image

6 habilidades que siempre debe poner en el curriculum

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

6 Habilidades que siempre deberías poner en el currículum

Toda su vida ha estado desarrollando una labor profesional en un determinado sector y de pronto ve que no hay ninguna oferta de trabajo. Eligió una carrera en un área que pensaba que le gustaría, pero unos años después de rutina diaria, se da cuenta de que ya no le gusta tanto.  ¿Se puede hacer algo cuando toda su experiencia y educación están basadas en un sector, pero necesita trabajar en otro?

No  desespere, no es la primera persona que se encuentra en esta encrucijada. Lo crea o no, usted puede trasladar muchas de sus habilidades a otro sector. Y si usted  busca un cambio, hay una gran cantidad de puestos de trabajo que ni siquiera habría soñado.


He aquí seis de las principales habilidades transferibles que todas las empresas  buscan en sus trabajadores y cómo puede extraerlas  de su experiencia, sin importar la distancia que haya entre su trabajo ideal y el que desempeña, o no, actualmente (vía Elli Bishop, Brazen Life, BI).

1. Usted sabe cómo mantener abiertas  las líneas de comunicación abiertas

Ya sea que su experiencia esté basada en defender casos penales delante de un jurado o  tramitando quejas de  clientes en un call center, sus habilidades de comunicación, serán muy útiles para cambiar de oficio.

En todos los trabajos se valora ser capaz de comunicar claramente sus pensamientos, ideas y sugerencias. Además, si es hábil para entender a la gente y adaptar sus dotes de comunicación para satisfacer las necesidades de quienes trabajan con usted, se convertirá en un valor incalculable para cualquier organización a la que desee unirse.

Piense en lo que sus compañeros de trabajo, clientes y supervisores dirían acerca de sus habilidades de comunicación e inclúyalo en su curriculum y en sus entrevistas de trabajo.

2. Puede organizar, gestionar y dirigir equipos de manera eficiente

Incluso si el único grupo que ha tenido la oportunidad de liderar ha sido un equipo de futbol de su hijo pequeño, su capacidad para dirigir un grupo, organizar a los integrantes y gestionar situaciones inesperadas, como la lluvia o las puertas de un armario que no abren, le servirá igualmente.

Piense cuando estudiaba y en las veces que fue seleccionado para liderar un trabajo en equipo, un debate o una reunión. No descarte ningún momento en el que usted fue capaz de hacerse cargo del grupo  y facilitar un resultado positivo.

Encuentre formas de compartir ejemplos desde una perspectiva universal. Identifique habilidades específicas y resultados en lugar de las tareas que ha realizado. Por ejemplo, usted podría decir, " Lideré un equipo de 12 personas para cumplir y exceder los objetivos de durante tres trimestres " en lugar de explicar los detalles técnicos de su trabajo como contable, gerente de oficina u otra posición específica.

Su capacidad para poner de relieve ampliamente su liderazgo y capacidad de gestión,  le pondrá entre los primeros candidatos de la lista en su nueva búsqueda de empleo.

3. Haga un esfuerzo adicional

Estar dispuesto a hacer más de lo que le piden, así como la capacidad de anticiparse a las necesidades de su jefe, clientes o compañeros de trabajo son factores clave para el éxito en cualquier industria. Identifique ejemplos de cuando usted fue más allá en sus responsabilidades.

Pudo haber tomado parte en un proyecto, trabajado horas extras o hacer uso de su gran paciencia para ayudar a formar nuevos trabajadores. Resalte esos ejemplos, y sea tan específico como le sea posible y trate de no  encasillarse en el sector que está dejando.

Si ha recibido algún premio por sus servicios u otro reconocimiento por sus esfuerzos, asegúrese de incluirlos en una sección "Premios y Reconocimientos" en su currículum.

4. Su pasión impulsa su rendimiento

Lo más probable es que haya algo en su actual o pasado trabajo por lo que sienta una gran pasión, esa debería ser la principal razón por la que usted escogió ese sector. Identifique la esencia de los elementos que lo llevaron a ese campo y extraiga ese valor a su nuevo trabajo.

Si ha elegido el periodismo porque le gusta contar historias, pero  su pasión se está apagando porque su trabajo consiste en seguir a ambulancias en búsqueda de alguna noticia, tal vez usted puede valerse de esa pasión de contar historias para trabajar en la biblioteca local, la gestión de los medios de comunicación de una empresa  o en marketing online. Encuentre una empresa, afición o interés que le guste y traduzca sus habilidades narrativas en contar esa historia en lugar de la hablar de los traumas y las tribulaciones del mundo.

5. Usted es un profesional a en muchas áreas

Todos los clichés sobre malabarismo entran en juego cuando se está cambiando de sector en el trabajo. Si su trabajo le dio la oportunidad de cumplir más de una función en su empresa, como la gestión tanto al departamento de RRHH como el de marketing, resalte esa experiencia cuando solicite un  empleo.

Estas habilidades son cruciales, especialmente si usted está destinado  a trabajar para una organización sin ánimo de lucro o convertirse en un maestro, dos de los mejores campos para gente que quiere cambiar de área de trabajo. En las empresas más pequeñas y en las aulas, tiene que ser capaz de realizar más de una tarea a la vez sin perder de vista su objetivo final y sin perder el control de sus gastos.

6. Pueden contar con usted

Lo crea o no, su asistencia y puntualidad en el trabajo y algún día de vacaciones no disfrutado pueden ser un punto importante a la hora de venderse, no importa lo grande que sea el salto de un sector a otro, de contable a masajista. Al igual que los clientes necesitan presentar sus impuestos puntualmente, también buscan que si se dan un masaje de 100 dólares, este empiece y termine de forma puntual.

Si usted es alguien en quien se puede confiar, y no deja  a la gente esperando, ya se encuentra en el camino hacia el éxito, no importa el cambio de sector que desee. Pero si se incluye "fiabilidad" en la lista de habilidades en su currículum, asegúrese de que tiene ejemplos concretos que lo respalden, cuando le pregunten sobre ello en una entrevista.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+