image

Cómo trabajar y utilizar el indicador RSI (I)

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Hoy vamos a estudiar el indicador RSI, uno de los más populares entre la comunidad de inversores. Veamos su estructura, mecánica y cómo sacarle el máximo provecho.

El indicador RSI, creado por Wells Wilder es uno de los más populares y utilizados por los analistas técnicos, ya que se considera que complementa y que mejora el indicador Momento, basándose en las variaciones del precio del mercado durante un periodo de tiempo determinado.

Además, a diferencia del Momento y del ROC, es uno de los mejores indicadores que existen (junto con el Estocástico) de cara a poder analizar si el precio de un mercado se encuentra en sobrecompra o en sobreventa.

Este oscilar se representa linealmente y se encarga de medir la fuerza con la que el precio sube o baja, moviéndose su representación gráfica en un rango de 0 a 100, el cual está delimitado por dos líneas horizontales en las zonas de 30 y 70.

Estas líneas delimitadoras reflejan cuándo el mercado se encuentra en sobrecompra y cuándo en sobreventa. Sobrecompra sería cuando el valor se encuentra en el rango comprendido entre 70 y 100, originando alerta por si el precio se gira a la baja. Sobreventa aparecería cuando el valor se encuentra en el rango comprendido entre 0 y 30, dando alerta por si el precio se gira al alza.

Si el valor se encuentra entre la zona de 30 y 70 se podría decir que no hay signos ni de sobrecompra ni de sobreventa, con lo que el mercado se encuentra tranquilo.

En este punto me gustaría introducir un matiz. La doctrina estima que las zonas a raíz de las cuales entramos en sobrecompra o en sobreventa son 70 y 30 respectivamente. Pero son valores demasiado “cercanos”. Personalmente considero que es desde el nivel de 80 y de 20 respectivamente cuando se puede hablar con mayor propiedad de sobrecompra y de sobreventa.

En todo caso, el tema es más sencillo de lo que pudiera parecer, cuando el RSI llegue a 70 o lo empieza a superar habrá que estar atentos porque la sobrecompra comienza a aparecer levemente y cuando llegue a 80 o lo supere ya será oficial, de manera que atentos por si el precio pudiese girarse a la baja.

Y viceversa, cuando el RSI llegue a 30 o lo empieza a perder habrá que estar atentos porque la sobreventa comienza a aparecer levemente y cuando llegue a 20 o lo pierda ya será oficial, de manera que atentos por si el precio pudiese girarse al alza.

 

Tres reglas a tener en cuenta al hilo de todo esto:

* Cuanto más extremo es el valor del RSI más fiable será que el precio o cotización del mercado se gire y cambie de dirección.

* Cuando el RSI alcanza niveles de sobrecompra o de sobreventa no significa que enseguida deba el precio del mercado girarse, sino que a partir de ese momento es una posibilidad real.

* Cuando el RSI se encuentra en sobrecompra o en sobreventa, el giro del precio del mercado suele ser en el corto plazo, es decir, no hablamos de un cambio de tendencia, sino que lo habitual es que se trate de un rebote dentro de una tendencia, pero el rebote no varía el escenario principal. Por supuesto que en ocasiones coincidirá y sí cambiará el devenir de la tendencia primaria, pero no es lo habitual.

La configuración de este indicador es a gusto de cada analista técnico, y necesita un parámetro para calcularse. Por parámetro me refiero al periodo de cálculo del indicador, es decir, el número de días sobre el que se calcula la variación del precio.

Este parámetro es importante, ya que en función del mismo el RSI tendrá una mayor suavidad o no, aunque el periodo más utilizado es el de 14 sesiones.

Bien, antes de ver el tema de las divergencias, pasemos a ver algunos ejemplos prácticos de cómo funciona y cómo se interpreta el RSI.

En el gráfico se puede apreciar que RSI generó una señal de venta cuando tocó la zona de valor 70 (sobrecompra), nivel a partir del cual (señalado con un cuadrado) el precio del mercado podría rebotar a la baja como así hizo (indicado con un círculo).

Posteriormente, RSI generó una señal de compra cuando tocó la zona de valor 30 (sobreventa), nivel a partir del cual (señalado con un cuadrado) el precio del mercado podría rebotar al alza como así hizo (indicado con un círculo).

Imagen 

En este otro gráfico vamos a ver otro ejemplo añadiendo otro elemento más. Tenemos el RSI que toca (círculo) el nivel de valor 30 (sobreventa) y en efecto se produce un rebote al alza en la cotización del mercado (primer recuadro). Luego RSI toca el nivel de valor 70 (sobrecompra) y el mercado rebota a la baja.

¿Qué elemento es el que se añade nuevo en este ejemplo? Miren la perfecta directriz alcista trazada en el gráfico. Esto significa que mientras el precio no pierda la directriz, el mercado primario es alcista y que cuando RSI toque niveles de sobrecompra, los rebotes a la baja que podrían producirse no suponen un cambio o giro de tendencia, sino tan sólo un rebote o recorte dentro del contexto de un mercado alcista.

Es por ello que tras tocar RSI la zona de 70 el rebote a la baja no fue muy grande y finalizó justo al tocar la directriz para volver a seguir su inercia alcista.

Imagen 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+