image

Las expectativas del inversor

por 3MBolsa Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las expectativas lo son todo, no hablo de las expectativas del inversor, hablo en general, las personas enjuiciamos el éxito o fracaso, la satisfacción o decepción  en cada actividad de nuestras vidas en base a lo que esperamos obtener antes de iniciar la actividad o se produzca el suceso. Sí,  éstas son las expectativas. También para el inversor, por ello es importante conocer qué rendimiento espera obtener  de sus inversiones. Con frecuencia la respuesta es infundada, por ejemplo, maximizar el rendimiento con el mínimo riesgo. Llegados a éste punto, podemos divagar sobre los rendimientos y su relación con el tiempo y el riesgo asumido en los distintos activos financieros. Propongo observar qué ha sucedido en un período de 15 años y bajo la hipótesis de que el devenir futuro en este plazo de tiempo y, basándonos en la cualidad recurrente de la experiencia, el comportamiento futuro deberá ser parecido al pasado, aunque nunca será igual.

Para ilustrar lo sucedido cogemos los datos de INVERCO, y de los fondos comercializados en España, con una antigüedad igual o superior a 15 años ponderados por volumen, es decir el peso que representa cada uno de los fondos dentro de su categoría, los resultados son los que se reflejan en la siguiente tabla:

 

Imagen

 

                                     Rentabilidad media :  1,5%

                                                                                                                                                 Fuente: Inverco

 

Como se observa en la tabla los rendimientos son dispares, si observamos las mayores rentabilidades corresponden a fondos de inversión en mercado emergentes con una rentabilidad del 4,49% anual. Estos fondos se han visto muy beneficiados en una situación de potencial crecimiento de los países emergentes impulsado, sobretodo, por China. Por otro lado, la categoría de fondos que invierten en Japón son los que obtienen menores rendimientos  con -1,59% de rentabilidad anual como consecuencia de operar en un país en  situación de estancamiento económico presa de la deuda. El resto de categorías, por lo general, ofrecen rentabilidades más próximas al 1,5% de rentabilidad media.

No es mi intención valorar si el resultado es bueno, poco satisfactorio o decepcionante. La intención es empezar a orientar mis propias expectativas a largo plazo teniendo un referente cierto, desplazado en el tiempo pero cierto para poder trabajar con expectativas fundadas. Un inversor que se sitúe en un horizonte temporal de inversión semejante no debería esperar rentabilidades mayores a las representadas en el cuadro anterior en función del tipo del activo en el que se espera invertir. Por tanto, sea consciente de la realidad que le rodea.

¿Es esto lo que esperó obtener pacientemente de sus inversiones hace 15 años?

 

Yaiza Carazo Emperanza - Analista 3Mbolsa

 

Para más información consulte: 3Mbolsa 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+