image

Perú, ¿un destino para aquellos que creen en las commodities?

por 3MBolsa Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El estudio de nuevos mercados que pretende conseguir una maximización del binomio rentabilidad-riesgo, genera una de las principales estrategias de inversión basada en la diversificación. Estrategia que puede localizar a nivel mundial una infinidad de activos en diferentes países, cada uno de los cuales ofrece crecimientos futuros y por consiguiente rentabilidad. Sin embargo,  se consideran activos de alto riesgo, ya que son muy sensibles a cambios en factores como la divisa o la situación económica, política y social de los países. Por tanto, la inversión en este tipo de activos está condicionada a la transparencia de los mercados. Si el inversor asume dichos factores, las commodities pueden estar dentro de su asset allocation.

El principal objetivo de este artículo es dar a conocer el mercado peruano, como un mercado lleno de oportunidades de inversión.

En primer lugar, a través de un breve análisis top down del panorama económico en Perú, mediante datos macroeconómicos básicos que reflejan cuál es la situación actual y cuáles  son las predicciones futuras del país. 

Imagen

Fuente: Banco Mundial

En el gráfico anterior, se aprecia la variación anual del PIB, que en 2015 ha experimentado un crecimiento del 3,3% frente al 2,4% en 2014. Sin embargo, cabe mencionar una ralentización de este crecimiento después de una variación positiva media del 6% entre 2010 y 2013. A pesar de esto, si se compara con la variación del PIB de otros países vecinos, Perú mantiene un nivel de crecimiento mayor que el resto. Por otra parte, la inflación en 2014 fue del 3,6%, una de las más bajas en toda Sudamérica. Esta situación de inflación moderada ayuda a mantener la estabilidad y rentabilidad en las inversiones.

En segundo lugar, se realiza una división sectorial del mercado peruano para determinar qué sector puede resultar más atractivo como oportunidad de inversión. Por ello, se parte del índice de referencia de la Bolsa  de Lima, el S&P Lima General, que está formado por las 32 empresas con mayor capitalización.

De acuerdo con este índice, el sector con mayor peso es el financiero, sin embargo está bastante concentrado, donde solamente Credicorp Limit representa el 23% de la capitalización total dentro del índice. Con todo esto, el sector financiero carece competencia entre las diferentes entidades bancarias.

El segundo sector más destacado en este país es el de la minería, representando un 28,5% de la ponderación total del índice de referencia. En oposición al sector bancario, la minería está más diversificada dentro del S&P Lima General y dada la relación que mantiene con la industria de la refinería, se puede encontrar una mayor gama de activos atractivos para la inversión.

Imagen

División sectorial del S&P Lima General.

Fuente: Bolsa de Valores de Lima

Teniendo en cuenta el nivel de ingresos procedentes de la explotación minera, la razón de que la minería tenga tanta relevancia en Perú, radica en la variedad de minerales, entre los que destacan la plata, el cobre y el plomo.  A esto se le suma, la ubicación geográfica que juega un papel importante, ya que esta zona se caracteriza por contar con importantes yacimientos mineros. Además, se puede señalar que el 13% del territorio nacional tiene la concesión de exploración minera y que, a pesar de esto, sólo el 1,2% es territorio efectivamente de extracción. Así también, la ubicación da acceso a los mercados asiáticos, los cuáles son importantes demandantes de materias primas, concretamente de minerales y metales.

Asimismo, Perú se encuentra entre los principales productores mineros de cobre y plata a nivel mundial. Geográficamente, las mayores reservas de cobre y plata están comprendidas entre Chile, Perú y Australia. En el caso de la plata, Perú concentra el 24% de las reservas mundiales, seguido por Australia con un 15%. Con respecto al cobre, aproximadamente el 30% de las reservas mundiales pertenecen a Chile, Australia está en segundo lugar con el 12% y Perú en tercer lugar con el 11%.

Así pues, el sector minero se consolida como una de las principales fuentes de ingreso de la economía peruana, donde el 60% de la producción minera se destina a la exportación y que a su vez, esta producción se ha incrementado por encima del 30% desde 2015, como consecuencia de una demanda de productos elevada y con grandes volúmenes.

Dentro de los minerales mencionados, el cobre cuenta con una notable importancia en el crecimiento de las ciudades, ya que es un material que va destinado a la electrificación y las infraestructuras. Por esta razón, China se convierte en el mayor demandante de este metal y que a pesar de la desaceleración en crecimiento, sigue su elevado ritmo de urbanización.

Aunque las proyecciones de crecimiento del sector minero puedan ser positivas, hay que recalcar que esta actividad está condicionada al sistema de fijación internacional de precios, que estimula la competencia entre productores, los cuales tienen que lograr la extracción del mineral con un menor coste, todo ello unido a una demanda a priori en de
scenso.

Imagen

Evolución del precio del cobre.

Fuente: Investing.com

Como se puede apreciar, el precio del cobre ha ido a la baja desde 2011, después de pasar por un desplome generalizado de las commodities en 2009 y una rápida recuperación. Esta disminución del precio es consecuencia de la desaceleración de economías como la china, la suiza y la canadiense como principales demandantes de minerales del mundo. Parece ser entonces que el cobre ha marcado un cierto suelo de mercado.

En conclusión, la inversión en un país con un crecimiento potencial se convierte en un camino alternativo de diversificación para aquellos inversores que están dispuestos a asumir una mayor incertidumbre y que creen en las commodities. Este potencial crecimiento, viene reforzado por el continuado incremento del PIB peruano, que a pesar de la ralentización prevé una proyección sostenible en una franja de tres años. Además, situado en una localización geográfica, que aún está por explorar y que cuenta con amplias probabilidades de recursos, frente a las reservas probadas del 1,22% en territorio nacional.

Asimismo, el cobre es una materia prima con diversas aplicaciones en infraestructuras y cuyos demandantes son países como China, donde a pesar de la desaceleración el proceso de urbanización aún no está completo, y también, ciertos países desarrollados con una demanda más o menos estable. Con los cuales se puede prever que esta demanda se mantenga, determinando una evolución favorable del precio del cobre, al menos en comparación con los precios actuales.

Es por ello que entre los principales vehículos de inversión hacia el mercado del cobre peruano se encuentran las ETF y las empresas upstream  como Altamina, que es la mayor extractora de cobre en Perú, junto con Southern Copper Corp, en segundo lugar y Cerro Verde, en tercer lugar. 

 

Diana García, analista de 3Mbolsa.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+