image

Concha y toro, un activo de pura cepa.

por 3MBolsa Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

 

Concha y Toro, compañía radicada en Las Condes, Santiago de Chile, dedicada a la producción de vino. Durante los últimos años se ha convertido en una de las principales productoras de vino de toda Latinoamérica con presencia en 145 países a nivel mundial. Posee cerca de 10.700 hectáreas de viñedo, repartidas entre Chile, Argentina y Estados Unidos.

Una de las ventajas competitivas de esta compañía, es la diversificación estratégica de sus explotaciones, consiguiendo de este modo reducir así el riesgo operativo y las posibles pérdidas ocasionadas por catástrofes naturales, tanto por la diversificación nacional como internacional.

Imagen

 

La demanda de vino a nivel mundial ha crecido durante los últimos años, se espera que este ritmo de crecimiento perdure durante los próximos años. Chile es uno de los países que más ha incrementado su aportación en términos relativos al nivel de exportaciones mundial. El incremento de las ventas de la empresa coincide con el incremento de las exportaciones del país y el aumento de la demanda a nivel mundial. Gracias a la diversificación geográfica de la compañía ha podido introducirse con celeridad en muchos mercados, es por eso que la empresa hoy tiene presencia en 145 países.

Este proyecto ha sido encabezado por un equipo directivo de reconocido prestigio, que ha reafirmado de forma contundente la fama que les precede. El equipo directivo ha sabido guiar a la compañía en la senda del crecimiento, además de velar por los intereses de todos los accionistas, eliminando costes de agencia.

 

  • Sector del Vino a nivel mundial, Ventajas competitivas de Chile:

A partir de los datos publicados por Organización Internacional de la Viña y el Vino, en adelante OIV, realizamos el estudio de la tendencia del vino. En el conjunto de países productores de vino se ha incrementado el nivel de exportaciones.

Imagen

                           

En el siguiente gráfico podemos observar como ha sido la evolución de las exportaciones de los países no históricos productores de vino, en relación al total de exportaciones mundiales. La evolución de las nuevas potencias productoras de vino ha sido positiva los últimos años. Chile es el país, no histórico, que más ha incrementado su aportación en los últimos años, le sigue Estados Unidos y Argentina,  posiciones estratégicas donde Concha y Toro posee explotaciones. Todo ello reafirma el crecimiento que ha tenido la compañía en todas sus explotaciones.

A partir de estos datos se puede prever un ritmo de crecimiento sólido, por lo que el peso relativo de las exportaciones chilenas irá ganando terreno respecto del resto de países.

Imagen

Estos datos han sido contrastados con datos del Observatorio español del mercado del vino (OEMV), donde se confirma a fecha Junio de 2015, como se ha incrementado el nivel de exportaciones a nivel mundial, desglosando por países.

  •  véase:”Informe OeMv:”Principales mercados mundiales del vino” y “Exportaciones mundiales de vino”.

Destaca el crecimiento tanto en términos absolutos como en términos relativos del nivel de exportaciones de Chile, consiguiendo así una posición consolidada en el mercado mundial de vino.

Imagen

El incremento de las exportaciones es  la consecuencia del incremento generalizado del consumo de vino, como podemos observar en el grafico el consumo de vino a nivel mundial ha incrementado de forma notable durante los últimos años.

  • Fundamental:

Concha y Toro ha incrementado sus ventas durante el año 2015 en +9,1% ($636.194 millones) respecto al año anterior, incrementando su volumen de ventas en +3,4% (34,3 millones de cajas). Todo esto reafirma la tendencia del mercado chileno.

Del estudio de las cuentas anuales de los últimos años se desprende la siguiente información:

 

Imagen

Imagen

Imagen

  • La compañía se encuentra en términos financieros, saneada, está poco endeudada y tiene una buena calidad de deuda. Presenta una imagen sólida a nivel financiero, lo que le permitirá enfrentarse a los retos marcados por la directiva en el futuro.
  • Han mejorado los ratios de margen bruto, incrementando como consecuencia sus beneficios y el BPA.
  • El nivel de ingreso e ingreso bruto ha aumentado sin que incrementará en proporción la cifra de deuda neta. 
  • Tanto ROE como ROA evolucionan positivamente a lo largo del periodo, reafirmando la tendencia y situación de crecimiento en el que se encuentra la empresa.
  • Tiene un claro potencial de crecimiento en términos fundamentales, derivado del crecimiento del negocio, incremento de rentabilidad tanto por activos como por capital, incremento de beneficios y BPA.
  • Destacar el dato de “Gross Profit” dato recurrente, demostrando el potencial de la compañía.

Los datos aportados han sido extraídos de las cuentas anuales auditadas, además han sido contrastados con los datos ofrecidos tanto por Reuters como por Bloomberg.

  • Técnico:

Concha y Toro cotiza en la bolsa de la capital de Chile, esta compañía cuenta con dos ADR’s, uno en la Bolsa de Nueva York (NYSE:VYO) y otro en Frankfurt (FRANKFURT:VYO). Facilitando así la incorporación de este activo en la cartera del pequeño y mediano inversor, además de eliminando el riesgo de tipo de cambio de la inversión.

Imagen

 A partir del análisis de la cotización del ADR de Frankfurt, en relación al análisis técnico podemos definir un canal entre (25,151 y 38,71), en este momento el precio de la acción se sitúa en 29,171. Podemos decir que tienen un potencial de crecimiento hasta la resistencia de +24%. Podríamos afirmar con un cierto nivel de probabilidad la empresa tenderá a romper la resistencia histórica de 38,71 en un plazo corto de tiempo. Como podemos observar tres puntos definen el soporte, del 1 al 2 hay una tendencia bajista, que se rompe en ese punto, iniciando una nueva senda con tendencia positiva.

Por todo ello podemos afirmar que la empresa se encuentra ante un escenario alcista, con recorrido de crecimiento, por lo que recomendamos situarse en posiciones largas.  

 

  • Conclusiones:

Concha y Toro S.A. tiene un gran potencial de crecimiento en volumen de negocio, en ganancias empresariales  y un gran recorrido en términos de revalorización.

La situación financiera de la empresa es cómoda, con un nivel bajo de deuda puede enfrentarse a todos los retos marcados para el futuro. Esta situación les permitirá seguir mejorando las formulas de financiación, reduciendo así el coste. Los niveles de crecimiento tanto de ingresos como de margen bruto son buenos y auguran un fuerte crecimiento de la empresa. En comparación con las empresas del sector Concha y Toro demuestra ser una empresa líder, con un buen recorrido y una fórmula de gestión exitosa.

En términos de “Book value” la empresa se encuentra infravalorada, por lo que puede ser un buen momento de adquisición, además se prevé un incremento de los flujos recurrentes futuros, que hagan incrementar el valor de la empresa en el mercado organizado.

En relación al análisis técnico, señalar el potencial de crecimiento de la acción hasta la resistencia, con una nueva tendencia que apoyada por los datos de crecimiento fundamental pueden permitir la rotura de resistencia histórica.

Por todo ello se concluye que este es un buen momento para la adquisición del activo, o en su defecto,  será interesante seguir la evolución de su cotización para concretar si la nueva tendencia se consolida.

 

 Fernando Muñoz Belart-Analísta financiero.

 

 

 

 

 

  • Anexos:
    • Diversificación geográfica:

De la matriz se desprenden ocho filiales:

  • Concha y Toro: Viñedos situados por todo el territorio chileno.
  • Viña Cono Sur: Viñas situadas en el cono sur de América latina.
  • Viña Maycas del Limarí: Bodega situada en el Valle de Limardí.
  • Viña Maipo: Situada en el Valle de Maipo esta bodega ocupa el cuarto puesto en el ranking de exportadores de Chile.
  • Viña Palo Alto: Situada en el Valle de Maule, esta área vitivinícola es la zona de mayor explotación del país.
  •  Viña Canepa: En 2007 firma un acuerdo con viña Concha y Toro para ceder la comercialización de las marcas Canepa y Machopo tanto a nivel nacional como internacional.
  • Trivento bodegas y Viñedos: fundada en 1996 por CyT en la principal región vitivinícola de Argentina. Esta bodega cuenta con 8 fincas ubicadas en Mendoza, Valle de Unco, oasis Luján-Maipú y oasis Este. Trivento marca de referencia en Argentina, 5ª empresas más exportadoras del país.
  • Fetzer Vineyards: Adquirida por el grupo en 2011, compañía fundada en 1968 en Mendocino Country, California.
  • Almaviva, Socio estratégico: Joint Venture entre Concha y Toro y Baron Philippe de Rothschild, responsable de Chateau Mouton Rotschild en Bordeaux, Francia. Situada en el Valle del Maipo, con 63 hectáreas de viñedo en terroir de Puente Alto, en la parte más alta del valle.
  • Equipo directivo y retos para el futuro:

El equipo directivo está formado por Alfonso Larraín Santa María- Presidente, Rafael Guilisasti Gana – Vicepresidente, además de Francisco Marín Estévez, Mariano Fontecilla de Santiago Concha, Sergio de la Cuadra Fabre, Pablo Guilisasti Gana, Jorge Desormeaux Jiménez. Este es un equipo consolidado, compuestos por expertos del sector de reconocido prestigio. Desde la dirección se ha hecho una gran labor para crear sinergias entre todas las bodegas y departamentos del grupo con el objetivo de marcar una dirección clara de trabajo consiguiendo unificar y canalizar el esfuerzo de sus empleados. De esta forma la compañía ha conseguido evitar los temidos costes de agencia y velar por los intereses de los accionistas.

Concha y Toro aspira a convertirse en un referente a nivel mundial en exportación de vino, para ello ha desarrollado un plan estratégico de mejora, tanto de producto como del proceso productivo. Han realizado una inversión para edificar un centro de investigación y desarrollo en la Bodega Concha y Toro. Este va a ser un centro de vanguardia para el desarrollo de investigación aplicada y de nuevas tecnologías en las áreas de la viticultura y enología.  Se espera poder investigar con diferentes cepas, uvas, terrenos, etc. Con el objetivo de mejorar la calidad del producto, a la par que incrementar la resistencia de la uva, resistiendo así posibles  plagas y fenómenos medioambientales adversos. Con la experiencia de maestros de reconocido prestigio, inician un proyecto de mejora, con la autenticidad, naturalidad y artesanía como piedras angulares del proyecto. Además Concha y Toro, preocupada por el medioambiente y por devolver parte del excedente generado a la tierra han desarrollado un programa para analizar el impacto de sus explotaciones con el objetivo de reducir las emisiones, la huella hídrica, reciclar los residuos orgánicos y aumentar los inventarios de biodiversidad de sus bosques. Para ello ha implantado sistemas de regadío por goteo en el 98% de sus viñedos.

  • Reconocimientos de la Empresa:
    • “Marca de Vino más poderosa a nivel internacional” - Consultoría Intangible Business.
    • “Viña del Año” - Wine & Spirits.
    • “2ª Posición: Empresa Líder en Sustentabilidad” – ALAS20.

 

  • Ratios financieros: 

 

Imagen

 

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+