image

Análisis Técnico vs Fundamental. ¿Amigos o enemigos?

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Algunos ven la inversión en el mercado de valores como un juego, pero los inversores experimentados que hacen sus deberes por lo general sacan beneficios del análisis del mercado. Sin embargo, incluso los inversores experimentados debaten qué tipo de análisis - fundamental o técnico - proporciona una mayor rentabilidad. ¿Dan lugar a las mismas selecciones? ¿Qué significa cuando los dos enfoques se contradicen?

La diferencia entre el análisis fundamental y técnico

"En pocas palabras, el análisis fundamental tiene por objeto determinar el valor intrínseco analizando la fortaleza de una empresa, el análisis financiero y el entorno operativo, incluyendo los eventos macroeconómicos", comentan los analistas de Investopedia. "El análisis técnico analiza el comportamiento del mercado del pasado observando en un gráfico la actividad de los movimientos de los precios, el volumen, las medias móviles y las estadísticas de los distintos resultados. El análisis fundamental asume que la teoría del mercado eficiente se sostiene en el largo plazo y trata de aprovechar las ineficiencias en el corto plazo.

El análisis técnico asume que los aspectos fundamentales ya están recogidos en el precio y trata de encontrar patrones que conducen a resultados con alta probabilidad de ocurrencia. El análisis técnico también captura los aspectos psicológicos del mercado revisando modelos anteriores, mientras que el análisis fundamental no tiene en cuenta la psicología de los inversores, pero cree que los fundamentales acabarán imponiéndose en el largo plazo, por lo que los aspectos psicológicos de corto plazo se corregirán.

En general, hay diferencias en los tipos de inversores que gravitan hacia un tipo específico de análisis. Los "técnicos" suelen ser los traders con una naturaleza más cortoplacista, en contraste con la visión a largo plazo de los "fundamentales".

Relación entre los factores técnicos y fundamentales

¿Dirigen los fundamentales a los técnicos o al revés? En el corto plazo, unos fundamentales fuertes no siempre indican patrones técnicos fuertes o viceversa. A menudo, el análisis técnico muestra una pauta fuerte o débil, cuando los fundamentales están en un punto de inflexión, algo que puede llevarlos a estar fuera de sincronía. Además, el análisis técnico puede estar fuera de sintonía con el fundamental cuando hay un shock en una acción, ya sea positivo o negativo.

Las acciones tienden a seguir las pautas técnicas en el corto plazo a menos que haya un shock imprevisto. Por ejemplo, hay ocasiones en que las que las acciones empiezan a moverse antes de que un nuevo hecho relevante salga a la luz. En ausencia de información privilegiada o revelaciones indebidas, los analistas técnicos dicen que se puede responder en tiempo real a una acción y no tener que esperar a la próxima fecha de presentación de resultados o divulgación de una noticia, porque los gráficos ya interpretan el sentimiento del mercado. Así, siguiendo a los gráficos podremos adelantarnos a las noticias. Las actividades de compra/venta definen el gráfico y el patrón, y reflejan el comportamiento de las acciones en tiempo real.

Hay momentos en los que el mercado se ve sorprendido por una nueva noticia y los gráficos pueden fallar. Revisar los fundamentales puede dar lugar a beneficios a largo plazo al sacar provecho de la manipulación de los precios a corto plazo, cuando la sorpresa hace que los mercados reaccionen de forma exagerada. Las noticias pueden afectar positiva o negativamente los fundamentos de la acción, así que seguir el análisis fundamental en estos casos puede ser lo más prudente. Luego, utilizar el análisis técnico puede proporcionar la oportunidad de tomar ventaja de una corrección o rebote después de que se haya absorbido la noticia. Por lo tanto, incluso si los dos análisis no están sincronizados en el corto plazo, el análisis técnico y fundamental debe estar en sintonía en el largo plazo. Esto es porque en el largo plazo, los fundamentales deben imponerse y dirigir a los técnicos.

Horizonte temporal

El horizonte de inversión dicta a menudo cuando tiene sentido el análisis técnico o fundamental. Dado que en los puntos de inflexión parece que el análisis técnico y el fundamental están a menudo fuera de sincronía, tenemos que tener en cuenta el horizonte de inversión. En general se cree que los inversores a corto plazo siguen el análisis técnico, mientras que los inversores a largo plazo están dispuestos a soportar las oscilaciones día a día y seguir los fundamentales a largo plazo. Por ejemplo, si usted cree que las semillas genéticamente modificadas serán las semillas del futuro que usarán los agricultores, es probable que invierta en una empresa relevante como Monsanto, por ejemplo, y están dispuestos a mantenerse al margen del ruido alrededor de sus acciones.

Limitar la Deficiencias

Los críticos argumentan que el análisis fundamental puede conducir a valoraciones inadecuadas y por lo tanto a tomar decisiones de inversión inadecuadas, ya que la información es en su mayor parte del pasado. Los análisis de los estados financieros y los entornos macroeconómicos se centran en lo que ya pasó. Los inversores utilizan esta información para modelar los resultados esperados en el futuro. El problema es que la predicción es muy subjetiva, depende de las expectativas y las revelaciones del equipo de gestión de la empresa, y pueden ser en cierto modo una profecía autocumplida.

Por otro lado, los críticos del análisis técnico piensan que los patrones gráficos funcionan hasta que dejan de hacerlo, y argumentan que un patrón pasado no tiene porque predecir una pauta futura, especialmente si hay un shock imprevisto.

Una forma de reducir las deficiencias de los dos métodos es utilizarlos juntos para capturar los mejores aspectos de ambos. El análisis fundamental se debe utilizar para determinar qué acciones o sectores tienen la mayor probabilidad de comportarse bien en un sólido entorno macroeconómico. El análisis técnico puede ser utilizado para decidir cuándo comprar o vender y dar los puntos de entrada y salida teniendo en cuenta aspectos como las medias móviles, volumen y las tendencias de los precios.

Mediante el empleo de ambas estrategias, se pueden tomar posiciones en empresas fundamentalmente sólidas, evitando la compra de acciones que ya han subido demasiado y que están sobrevaloradas. El análisis técnico puede ayudar a evitar comprar en máximos o vender en mínimos, un fenómeno que a menudo se produce cuando la psicología comienza a regir el trading.

El análisis fundamental y técnico no tiene por qué ser contrario. A veces puede haber un único indicador que proporciona información tanto para el técnico como para el fundamental. Por ejemplo, la volatilidad de los precios es un importante indicador técnico del riesgo - cuanto mayor sea la volatilidad, mayor es el riesgo. Esto puede ser un indicador de que los fundamentos están cambiando. Como resultado, ambos estarían de acuerdo en tomar una decisión de compra/venta.

La Conclusión

A veces, a los inversores les gusta encasillarse en un estilo de inversión, pero estar abierto a la combinación de ambos estilos puede proporcionar la mejor oportunidad de sacar el máximo beneficio. Los análisis técnicos y fundamentales pueden utilizarse conjuntamente para realizar un dibujo completo de inversión. Los fundamentales pueden utilizarse para identificar objetivos adecuados, mientras que las pautas técnicas pueden usarse para tomar las últimas decisiones de trading."



Fuentes: Investopedia


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+