image

Análisis del mercado de divisas

por Ebury Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El futuro de las divisas: en manos de los bancos centrales y acontecimientos de incertidumbre política

La semana de Pascua, tradicionalmente tranquila en los mercado financieros y de divisa, nos ha dado la oportunidad de recapitular sobre lo ocurrido en las últimas semanas en los mercados y adaptar nuestra visión para las próximas. Creemos que las divisas G10 evolucionarán con dependencia de dos factores principales. Por un lado estarán condicionadas por las decisiones de los bancos centrales, en particular al calendario de subidas de tipos de la Reserva Federal en 2016; y en segundo lugar, a riesgos y la incertidumbre de eventos políticos. Actualmente el más obvio es el referéndum sobre la posible salida de Gran Bretaña de la UE, conocido como fenómeno Brexit, no obstante la incertidumbre política general de la zona euro está aumentando.

Por su parte, la mayoría de monedas de mercados emergentes se tomó un respiro la semana pasada. Aún así, los bajos niveles a los que todavía cotizan estas monedas nos hace confiar en que el rally continuará durante las próximas semanas.

EUR

El BCE no ha cumplido sus propios objetivos de inflación en los últimos ocho años y sus previsiones sobre cuándo los niveles de inflación volverán a alcanzar el objetivo no han sido muy precisas. A medida que aumenta la presión sobre el BCE, la publicación mensual de inflación de la zona euro se están convirtiendo cada vez más importante para determinar la dirección de la Eurozona.

Pensamos que la calma actual en los mercados de divisas ofrece una excelente oportunidad para cubrir la exposición en euros antes de la publicación del dato de inflación de este jueves. Otra sorpresa negativa en la inflación conducirá a que los mercados esperen más recortes en la tasa de depósito y pesará fuertemente sobre el euro.

GBP

Puesto que el informe de inflación y el dato de ventas minoristas de la semana pasada fueron publicados como se esperaba, la cotización de la libra continuó con la vista puesta en las probabilidades de un posible Brexit. La libra reaccionó a la baja como consecuencia de los bombardeos en Bruselas, hecho que también ha aumentado ligeramente la posibilidad de un Brexit, según apunta el consenso. Las probabilidades del mercado se movieron ligeramente hasta alrededor del 30% a que esto ocurra. En las próximas semanas, y en ausencia de nuevos ataques, esperamos que estos últimos efectos se retraigan.

En cualquier caso, las encuestas sobre Brexit seguirán siendo el mejor indicador de los movimientos de la libra.

USD

Al igual que en la zona euro, la publicación del dato de inflación en los EE.UU. está empezando a eclipsar al informe del mercado laboral, hasta ahora principal fuente de orientación para los mercados y la toma de decisiones de la Reserva Federal.

Los datos publicados ayer fueron ligeramente más débiles de lo esperado, sin embargo la inflación subyacente del 1,7% (excluyendo los componentes de alimentos y energía) permanece a cierta distancia del objetivo del 2% de la Fed, lo que convierte a la Reserva Federal en único en este sentido, respecto al resto de bancos centrales principales, siendo una razón clave en el proceso de subida de tipos.

Dicho esto, el próximo informe de nóminas del viernes sigue siendo clave para el dólar. Teniendo en cuenta que la inflación europea se publicará el día anterior, este martes y miércoles proporcionan una buena oportunidad para cubrir la exposición de euros y dólares, para evitar la volatilidad que pueda suceder en los próximos días.

A medio plazo, los factores determinantes para que el dólar reanude su rally serán las comunicaciones o declaraciones de los políticos de la Reserva Federal, a expensas de que aclaren las ambigüedades que se derivaron de sus declaraciones en la reunión de marzo, así como el avance de la inflación subyacente hacia el objetivo del 2%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+