image

¿Cómo hacer dinero con los índices bursátiles?

Por: Andrés Hidalgo
por OnTrader Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Antes de explicar la oportunidad de inversión, sus riesgos y ventajas, es importante que elimine una idea errónea: No necesariamente se pierde cuando las bolsas caen. Nos ha dicho mil veces, hasta convertirlo en ‘verdad’, que los números rojos es sinónimo a perdidas. Existe la figura de la venta en corto, que en resumidas palabras busca beneficiarse de las perdidas, pongo una historia para explicar el cómo funciona la figura de la venta en corto:
 
El trader A, compra el índice Dow Jones, en 20 puntos, pero cae a 15 puntos, al otro lado de la moneda está el trader B, quien analiza que el índice puede caer a los 10 puntos, entonces ejecuta una venta en corto, digamos que toma prestado el índice del trader A en los 15 puntos, lo vende por 15 puntos (ya tiene 15 puntos en el bolsillo) ,se da el pronóstico y cae a los 10 puntos, con los 15 puntos que el trader B tenia de la compra , adquiere por 10 puntos el mismo índice y sé lo regresa al trader A, obteniendo una ganancia de 5 puntos. De esta manera se ha beneficiado de la caída del activo. (Breve historia para comprender la mecánica )
 
Haciendo un paralelo entre el invertir en divisas versus los índices bursátiles, estos últimos son más simples, es decir, podemos decir que cuando la economía va bien, los índices suben o toman un comportamiento mixto (por un tiempo breve), en el caso de haber llegado a máximos históricos, pero, cuando la economía va mal sencillamente los índices cae. Para saber cuál es el estado de la economía, no se necesita un título universitario o ser un mago con la matemática, hoy en día al encender la televisión, el móvil, la tableta o la computadora, podemos acceder a los análisis, opiniones y perspectivas de respetados economistas y analistas fundamentales, quienes nos mastican la información, y nuestro trabajo queda sintetizado en: ¿Hay optimismo o pesimismo?
 
Para el año 2.016 se espera que la tasa de desempleo de USA, se situé por debajo del 5%, un gran dato optimista. Otro dato importante es la inflación, pero, es la tasa de desempleo quien nos da una radiografía suficiente, sin empleo no hay consumo, sin consumo no hay ventas y sin ventas la economía no navega sanamente. Sí tomamos la correlación que existe entre la tasa de desempleo y la tendencia del Dow Jones, nos damos cuenta que está sumamente correlacionado, quizás es la correlación más certera y fuerte que he visto; en plena crisis suprime, la tasa de desempleo se disparó, y con ello las caídas de las bolsas, una vez la tasa de desempleo mejoró, desde que tomó el poder Obama, el índice vuelve a tomar la senda alcista.
 
Sí hacemos un análisis tan simplista en las divisas, vamos a quedar desconcertados, puesto que una tasa de desempleo positiva no necesariamente fortalece a la moneda del país, hay muchas más variantes: políticas monetarias, relajación cuantitativa, tasas de interés, tasa de desempleo, inflación, balanza comercial, etc…….y recordemos que las divisas se manejan en pares: Eur/Usd, lo que significa que no solo se hace un análisis , se hacen dos, en este caso del Euro (Eur) y del Dólar (Usd), para poder proyectar el precio del par, algo que es mucho más complejo, seguir un plan de trading en las divisas demanda mucha más experiencia, y metodología, que en los índices bursátiles.
 
Seguir un plan aplicado a índices bursátiles, demanda ciertas habilidades, como por ejemplo: habilidades técnicas, tácticas y de riesgo; al igual que en las divisas, pero a diferencia de las divisas, solo basta  concentrarnos en una pregunta: ¿La economía está animada o desanimada, y, cómo marcha la tasa de desempleo?.
 
En OnTrader hemos desarrollado un algoritmo  que detecta patrones de subidas y de caídas, por medio de un VPS, podemos poner a trabajar estos algoritmos sin necesidad de tener la computadora encendida o estar ejecutando manualmente las ordenes. ¿Cuál es el riesgo?, no son la caídas como lo hemos citado, es un comportamiento mixto, es decir, que el índice a final de semestre o año, no cierre muy alejado del precio de apertura del año, es decir, necesitamos que el número de meses (días) en el que el índice cayó no sea el mismo número de veces de las subidas, por ejemplo: Sí el índice cayó en total 6 meses y subió 6 meses, podemos decir que es un comportamiento mixto. ¿Y por qué esto nos afecta?, nuestro algoritmo detecta tendencias, sean estas bajistas o alcistas, y necesita que sean constantes, de revertiesen constantemente perdemos la potencia de las posiciones que abrimos al inicio de la tendencia.
 
Manejando un riesgo medio, se puede generar entre un 20% al 60% semestral, es decir, entre un 40% al 120% anual. Su tarea entonces se va a limitar a monitorear las ordenes y a analizar el estado anímico de la economía de Estados Unidos, sí bien podemos usar el algoritmo en cualquier índice, funciona mucho mejor en los índices de Estados Unidos, Alemania y Japón.

El precio del algoritmo es de 99 dólares por año, o 70 dólares por 6 meses, incluye vídeos y reportes. Sé actualiza dada 6 meses la versión.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+