image

Santander y BBVA: Cómo el Brexit afecta a Latinoamerica

IG
por George Pizarro Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Santander y BBVA: Cómo el Brexit afecta a Latinoamerica

En tiempos de estrés tras un evento sísmico como el Brexit, es difícil vigilar los argumentos fundamentales que afectan a las cotizaciones. Inversores con un interés en BBVA y Santander habrán escuchado en diferentes medios las consecuencias del Brexit para Europa y el Reino Unido, pero es importante entender cómo este acontecimiento ha afectado a los mercados emergentes de importancia para el sector bancario doméstico.

El Brexit ha pasado factura a valores con exposición al Reino Unido, el Banco Santander siendo uno de ellos. La posibilidad de tipos bajos por más tiempo, tanto en la Isla como en Europa, podrá suprimir márgenes. La débil salud de la banca italiana y un posible rescate de algunas entidades crean un ambiente negativo para BBVA y Santander y la banca española en general.

Pero el Brexit nos puede traer otras consecuencias. El Peso Mexicano (MXN) es la divisa más líquida de los mercados emergentes, por tanto es un muy buen indicador del estrés que se trasladó a divisas emergentes, con la búsqueda del dólar como refugio. El día siguiente al voto, el Peso cedió cerca de un 5 % frente al dólar, rozando mínimos históricos. Esta caída se suma al 7 % perdido a lo largo del año, ante los flojos resultados de la petrolera estatal mexicana Pemex, y el miedo de una victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE. UU.

 

Imagen

Source: Thomson Datastream

Aunque el Peso luego se estabilizó, sigue siendo el enfoque de cortos ante cualquier giro en el sentimiento pos-Brexit. Tal es el grado de temor que solo días después el Banco Central Mexicano elevó tipos para dar un apoyo al Peso y tratar de rebajar cualquier miedo sobre un posible aumento de la inflación tras esta devaluación.

La importancia de México para BBVA es conocida: en 2015 el grupo logró 43 % de sus ganancias en este país. En cambio, el Santander derivó un 7 %, siendo Brasil su enfoque principal en la región, donde obtuvo el 19 % de sus ganancias. El Real brasilero ofrece un contraste muy claro con el Peso, es la moneda emergente de mayor rendimiento este año frente al dólar (+21 %), mientras que los cambios políticos recientes en el país son bien vistos por el mercado.

Imagen

Source: Thomson Datastream

No teniendo en cuanta el efecto del dividendo de hoy de BBVA, el precio de BBVA ha demostrado un mejor comportamiento que Santander tras el Brexit. Pero las consecuencias del voto para mercados emergentes y México en particular no deben ser ignorados, y pueden hacer cambiar la dinámica de ambas cotizaciones en un futuro próximo.

 

George Pizarro, CFA

Premium Client Manager

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+