image

Sector Financiero. Balance de resultados 2015. Claves 2016.

por Nuria Álvarez Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La segunda mitad del año 2015 ha mostrado un comportamiento del rendimiento del crédito muy diferente a 1S15, al darse una estabilización en 4T15 vs 3T15, y estableciendo cierto suelo en el ritmo de deterioro del rendimiento de la cartera de crédito. Asimismo, la menor generación de ROF vs 2014 de forma generalizada ha sido otro de los elementos distintivos de las cifras del 2015 junto con unas comisiones netas que se han visto afectadas por la nueva ley en comparativa homogénea

Sin grandes sobresaltos en lo que a capital se refiere, las entidades cumplen los requisitos de forma holgada. Mientras, la gestión de la morosidad y el descenso de las dotaciones a provisiones recurrentes (eliminando efectos extraordinarios del 4T15) ha sido determinante para la generación de beneficio neto.

2016 se antoja un año complicado, donde jugará un papel importante, no sólo la reducción del coste del pasivo sino también la estructura de la inversión crediticia que será clave para una estabilización del margen de intereses, atendiendo a la presión en precios que continuará y la menor aportación de la cartera Alco, y el escenario de tipos bajos actual que a corto - medio plazo no tiene visos de cambiar.

La estabilización de los ingresos recurrentes pasa necesariamente por una recuperación de las comisiones netas, las cuales deberían mostrar en 2016 una evolución positiva apoyadas por la buena marcha del negocio de seguros y los recursos fuera de balance.

En cuanto a la evolución esperada del crédito, nos mantenemos en la idea de que en2016 se haga más evidente el cambio de tendencia y se marque el punto de inflexión en el que la nueva producción supere las amortizaciones permitiendo crecimientos del crédito, aunque simbólicos.

Esperamos que 2016 sea un año en el que las entidades centren sus esfuerzos en reducir su exposición a los activos problemáticos y la gestión de los diferenciales, sin perder de vista el capital.

A corto-medio plazo, seguimos prudentes en el sector ante la incertidumbre política y en un entorno de tipos bajos que sigue amenazando la rentabilidad de todo un sector que necesariamente tiene que reinventarse para buscar nichos de negocio y, en el caso de los bancos domésticos, diversificarse geográficamente.

Margen de intereses, comisiones netas y ROF

  • En el conjunto del año 2015, la evolución del margen de intereses se ve afectada por la repreciación de la inversión crediticia, menor aportación de la renta fija y la presión a la baja de los precios por una elevada competencia. No obstante, el cambio de perímetro ha permitido en muchos casos ocultar ese impacto negativo dando lugar a un crecimiento del margen de intereses en términos anuales. Es el caso de Caixabank, BBVA España o Sabadell, que han recogido el efecto positivo de sus procesos de integración (Barclays España, Catalunya Caixa y TSB respectivamente).
  • Otro caso es el de Bankia, cuyo margen de intereses cae algo más de un 6% i.a afectado por la desconsolidación de City National Bank.
  • Al margen de efectos exógenos, Santander España y Popular han visto cómo su margen de intereses caía mientras que Bankinter y Liberbank ha conseguido mejorarlo.
  • En términos de rendimiento, el MI/ATM promedio de los bancos del Ibex + Liberbank se ha situado en el 1,56% en 4T15 (vs 1,58% en 4T14) lo que supone un deterior de tan sólo 2 pbs en el año pero muy condicionado por el incremento en Sabadell tras incorporar TSB. A excepción de Bankinter el resto de bancos recoge un deterioro del rendimiento del margen de intereses, con un peor comportamiento de BBVA.
  • En la tabla siguiente mostramos la variación del margen de intereses interanual, y del MI/ATM en el 4T15/4T14:

Imagen

  • De cara a 2016 la rentabilidad del negocio es el aspecto que más preocupa y dudas suscita entre los inversores, en un contexto en el que hemos visto cómo tanto el Euribor a 12 meses como la referencia a 3 meses continúan con la tendencia a la baja, incluso de manera más acusada desde la última reunión del BCE.
  • El Euribor a 12 meses acumula 14 días en negativo, siendo la media de enero del 0,015% y del -0,007% en febrero a falta de 1 día para finalizar el mes. En el caso del Euribor a 3 meses lleva en terreno negativo desde abril de 2015. En el gráfico siguiente podemos ver la evolución de ambas referencias en 2016:

Imagen

  • A medio plazo no es previsible un cambio de tendencia en la evolución del Euribor, por lo que el rendimiento de la cartera de crédito seguirá presionado. Sin embargo, una estabilización en los precios y recuperación de volúmenes debería dar lugar a una moderación en el ritmo de caída de la rentabilidad del crédito frente a un descenso de 36 pbs 4T15/4T14 en los bancos domésticos.
  • Por lo que respecta al pasivo minorista, aunque aún existe margen para que continúe la tendencia a la baja después de una corrección de 47 pbs de media en los bancos domésticos, entendemos que ésta será poco significativa en general, y no esperamos que las cesiones que se den permitan compensar la caída del rendimiento del crédito como ha venido ocurriendo desde 2014.
  • En cuanto a las comisiones netas, la aportación de las últimas adquisiciones se hace notar en el ritmo de crecimiento pero también juega un papel importante el aumento del negocio de los recursos fuera de balance. De este modo, y a pesar del impacto de las limitaciones regulatorias existentes en tarjetas y gestión de fondos de pensiones, la evolución de las comisiones netas no ha sido tan negativa habiéndose moderado el ritmo de caída en la última parte del año. En la tabla mostramos la evolución y la aportación al margen bruto en torno al 20% de media, porcentaje que debería aumentar en 2016 de forma generalizada:

Imagen

  • No debemos olvidarnos de los ROF que han sido parte fundamental para poder absorber provisiones extraordinarias (mayoritariamente en 4T15), el incremento de la aportación al FGD así como la aportación al fondo de resolución nacional.
  • Aunque los ROF en ciertos casos siguen aportando una parte importante del margen bruto (ver gráfico), en términos generales se ve una reducción de los ROF en 2015 vs 2014. Tan sólo Bankia, Caixabank y Santander España muestran una mayor generación de resultados por operaciones financieras en 2015 frente a un año antes.

Imagen

  • A dic-15 las entidades siguen acumulando plusvalías latentes en sus carteras de deuda, y por tanto no descartamos que 2016 sea otro año de generación de ROF por encima de los niveles que podrían considerarse recurrentes pero marcando nuevamente un descenso vs 2015.

Morosidad, la mejora continuará

  • La morosidad del sector financiero cerró el año en niveles del 10,12%, lo que ha supuesto un descenso de 2,38 pp en el conjunto del año y marcar mínimos desde dic-12. Esta mejora se explica por la caída del saldo de dudosos en un 22% i.a. De cara a 2016, la tendencia de la morosidad debería continuar siendo a la baja aunque no descartamos que a un menor ritmo que el visto en 2015 recogiendo el efecto de una menor caída del crédito.
  • Del mismo modo, en los bancos del Ibex+ Liberbank, 2015 ha supuesto para los bancos un año de mejora sustancial de la calidad crediticia, con fuertes descensos del saldo de dudosos y de las dotaciones a provisiones, al margen de las extraordinarias que se han dado en el 4T15. Como puede observarse en la tabla:

 Imagen

  • Asimismo, tenemos casos como el de BBVA España en donde el saldo de dudosos aumenta +21% i.a como consecuencia de la incorporación de Catalunya Caixa, pero que eliminando dicho efecto BBVA recoge un descenso del 5,6% i.a.
  • O Bankia, que ve su tasa reducirse más de 2 pp en el año apoyado por la venta de carteras de dudosos, o Sabadell, gracias a la incorporación de TSB cuya morosidad es poco significativa.

Evolución del crédito

  • A diciembre de 2015 el conjunto del sector finalizó con un saldo de crédito de 1.327.062 mln de euros, confirmándose la mejora en la evolución del mismo en términos interanuales como puede verse en el gráfico siguiente:

 Imagen

  • Es cierto que la tendencia sigue siendo a la baja, sin embargo la moderación del ritmo de caída apunta a un 2016 en el que no descartamos podamos ver un crédito plano. Por segmentos, el crédito total a hogares desciende -4,4% i.a (datos del Banco de España a sept-15), con el crédito para la adquisición a hogares a la baja un 5% i.a vs crédito para bienes de consumo duradero creciendo a tasas cercanas al +28% i.a (tan sólo representa el 5% del total crédito a hogares). En Empresas el crédito desciende -3% i.a, afectado por la caída en actividades inmobiliarias (-10% i.a) que representa el 21% del total. El crédito destinado a Servicios (ex - inmobiliario), 53% del total a empresas, se mantiene plano en el año dando muestras de una recuperación de la concesión a un segmento clave en las estrategias de las entidades.
  • Entre los bancos del Ibex + Liberbank, la evolución de la inversión crediticia está nuevamente distorsionada en algunos de ellos por los cambios de perímetro. Pero sí se advierte una ralentización generalizada del ritmo de caída del crédito con una estabilización de los saldos en 4T15 vs 3T15. Como en el conjunto del sector, la tendencia por segmentos está muy diferenciada, con caídas de doble digito del crédito a promotores y actividades inmobiliarias, y recuperación del crédito comercial y préstamos personales como es el caso de Bankinter, Popular o Caixabank(+17% i.a, +11% y +5% respectivamente).

Solvencia, niveles cómodos que no deberían preocupar

  • El año 2015 ha dado lugar a una nueva mejora de los ratios de capital, exceptuando a Caixabank y Sabadell condicionados por las operaciones de adquisición, tanto en "phase in" como "fullly loaded".
  • Unos niveles de capital que se sitúan por encima de los requerimientos mínimos de capital exigidos a cada entidad como resultado del Proceso de Supervisión y Evaluación del capital (SREP).
  • En la tabla mostramos el CET 1 "phase in" a cierre de año, el incremento registrado y el exceso sobre los requerimientos:

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+