image

La advertencia oculta detrás de la ratio oro/plata

por Inteligencia Financiera Global Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La ratio oro/plata es un cociente que se obtiene al dividir el precio de una onza de oro, por el de una onza de plata. Se trata de un indicador importante que nos permite observar entre otras cosas, qué tan cara o barata se encuentra ésta última con respecto el “sol” del universo monetario.

En fechas recientes esta ratio está llamando la atención porque se encuentra en niveles muy cercanos al máximo alcanzado en 2008, año de inicio de la actual depresión global.

En ese entonces, se disparó hasta 83.73, tras lo cual comenzó una caída que no se detuvo sino hasta finales de marzo de 2011, cuando la plata casi logró nuevos máximos históricos y la razón oro/plata tocó fondo en 31.68. En ese momento el proceso de baja se revirtió. La tendencia a partir de ahí ha sido hacia el abaratamiento de la plata respecto al oro (ver gráfico cortesía de Kitco.com).

Imagen
 
Pongamos un ejemplo para clarificar. En el fondo alcanzado en 2011, usted podría haber comprado una onza de oro por aproximadamente 32 onzas de plata. Al cierre de este artículo, esa misma onza de oro vale ya aproximadamente 82 de plata. Así que si usted decidiera revertir hoy la operación hecha hace cinco años, obtendría la misma cantidad de onzas de las que se desprendió más 50 adicionales. Una ganancia en plata muy atractiva, considerando el potencial que tiene el metal precioso en el largo plazo.

Lo que ha acelerado el alza de la ratio oro/plata en 2016 es que, a diferencia del oro –que desde su mínimo del año el 17 en diciembre de 2015 acumula un beneficio de más de 21%- la plata no solo no despegó a la misma velocidad, sino que además del mínimo de diciembre 2015 tuvo una recaída en enero. El fondo quedó en 13.58 dólares la onza, y al corte de esta entrega, su ganancia acumulada es de poco más de 15%.

Dos son las preguntas más importantes a contestar. La primera es: ¿hacia dónde irá ahora la ratio oro/plata? Esa es una pregunta que muchos tenedores de oro se hacen porque están tentados a canjearlo por plata.

Keith Weiner, presidente del Gold Standard Institute de los Estados Unidos, ha publicado un análisis esta semana en su portal Monetary-metals.com, en el que considera que la ratio se seguirá disparando. Sugiere que podría alcanzar el máximo de 1991, de 100:1.

Weiner –a quien hemos entrevistado en este espacio-, también da seguimiento a los indicadores de abundancia y “escasez” de metales preciosos: la base y la cobase (originales de la Nueva Escuela Austríaca de Economía, fundada por el Prof. Antal E. Fekete).

De acuerdo con estas mediciones, oro y plata ya no están en zona de escasez física en el mercado, sino de abundancia, por el alza de precios. No obstante, dado que esa abundancia es mayor del lado de la reina de los metales, Weiner estima que ya hay inversores que están vendiendo su oro por plata al considerar “demasiado alta” una ratio por encima de 80.

Debido a lo anterior, Weiner piensa que esos inversores estarían limitando las alzas del oro pero inflando el precio de la plata. Así que si está en lo correcto, en efecto la ratio oro/plata podría irse más alto ya sea por una caída del precio de la segunda, o un alza mayor del rey de los metales.

En cualquier caso, la segunda y más importante pregunta central a contestar es: ¿Qué mensaje nos envía entre líneas esa ratio que se dispara?

Simon Black en su blog de SovereignMan.com, apunta que “En la historia moderna, la ratio oro/plata sólo ha estado tan alta en otras tres ocasiones, todas, períodos de extrema turbulencia –la crisis de 2008, la Guerra del Golfo y la Segunda Guerra Mundial.”

En este espacio consideramos a la ratio oro/plata y a otra de la que escribiremos en otra entrega, la oro/petróleo, como focos amarillos adicionales que se encienden como preventivos para quien las quiera ver.

Hay en el mundo ya suficientes señales para estar preocupados, y tomar previsiones. Una nueva e inevitable recesión está cada vez más cerca. Poco importa cómo estalle la crisis, eso no se puede saber con certeza, pero estas advertencias sin duda que no pueden ser ignoradas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+