image

DESDE LA BARANDILLA

Informe macroeconómico - Del 11 al 15 de noviembre de 2013
por Financiero10 Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

 

La noticia de la semana

“… I consider it imperative that we do what we can to promote a very strong recovery. We are doing that by continuing our asset purchase program …”

Federal Reserve chairman nominee Janet Yellen

Los datos más relevantes

En Estados Unidos, el índice NFIB de confianza empresarial retrocedió en octubre a 91,6 desde 93,9. El índice de actividad de la Fed de Chicago marcó +0,14 en septiembre en comparación con la cifra revisada de +0,13 de agosto. El índice “Empire State” de negocios de la Fed de Nueva York se contrajo hasta -2.21, frente al +1,52 de octubre. Las peticiones semanales de subsidio por desempleo se redujeron hasta las 339.000 solicitudes desde las 341.000 de la semana pasada. El dato preliminar de la productividad no agrícola la situó en el 1,9% en el tercer trimestre desde el aumento del 1,8% del anterior; el mayor incremento del indicador desde el 3T2012. La producción industrial disminuyó un 0,1% en octubre debido a la menor actividad de la minería y de las empresas de servicios públicos; la primera caída desde julio. La utilización de la capacidad industrial bajó de un 78,3% en septiembre a un 78,1% en octubre. Los inventarios mayoristas se elevaron un 0,4% en septiembre, lo que pone de manifiesto que buena parte del crecimiento económico del tercer trimestre (+1,6% respecto al mismo período de 2012 y un 0,7% frente al trimestre anterior) se debió al reabastecimiento de existencias por parte de las empresas. El déficit comercial creció en septiembre hasta 41.800M$; el nivel más alto desde mayo.

Japón registró en septiembre un superávit por cuenta corriente de 5.927M$, lo que supone el octavo mes consecutivo en positivo y un 14,3% superior al del mismo mes de 2012. Los pedidos de maquinaria cayeron en septiembre un 2,1% con respecto al mes anterior hasta los 802.100 millones de yenes. Entre julio y septiembre, la expansión de la economía fue del 0.5%, frente al +0,9% del trimestre previo; son ya cuatro trimestres consecutivos de crecimiento.

La inflación anual en China marcó máximos de ocho meses. El IPC de octubre avanzó un 3,2% interanual desde el 3,1% de septiembre; se mantiene por debajo del objetivo del Gobierno del 3,5%. Las ventas minoristas, también de octubre, subieron un 13,3% en términos anuales. La producción industrial del mismo mes creció un 10,3% desde el +10,2% de septiembre.

La producción industrial de la Zona Euro registró en septiembre un retroceso del 0.5%, frente al +1% de agosto. El crecimiento se modera en el tercer trimestre. El PIB creció un 0,1% en tasa intertrimestral, frente al +0,3% del trimestre anterior. Se encadenan, con ello, dos trimestres en positivo. La inflación fue del +0,7% en octubre, primera vez que se sitúa por debajo del 1% desde febrero de 2010.

La economía alemana creció en el tercer trimestre un 0,3% (dato preliminar), cuatro décimas menos que la del segundo trimestre. El dato se debe al aumento del consumo privado y estatal y a la inversión en equipamiento y construcción. En comparación con el tercer trimestre de 2012, el PIB creció un 1,1%.

En España, el Índice de Precios al Consumo de octubre muestra una caída del 0.4%, lo que le sitúa en tasas negativas del -0,1% por primera vez desde octubre de 2009. El dato se debió a la caída de los precios de los transportes, comunicaciones, y ocio y cultura.

Gracias al éxito cosechado en la ejecución del plan de ayuda del sector financiero, los ministros de Economía de la Eurozona acordaron la finalización, sin ningún tipo de condición, del llamado rescate bancario español. De esta forma, nuestro país se convierte en el primero de la Zona Euro que sale de un programa de asistencia económica diseñado por la Unión Europea dejando, con ello, de estar tutelado por las autoridades europeas, Comisión y Banco Central Europeo, y el Fondo Monetario Internacional.

La agenda financiera de la próxima semana

Estados Unidos: Discurso de Ben Bernanke, Índice de Precios al Consumidor (MoM, YoY) oct., ventas minoristas (MoM) oct., inventarios de negocios sept., venta de viviendas existentes (MoM) oct., publicación actas del FOMC, peticiones semanales de subsidio por desempleo, PMI Markit manufacturero preliminar nov., Índice manufacturero de la Fed de Philadelphia nov. y confianza del consumidor preliminar nov. .

Japón: Informe mensual del BoJ, Índice de los indicadores principales sept., Balanza Comercial oct., Índice de actividad industrial (MoM) sept., reunión de política monetaria y decisión de tipos de interés del BoJ.

China: Índice de precio de la vivienda oct., indicador de sentimiento empresarial MNI oct., Índice Económico Avanzado oct. y PMI manufacturero HSBC preliminar nov. .

Zona Euro: Cuenta corriente sept., Balanza Comercial sept., índice de sentimiento económico ZEW nov., PMI manufacturero y de servicios Markit preliminar nov. .

Alemania: Índice de sentimiento económico ZEW nov., PMI manufacturero y de servicios Markit preliminar nov., Producto Interior Bruto (QoQ, YoY; Q3) e Índice IFO (valoración actual, expectativas y clima de negocio) nov. .

España: Emisión de Letras a 6 y 12 meses y subasta de Obligaciones a 10 años y Bonos a 3 años.

  

 

Miguel Ángel Moreno Núñez

Sígueme en twitter: @miguelamoreno10

Colaborador habitual en diversas webs financieras y de información general

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+