Global Institute mostró ya en 2009, que la deuda total de Japón -la más grande del mundo desarrollado– era de un 471% de su PIB (es decir, de todo lo que produce su economía en un año). Le seguía Reino Unido con un 466%. Estados Unidos "apenas" tenía un 300%. Muchos economistas opinan que esta gigantesca desproporción entre la riqueza anual que produce un país y lo que adeuda se explica por un mecanismo que en las últimas tres décadas ha cambiado la faz del capitalismo actual: la financiarización..."

"Es una manera de conceptualizar la creciente importancia de actores e instituciones financieros en la economía y de las finanzas como fuente de ganancias. Esto explica el crecimiento del crédito en la década de 2000 y las causas de la actual crisis, a la que tanta gasolina le siguen metiendo los bancos centrales. A nivel individual, el símbolo más cotidiano de esta financiarización es la tarjeta de crédito, que antes de los '80 era tratada con reverencia de club exclusivo y hoy se ha convertido en un medio de pago de la vida diaria. Pero la explosión del crédito va mucho más allá de la tarjeta. En el estallido financiero de 2008 la gota que desbordó el vaso de una economía endeudada hasta las cejas fue el préstamo hipotecario a hogares sin recursos: las llamadas hipotecas subprime o de alto riesgo...."

"Los estudios sobre el período del boom muestran que en Estados Unidos los hogares pasaron a gastar en el pago de intereses de tarjetas de crédito y préstamos casi el doble de lo que gastaban en comida y vestimenta. En Reino Unido la deuda individual o familiar llegó a ser un 165% del ingreso disponible (ingreso que queda luego de pagados los impuestos). Según Paolo Dos Santos, experto bancario de SOAS, la Escuela de Estudios Africanos y Asiáticos de la Universidad de Londres, este cambio vino de la mano de un repliegue del estado benefactor como garante de salud, educación, vivienda y jubilación que fue funcional para la expansión del sistema financiero. En los últimos 30 años, la política social en muchos países desarrollados se ha basado en la transferencia del riesgo y el costo de estos servicios sociales del estado al individuo. Este tiene que recurrir al sistema bancario para poder financiar la educación de su hijo o un seguro médico o su jubilación..."
"Y más y mucho más...


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+