image

El gráfico semanal: el BCE desorienta al euro

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Algunas de nuestras últimas apuestas, como el petróleo y la libra esterlina, han seguido su camino alcista, superando ya los futuros del WTI la barrera de los 38 dólares por barril en una espectacular subida desde los 26 dólares de hace tres semanas, y marcando la libra un cambio 1,4391 dólares al cierre del pasado viernes.

Esto ha sucedido en una semana en la que el protagonista absoluto ha sido el BCE, que el pasado jueves no sólo no defraudaba las expectativas sino que, incluso, iba más allá de lo esperado al anunciar un paquete de medidas realmente excepcional.

Sin embargo, el impacto de esas medidas ha sido todo menos claro. El bund, al que le dedicábamos esta sección la semana pasada, cerró la semana a un tipo de interés del 0,26%, superior al del anterior viernes. Es decir, no se vio impactado positivamente por el anuncio del BCE de ampliación de sus compras de bonos (entre ellos el bund) desde sesenta mil millones de euros al mes hasta ochenta mil.

Igualmente la divisa europea, el euro, tuvo una reacción extraña, ya que inicialmente subió mucho frente al dólar, bajando hasta casi 1,08 dólares por euro, pero luego, en la misma sesión del jueves, repentinamente subió por encima de 1,12 dólares por euro. En la sesión del viernes el euro cedió algunas posiciones a la baja, hasta cerrar a 1,1120 dólares por euro, muy por encima de los mínimos de la sesión del jueves.

Todos esos movimientos se aprecian muy bien en el gráfico que adjuntamos, de las últimas cinco sesiones, que es en sí mismo una imagen viva de la desorientación, sobre todo en la sesión del jueves 10 de marzo.

Tal vez el mercado haya comprendido que si todos quieren depreciar su divisa y todos van tomando medidas monetarias para conseguir ese objetivo, al final las medidas de cada uno se neutralizan entre sí porque, en términos globales, el mundo no puede devaluarse a sí mismo. Tal vez los mercados piensen que, de verdad, el BCE no quiere devaluar el euro, sino tan sólo crear inflación en la zona. Tal vez lo que hizo subir de repente en vertical al euro fuesen las palabras de Draghi, en la rueda de prensa, insinuando que ya no habrá más recortes de tipos por parte de BCE.

Sea como fuere, el euro, que fue muy sensible al primer anuncio de compra de bonos del pasado enero de 2015, y que llegó a bajar casi hasta la paridad con el dólar en la primera mitad de 2015, esta vez no ha bajado tras las extraordinarias medidas del BCE.

Si tuviésemos que hacer una apuesta sobre el euro-dólar, nuestra opinión es que vamos a ver al euro moviéndose en la banda 1,05/1,15 durante una larga temporada. Con superávit comercial en la zona euro en su conjunto es difícil que el euro baje mucho más y con un BCE dispuesto, como diría Draghi, a inyectar euros "sin límite" a los mercados, es difícil que la moneda europea suba.

Por eso pensamos en una banda estrecha para los próximos meses, cuyo punto central sería, más o menos, la cotización actual.

GRÁFICO DE LOS FUTUROS DEL EURO DÓLAR LA ÚLTIMA SEMANA

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+