image

Aplicando el indicador Momentum (II)

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Hoy vamos a seguir viendo el indicador Momento (Momentum), en qué consiste y cómo se ha de interpretar correctamente.

Su representación gráfica es sencilla, con una línea horizontal cuyo valor es 0.

Imagen

En este gráfico tenemos un ejemplo con el indicador Momentum. Este gráfico nos sirve tanto para ver las señales alcistas como las señales bajistas.

El primer recuadro (abajo en el indicador) muestra una señal alcista al cruzar el Momento la línea horizontal cero al alza. Esta primera señal se corresponde exactamente con el primer círculo (en el gráfico), dando buena muestra de que las subidas iban a continuar.

El segundo recuadro ofrece una señal bajista, el Momento ha cruzado a la baja la línea horizontal cero. Si miran al gráfico verán que este momento se corresponde precisamente con el segundo círculo, indicando desde el principio el inicio de caídas en el precio.

El tercer recuadro de nuevo indica señal alcista con el Momento cruzando al alza la línea cero, el tercer círculo muestra muy bien el inicio de los ascensos.

Por último, el cuarto recuadro refleja señal bajista con Momento rebasando por abajo la línea horizontal y el cuarto círculo así lo manifiesta.

Si se dan cuenta, es cierto que este indicador suele dar las señales rápidamente, desde casi el inicio de un movimiento tendencial (fíjense que el segundo y el cuarto círculo hubiesen supuesto el aprovechar las dos caídas entrando desde prácticamente el inicio de las mismas. De todas formas, esto sucederá si las tendencias son claras, ya que en el caso contrario tendremos señales falsas.

Mientras el Momento esté por encima de la línea horizontal cero, se puede estar comprado, lo mismo sucede al contrario, mientras el Momento esté por debajo de la línea horizontal cero se puede estar vendido.

Este indicador no se utiliza para detectar niveles de sobrecompra o de sobreventa puesto que en su representación gráfica sólo aparecía una línea (la horizontal con valor cero) y no había líneas extremas ni por arriba ni por abajo, aparte de que para detectar zonas de sobrecompra o de sobreventa hay otros indicadores mejores (tales como RSI, Estocástico).

En cambio, el analista técnico puede optar por localizar en el Momento los extremos de la gráfica, es decir, los techos y suelos. De ésta manera, cuando el precio llega a un máximo significativo, se debería de estar alerta por si la sobrecompra hace caer al precio, y viceversa, cuando el precio llega a un mínimo significativo atentos por si la sobreventa hace subir al precio.

De todas formas, y es una opinión personal, si un analista quiere trabajar con zonas de sobrecompra o de sobreventa tiene otros indicadores mejores que el Momento, que por otra parte no fue concebido ni creado para tal empeño.

Aun así, les expongo un ejemplo para que se hagan una idea de cómo sería el tema por si deciden, llegado el momento, utilizarlo también de esta manera.

Imagen

En el siguiente gráfico tenemos en la representación gráfica del indicador Momento trazados una resistencia y un soporte, en total tres líneas horizontales que junto con la línea horizontal cero hacen un total de cuatro líneas.

La resistencia corresponde al primer círculo (empezando por la izquierda) y el soporte al segundo círculo (también empezando por la izquierda).

Observen que cuando el Momento llega a la resistencia (tercer círculo por la izquierda) estamos en sobrecompra y el precio o cotización del mercado empieza a caer (primer recuadro arriba).

Posteriormente Momento llega al soporte (cuarto círculo por abajo) y al estar en sobreventa el precio empieza a subir (segundo recuadro arriba).

Luego Momento alcanza de nuevo la resistencia (quinto círculo por abajo) y de nuevo se refleja sobrecompra, con lo que el precio de nuevo cae (tercer recuadro arriba).

Finalmente, Momento regresa al soporte (sexto círculo por abajo) y la sobreventa hace subir al precio de cotización del mercado (cuarto recuadro arriba).

Así pues, cuando el indicador Momento se encuentra en un extremo inferior se puede considerar que hay sobreventa, hecho que debe de poner sobre aviso al analista técnico por si la cotización del mercado se va a girar de bajista a alcista, por lo menos en el corto plazo.

Y viceversa, cuando el indicador Momento se encuentra en un extremo superior se puede considerar que hay sobrecompra, hecho que debe de poner sobre aviso al analista técnico por si la cotización del mercado se va a girar de alcista a bajista, por lo menos en el corto plazo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+