image

Aplicando el indicador Momentum (I)

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Hoy vamos a empezar a ver el indicador Momento (Momentum), en qué consiste y cómo se ha de interpretar correctamente.

El Momento es de los denominados indicadores adelantados, porque por ejemplo reacciona girándose a la baja cuando el precio del mercado aún está subiendo, y viceversa, se girará al alza cuando el mercado todavía esté cayendo.

No tiene utilidad si lo que se pretende es detectar zonas de sobrecompra o de sobreventa, ya que la representación gráfica del Momento no presenta líneas por arriba ni por abajo, tan solo la línea central.

Este indicador técnico mide la aceleración o la desaceleración (según sea el caso) del cambio del precio entre dos periodos de tiempo concreto, es decir, la diferencia entre el cierre de hoy y el cierre de hace n sesiones (10-12 sesiones viene a ser lo más utilizado).

Para entendernos mejor, este indicador mide la diferencia entre el valor de un dato hoy y el valor del dato n días atrás, con lo que mide la velocidad y la dirección con la que está cambiando el dato.

Si el precio varía en la misma cantidad todos los días el Momento será cero, en cambio, si el precio sube o baja cada día más, el Momento tiende a acelerarse, bien al alza o bien a la baja (según si el precio sube o baja).

Lo habitual es utilizar el dato de cierre para confeccionar este oscilador, el cual se suaviza en función del número de días que se utilicen de intervalo para calcularlo.

La fórmula para calcular el Momento respecto al precio de cierre 10 días sería: M=C-C10 (C es el cierre de hoy, C10 el cierre de hace 10 sesiones).

* Siguiendo con éste mismo ejemplo, cuando el Momento de 10 sesiones esté por encima de la línea de cero y subiendo, significa que el precio de hoy es superior al de hace 10 días y sigue incrementándose, con lo que la lectura para el analista sería que la tendencia alcista sigue vigente.

* En cambio, si el Momento de 10 días se queda lateral, significa que no hay tendencia, que el precio está inmerso en una lateralidad y rango plano.

* Por su parte, si el Momento comienza a bajar acercándose a la línea cero, la lectura que hay que extraer es que la fortaleza de la tendencia alcista se está desacelerando y que el precio podría caer.

Veamos otra forma de explicarlo para que no quede ninguna duda:

– Momento positivo: se produce cuando el Momento sube por encima de la línea central. Este hecho significa que la tendencia alcista se está acelerando. Si el Momento se suaviza y sobre todo se gira hacia la línea de cero estaría alertando de que la tendencia alcista se está desacelerando pese a que el precio aún esté subiendo, con lo que el analista técnico deberá de tener presente que podríamos estar próximamente ante un cambio o giro de tendencia de alcista a bajista.

– Momento negativo: se produce cuando el Momento cae por debajo de la línea central. Este hecho significa que la tendencia bajista se está acelerando. Si el Momento se suaviza y sobre todo se gira hacia la línea de cero estaría alertando de que la tendencia bajista se está desacelerando pese a que el precio aún esté cayendo, con lo que el analista técnico deberá de tener presente que podríamos estar próximamente ante un cambio o giro de tendencia de bajista a alcista.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+