image

Las falacias de las “previsiones” de los bancos centrales

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los bancos centrales europeos más importantes aprobaron hace meses dar una expectativa ("Forward guidance") sobre los tipos como una medida de estímulo dentro de las herramientas de política monetaria que tienen en sus manos. Casi todos los grandes bancos centrales están utilizando la herramienta de alguna forma, comenta Tyler Durden (Zerohedge).

“Los beneficios y peligros potenciales de la comunicación de los bancos centrales han evolucionado en el tiempo. Como Robin Brooks señala, y está tan bien ilustrado en los ejemplos que pondremos a continuación, estas previsiones son en general un desastre. Lo que está claro, sin embargo, es que los mercados prefieren los "hechos" a las "palabras".

La previsión de los bancos centrales se ha convertido en algo muy importante...

Imagen

La búsqueda de "Forward guidance" en Google se ha disparado tras adoptar esta herramienta el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

La comunicación de los bancos centrales (ya sea en términos de política monetaria o no) han evolucionado notablemente en los últimos 20 años. Especialmente interesante es la nota de Janet Yellen:

Hace solo dos décadas, la mayoría de bancos centrales evitaban una comunicación activa sobre política monetaria. Según Janet Yellen, la actual vicepresidenta de la Reserva Federal que fue recientemente nominada para suceder a Bernanke: "Montagu Norman, gobernador del Banco de Inglaterra en el siglo 20, vivió según el lema: "nunca explicarse, nunca excusarse".

La sabiduría general entre los banqueros centrales era que la transparencia no era muy útil para la política monetaria y, en algunos casos, podría causar problemas y hacer que la política fuera menos eficaz.

Tenemos pocos precedentes históricos para juzgar la eficacia de una previsión por parte de los bancos centrales. Sin embargo, como señala Goldman Sachs, el banco central de Noruega introdujo un tipo de previsión en el año 2005, mientras que el banco central de Suecia (Riksbank) le siguió poco después, en 2007. Pero ¿acertaron los bancos centrales en sus previsiones?

Lecciones de los Pioneros

La estimación de tipos (Forward guidance) no es una política reservada para situaciones extremas. De hecho, mucho antes de la crisis financiera mundial y antes de que los tipos alcanzaran niveles cercanos a cero, algunos bancos centrales exploraron el papel de las herramientas de comunicación para lograr una mayor relajación monetaria.

El tipo de previsión de los bancos centrales se encuentra entre los más explícitos: tanto el Norges Bank como el Riksbank publican una "trayectoria de tipos" varias veces al año donde se detalla el nivel de tipos esperados sobre un horizonte de tres años. Además, los bancos centrales escandinavos publican una serie de previsiones económicas, como el crecimiento, la inflación, el gap de producción y la tasa de desempleo.

Aunque la previsión puede ser muy explícita, la naturaleza es más conservadora: la "trayectoria de tipos" es una estimación condicional de las futuras tasas (basándose en la economía y las condiciones del mercado) no es un compromiso.

Para no atarse las manos al estilo Fed, el Norges Bank y el Riksbank mantienen una total discreción. Por lo tanto, la orientación en Escandinavia es una herramienta de comunicación pura en lugar de una innovación en la estrategia de política monetaria.

Imagen


¿Es esto relevante para el BCE?

La larga experiencia de los bancos centrales escandinavos puede ser más relevante para la incipiente previsión del BCE de lo que uno podría pensar inmediatamente. Mientras que el estilo del BCE es bastante vago, diciendo sólo que las tasas de política se mantendrán en los niveles actuales o por debajo durante un "período prolongado de tiempo”, en comparación con el detalle de los bancos centrales escandinavos, tanto el BCE como los bancos centrales escandinavos mantienen plena discreción de su política monetaria en todo momento.

Esta es una similitud crucial. La experiencia escandinava puede arrojar luz sobre si una forma más explícita de previsión del BCE, manteniendo la plena discreción, puede ayudar a que el BCE influya más eficazmente sobre las tasas del mercado monetario de la zona euro.

Las ganancias derivadas de la transparencia aunque se mantenga la discreción

Si analizamos como las previsiones del banco central de Suecia han afectado al mercado monetario, sugiere que los cambios en la previsión de la trayectoria de tipos pueden ser tan importantes para la formación de los precios del mercado como los cambios en los tipos de interés reales. Por lo tanto, adoptar la política de comunicación del Riksbank sería positivo para la estrategia del BCE.

Imagen

Si bien no hay que esperar que el BCE adopte una "estimación" mucho más explícita, y mucho menos que publique una trayectoria espera de los tipos en el corto plazo, la experiencia del Riksbank sugiere que el impacto del BCE sobre los tipos de mercado puede mejorarse si diera más información sobre sus expectativas. Esto podría hacerse aumentando la longitud del horizonte de pronóstico del BCE (en la actualidad sólo entre 1 y 2 años) o prestación una mayor consideración a las deliberaciones del Consejo de Administración.”

 

Fuentes: Tyler Durden


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+