image

Análisis técnico y macro de la libra frente al dólar (Gbp/Usd)

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Banco de Inglaterra está preocupado porque no tiene todas consigo en lo referente a la recuperación de la economía del país, así como el elevado nivel de endeudamiento de las personas, hecho que lastra y ralentiza el consumo. Es posible que el Producto Interior Bruto (PIB) suba en este último trimestre un 0,9%, pero probablemente se reducirá los próximos dos años.

Observando las actas de la reunión del Banco de Inglaterra del mes de noviembre (días 6 y 7), se puede deducir que es una incógnita razonable saber hasta cuándo permanecerá la ligera recuperación de la economía británica.

Hubo consenso en cuanto a mantener los tipos de interés en el actual 0,5%, así como el volumen del programa de compra de bonos, ya saben, programa de relajación cuantitativa. Por tanto, la entidad mantiene estables los tipos de interés de la libra desde el pasado 5 de marzo del 2009, cuando también implementó el programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que ha sido ampliado paulatinamente hasta alcanzar su actual volumen en julio del 2012.

La intención de la entidad es no pensar en subidas de tipos de interés mientras el nivel de desempleo no baje al menos al 7%, pero hay que resaltar que llegado ese momento no significa que la subida fuese inminente, sino que se podría comenzar a plantear un cambio en la política de tipos de interés. Recordemos que el desempleo bajó al 7,6% frente al 7,7% que era el dato anterior y el 7,7% que era lo esperado. Las peticiones de subsidios por desempleo bajaron en 41.700 frente a una caída esperada de 35.000 (44.700 fue el dato anterior).

En el informe sobre la inflación, el Banco ha recortado a a la baja sus previsiones sobre la evolución del IPC, esperando verlo cerca del 2%, que es su objetivo, a lo largo del primer trimestre del 2015.

La libra sigue fuerte frente al dólar norteamericano. Por un lado, las palabras que Janet Yellen dijo la pasada semana acerca de que la FED ha de seguir manteniendo el programa QE3 para apoyar la recuperación de la economía del país, hizo que los mercados reaccionaran interpretando que hasta el 2014 no se desmantelaría el programa, con lo que tuvimos subidas en la renta variable y bajada en el dólar norteamericano frente al resto de divisas. Esta fue la principal razón por la que en Gbp/Usd el patrón de doble techo no actuó como era de esperar.

En segundo lugar, los buenos datos de empleo, sobre todo las peticiones de subsidio por desempleo, fueron otro acicate para que la libra siga fuerte. Así pues, la idea es que mientras no se atisbe una posibilidad de acercamiento del anuncio de tapering por parte de la FED, el dólar seguirá débil frente a la libra y se mantendrán las subidas actuales. La próxima reunión de la FED tendrá lugar el 17 y 18 de diciembre. En Gbp/Usd para swing (no intradía), decir que la fuerza alcista no presentará el más mínimo síntoma de debilidad mientras se mantenga por encima de la zona de 1,5880.1,5895.

Rompiendo por arriba el nivel de 1,6276 podríamos tener continuidad e impulso al alza, teniendo presente que la siguiente resistencia se encuentra en 1,6539.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+