image

El gráfico semanal: banca española ¿hacia el tercer mínimo?

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nuestra propuesta de la semana pasada, vender futuros del yen frente al dólar, no ha funcionado bien ya que el yen ha seguido revalorizándose frente al billete verde, en una semana en la que las actas de la Fed han mostrado, de nuevo, la enorme cautela de este organismo a la hora de subir los tipos en EE.UU. Por contra, la propuesta de la anterior semana de comprar oro sí ha funcionado, y los futuros del oro han tenido una revalorización del 1,5% en las últimas cinco sesiones. Seguiríamos manteniendo una posición bajista sobre el yen, que tarde o temprano se verá afectado por la radical expansión de la base monetaria impulsada por el Banco de Japón.

Entramos ya en la temporada de resultados y la semana entrante publican varios Bancos americanos importantes, como JP Morgan o Citigroup, pero donde ha estado el foco está última semana ha sido en los Bancos españoles, muy afectados por la sentencia judicial sobre las "cláusulas suelo" en las hipotecas.

Los Bancos españoles comparten algunas preocupaciones con sus colegas europeos e internacionales, como el entorno de tipos cero o negativos, la carga regulatoria y sancionatoria, o la disrupción digital. Pero, además, tienen sus problemas propios, a pesar de haber abordado con éxito la reestructuración del sector hace ya tres años.

En el gráfico de BBVA de los últimos diez años, que hemos elegido como muestra del sector, podemos ver muy bien los tres momentos críticos de la banca española estos últimos años. El primero fue marzo de 2009, tras la quiebra de Lehman, en plena crisis global de la banca. El segundo en julio de 2012, tras la intervención de Bankia, en medio de una enorme desconfianza hacia España cuando parecía inminente el rescate de nuestra economía.

El tercer momento es el actual. Desde mediados de 2015 se observa un proceso correctivo que está acercando peligrosamente las cotizaciones de los Bancos españoles a las de las situaciones críticas vividas en los dos momentos antes mencionados, marzo de 2009 y julio de 2012. De hecho, en el caso del Santander, su cotización está ya por debajo de la de los mínimos de 2009 y 2012.

La pregunta es si queda aún recorrido a la baja o estamos viendo los mínimos. Dicho de otra forma, la pregunta es si hay que comprar ya o no acciones de los Bancos españoles.

En el corto plazo, a lo largo de abril conoceremos los resultados del primer trimestre (el 27 pública el Santander y el 28 la Caixa y el BBVA) y las previsiones no son buenas. Puede haber por tanto recortes adicionales, en un contexto global de cierta atonía de las Bolsas. Por ello, preferimos esperar a analizar los resultados para ver qué entidades están afrontando mejor la complejidad de los retos que la banca, no sólo la española, tiene por delante en los próximos años.

La idea es que, a medio plazo, habrá nuevos movimientos corporativos y en ese baile de fusiones y adquisiciones es importante ver quienes están mejor preparados. De momento esperaríamos para tomar posiciones y, tras analizar a fondo los resultados, trataríamos de comprar, en niveles algo inferiores a los actuales, acciones de aquellos Bancos que acrediten estar entendiendo y gestionando bien el novedoso entorno al que se enfrentan.

GRÁFICO DE BBVA LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+