image

El petróleo en vísperas del examen en Doha

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Semana importante en la evolución del precio del petróleo donde ha experimentado volatilidades que han vuelto a llevar al valor a 44 dólares el barril.

Durante la semana veíamos como el crudo subió a un máximo de cuatro meses con motivo de la reunión prevista de la OPEP, Rusia y otros países externos a la organización, con la finalidad de llegar a un acuerdo para estabilizar la producción y poder controlar el exceso de oferta.

Imagen

La producción de los países confirmados para la reunión es de 487.000 barriles diarios menos a los registrados en el mes de enero, donde faltarían países como Libia que denegó la asistencia a la cita, otros por el contrario no lo han confirmado como es el caso de Irán continuando con su reticencia a la congelación en el bombeo del crudo. Sin ninguna propuesta en firme para reducir la oferta habrá poco impacto real tras el acuerdo.

 

Imagen

 

Con este sentimiento conocíamos datos importantes en los inventarios de crudo siendo de 6,634 millones de barriles muy por encima de los esperados 1,850 millones de barriles.

El Brent que se hundió a un mínimo de hace 12 años en el mes de enero, ha subido en torno a un 30 por ciento desde que países como Arabia Saudí, Rusia o Venezuela llegase a  un principio de acuerdo para reducir la producción.

Imagen

Claramente observamos en el gráfico como la producción ha aumentado de forma significativa, en este caso Rusia, tal y como vimos que sucedía en Irán tras el levantamiento de las sanciones que le limitaba la producción y motivo por el cual presentan un rechazo tan alto a volver a parar el ritmo de producción, donde aumentaron la producción a 400.000 barriles por día desde el inicio del año.

La producción de Arabia Saudí el mes pasado se mantuvo por encima de 10 millones de barriles por día por decimotercer mes consecutivo, alcanzando su máximo histórico en julio del año pasado, 10,57 millones de barriles por día.

El caso opuesto lo localizamos en EEUU donde la caída de producción de esquisto ha provocado una estabilización en el mercado, y esto sí que ha tenido una mayor repercusión que la esperada con la reunión. Los suministros fuera de la OPEP se disminuirán alrededor de 700.000 barriles por día este año.

 

Imagen

Se presenta fundamental continuar con el seguimiento de los niveles importantes del s&p500, como serían el soporte superado durante la semana en el 2045 y las medias móviles de las 100 y 200 sesiones, que nos sirven como alerta para un cambio en el devenir del mercado.

Es interesante detenerse en la comparativa de cómo se mueve el precio del petróleo frente al índice norteamericano y EuroStoxx, donde podemos comprobar como las caídas en el precio de la materia prima ha sido recibida en estos índices de forma negativa, y la recuperación del valor sirvió como impulso, claro ejemplo el vivido esta semana con jornadas de bolsas alcistas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+