image

Cómo trabajar y utilizar el indicador RSI (II)

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Hoy vamos a seguir con el indicador RSI, uno de los más populares entre la comunidad de inversores. Veamos su estructura, mecánica y cómo sacarle el máximo provecho.

Vayamos ahora con el tema de las divergencias. Al comenzar el capítulo de los indicadores técnicos les comenté que las divergencias que pueden surgir entre el precio y un indicador han de ser tenidas en cuenta por el analista técnico, que una divergencia se produce cuando el precio y el indicador van en direcciones opuestas, apareciendo generalmente en la recta final de los movimientos o impulsos significativos del precio.

Les dije que existían dos tipos de divergencias:

– Divergencias positivas: se produce cuando una secuencial de mínimos consecutivos del precio no coincide con una secuencial de mínimos consecutivos en el indicador técnico. Este tipo de divergencias podría provocar subidas en el precio, aunque por precaución este hecho deberá de confirmarse más adelante.

– Divergencias negativas: se produce cuando una secuencial de máximos consecutivos del precio no coincide con una secuencial de máximos consecutivos en el indicador técnico. Este tipo de divergencias podría provocar caídas en el precio, aunque por precaución este hecho deberá de confirmarse más adelante.

Respecto a las divergencias positivas hay que añadir que la señal de compra se producirá cuando el precio del mercado forme dos mínimos descendentes consecutivos y el RSI no actúe igual, sino que marca dos mínimos ascendentes.

Y en lo referente a las divergencias bajistas, la señal de venta se producirá cuando el precio del mercado forme dos máximos ascendentes consecutivos y el RSI no actúe igual, sino que marca dos mínimos descendentes.

Imagen

Pues bien, veamos un ejemplo para que no quede ninguna duda al respecto. Miren el siguiente gráfico. Tenemos una primera fase en la que la tendencia es alcista con sucesivos máximos y mínimos ascendentes y corroborados por una directriz alcista.

En esta primera fase el RSI alertó muy bien y desde el principio de la tendencia alcista, ya que tocó la zona de 30 (sobreventa).

En una segunda fase, que sería todo el rectángulo que pueden ver en el gráfico, los precios siguen subiendo e incluso se marcan nuevos máximos y mínimos, la tendencia sigue siendo claramente alcista.

En esta segunda fase, el RSI toca la zona de 70 (sobrecompra) y empieza a caer. Si atendemos sólo al RSI habría que esperar caídas, pero si atendemos sólo al gráfico sería lo contrario. ¿Qué hacer?

Aquí es cuando comienza lo interesante, la divergencia, en este caso divergencia negativa, ya que estamos ante una secuencial de máximos consecutivos del precio que no coincide con una secuencial de máximos consecutivos del RSI y sabemos que la señal de venta se producirá cuando el precio del mercado forme dos máximos ascendentes consecutivos y el RSI no actúe igual, sino que marca dos mínimos descendentes.

En efecto, se cumplen los requisitos de una divergencia negativa entre el precio del mercado y el RSI. El precio formó dos máximos crecientes consecutivos y el RSI formó dos mínimos decrecientes. Es en ese momento cuando la divergencia negativa es oficial y podríamos esperar un rebote a la baja (cosa que hizo perfectamente).

Pero es que si queremos profundizar más y realizar un análisis técnico más profundo y profesional, habría que añadir algún elemento más a este ejemplo.

Había que vender y era una señal de libro, porque no sólo teníamos una divergencia negativa, sino que además pueden ver que en el recuadro grande se formó un patrón de doble techo (recuerden que es un patrón de cambio de tendencia) y cuando el precio pierde el soporte del patrón de doble techo que además prácticamente coincide con la pérdida de la directriz alcista, es una señal inequívoca de cambio de tendencia de alcista a bajista.

Es más, quien primero dio la señal fue la divergencia negativa y luego el patrón chartista.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+