image

Apenas 24 horas

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Qué cuál sería la implicación del Brexit? ¿y me lo preguntan ahora?

En general, se espera un impacto económico negativo en UK de 3-4 puntos en los próximos tres años y una mayor depreciación de la libra. ¿El resto de los activos? Inestabilidad. Aunque, probablemente su inquietud se centre sobre el impacto para el resto del mundo. ¿Mi opinión? Depende.

Sí, en el caso de los mercados financieros va a depender de las decisiones de las decisiones que tomen las autoridades monetarias mundiales. Ya saben, inyección de liquidez, compra de activos….aplazamiento en las subidas previstas de tipos en algunos casos.

Pero, me temo que habría un impacto económico mundial que hoy por hoy es complicado de estimar. Algunas casas de análisis hablan de 1-2 puntos de menor crecimiento europeo en los próximos años. Veremos.

¿Y sin el Brexit? Probablemente veríamos un respiro en los mercados financieros, comenzando por los británicos.

La cuestión, con todo, ya no es sólo si gana el Remain o el Brexit; ahora ya debemos entrar más al detalle. En definitiva, no será lo mismo que el mantenimiento de UK en la EU se consiga con un margen mínimo que con una gran diferencia. Y es que en el primer caso, pese al respiro inicial, se mantendrá un foco de incertidumbre a medio plazo. Y ya no sólo en UK.

De hecho, la moderación reciente del crecimiento en UK probablemente no sólo refleja la incertidumbre sobre el Referéndum como también los propios problemas de fondo de su economía. Y, créanme, algunos de ellos no son tan ajenos a los que sufren otras economías. Economías importantes.

En definitiva, creo que merece la pena recordar los retos a los que se enfrenta la economía británica en el futuro al margen del Referéndum…

¿Riesgos? Estos son los que determina el FMI….

1. Debilidad en el mercado de la vivienda, precios y construcción

2. Corrección brusca en el elevado déficit por cuenta corriente

3. Ajuste al alza en la baja tasa de ahorro

4. Deterioro en las perspectivas de crecimiento derivada de la baja productividad marginal

Pero, ¿se puede hablar sobre todo lo anterior bajo la amenaza del Brexit? Los riesgos a medio plazo se pueden ver acentuados por este riesgo a corto plazo.

Con todo, parece claro que con Brexit o sin él las autoridades británicas deben emplearse a fondo para combatir las amenazas anteriores. Y esto pasa por ajustes fiscales, reformas estructurales (ya saben que el crecimiento potencial es la suma de tres factores: demografía, inversión y productividad) y una política monetaria que sigue siendo expansiva (acompañada de medidas macroprudenciales que limiten los riesgos de “tipos demasiado bajos durante demasiado tiempo”).

Retomemos la cuestión sobre los problemas estructurales a nivel mundial.

Por ejemplo, en USA.

¿Escucharon ayer a la Presidenta de la Fed? Los mensajes fueron muy claros:

“Without doubt, in the last several months a number of different metrics suggest….a lost of momentum in terms of the pace of improvement.

We believe that will turn around, but we are taking a cautious approach and watching very carefully to make sure that expectations is borne out before we proceed to raise interest rates further”.

En definitiva, cautelosa a la hora de expresar su optimismo económico. Señalando los riesgos, muchos de ellos externos (como el propio Brexit). Y determinando que a nivel interno también hay problemas pendientes, entre los cuales está la baja inversión productiva y la baja productividad. ¿Les suena?. Al final, considerando que probablemente habrá tipos de interés bajos durante más tiempo. Pero, sin determinar cómo de bajos y a cuánto tiempo se refiere.

Una cosa más: preguntada sobre tipos de interés negativos consideró que son factibles pero también plantean demasiadas cuestiones o deficiencias. No, la Fed no está pensando en este instrumento.

También escuchamos ayer al Presidente del ECB, en su comparecencia ante el Parlamento.

Tras admitir la dificultad de concretar las implicaciones del Brexit, tranquilizó al afirmar que el ECB estaba preparado. Incluso sugirió que, más allá del Referéndum de mañana, el ECB tenía nuevas decisiones de política monetaria expansiva preparadas si fuera preciso.

Pero se mostró confiado en que la recuperación económica cíclica sigue adelante, aunque pidió no confundirla con una recuperación estable y sólida (estructural) que obliga a tomar medidas de oferta y demanda más allá de la política monetaria. Sí, esta demanda ya es recurrente.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+