image

Estrategia semanal: La Fed reconoce un escenario más volátil e incierto

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Fed: otro banco que ajusta el discurso a los recientes cambios

Reserva Federal que reconoce, como el BCE días atrás, un escenario más volátil e incierto, en función del cual irá ajustando las subidas de tipos

  • Juicio macro con menor optimismo y desde varios frentes: de la inversión al consumo, donde hemos pasado de crecimientos sólidos a moderados. Las mejores palabras siguen refiriéndose al mercado laboral, con mejora de las condiciones y calificando de fuerte la creación de empleo. Mensaje con reflejo en algunas de las referencias conocidas en la semana, particularmente las relativos a la (débil) inversión: mal dato de pedidos de bienes duraderos (ver página siguiente).
  • Visión sobre los precios sesgada a la baja de corto plazo y parcialmente explicable desde la caída de las materias primas. Más allá del corto, las expectativas a largo plazo parecen bien ancladas, sin cambios.
  • De nuevo, como en septiembre, vuelve a señalarse como parte de la ecuación al desempeño de los acontecimientos internacionales (financieros y económicos) y su impacto en el doble mandato de la FED: precios y mercado laboral.
  • ¿Implicaciones para próximas subidas de tipos? Aunque el criterio no se modifica (FED data-dependiente), el escenario recogido desdibuja aún más la probabilidad de movimientos cercanos. De cara a marzo ya por debajo del 20% vs. el 50% de hace un mes. En ausencia de eventos extremos la mejora macro permitirá ir normalizando los tipos de interés, pero en el horizonte visible más inmediato, no toca.
  • Seguimos viendo valor en el dólar, pero limitado «momentum» ante una FED en situación de espera. Divisa que vuelve a tener por catalizador al BCE, junto a los datos.

Semana macro americana en imágenes

Desde las encuestas industriales, a la espera del ISM, cifras no concluyentes (fuerte vuelta del Chicago Purchasing Manager a lecturas expansivas junto a retroceso de la Fed de Richmond). Frente a éstas, la percepción de los consumidores, más estable: positivo, por venir empujada desde el componente de expectativas, por soporte para el consumo  y porque no se ha visto afectada por las caídas de la bolsa. Frente inmobiliario con decepción desde las Pending Home Sales, lo que da cortas alas a la recuperación vista en las recientes ventas de viviendas de segunda mano, dentro de un sector residencial que sigue aportando al PIB aunque en peso total limitado (3%). Primera estimación del PIB del 4t2015 (0,7% QoQ anualizado), desacelerando y ligeramente por debajo de lo estimado, explicable desde el sector exterior y la menor aportación de inventarios.

BoJ dando una nueva vuelta de turca: tipos a negativo

Banco central japonés que cierra el «círculo» de los grandes bancos centrales, reconociendo los cambios en el entorno, con medidas y disponibilidad para hacer más, con una bolsa que lo cotiza al alza y un yen, más débil, menos refugio

  • No aumenta las compras, pero sí recorta los tipos llevándolos a terreno negativo (-0,1%). Lejos de la unanimidad (5 votos vs 4 apoyaron los tipos), pero comunicando que los recortará más si es necesario.
  • Dentro de lo esperado, nuevo retraso en el objetivo de precios: 2% para 2017. Y reconoce los riesgos a la baja tanto en el escenario macro como de precios. Datos que así lo ilustran: precios en Tokio nuevamente en terreno negativo, junto a débil producción industrial y un sector exterior con mayores retrocesos de lo esperado. El lado más fuerte de la economía sigue estando en el empleo, con una tasa de paro estancada en el 3,3% y aumento del ratio de ofertas de empleo/solicitudes.

Europa entre el ‘contagio’ industrial y los periféricos

Nuevas señales de que el peor momento industrial también se deja notar en Europa

  • IFO a la baja. Europa no es inmune al ciclo mundial. Atentos al consumo, con menor brío en el crecimiento de las ventas al por menor en España y Alemania. ¿Y los precios? Cifras europeas previas de enero en línea (0,4% YoY), con ligero avance de la subyacente. Pequeño respiro para Draghi aunque dentro de unas expectativas de precios que siguen en bajos.
  • Dentro de los periféricos, Portugal ha sido «advertido» por Fitch a semanas de su revisión de rating, ante el riesgo de unas previsiones macro recogidas en el presupuesto demasiado optimistas (PIB 2016 +2,1% vs. 1,5% según consenso y +1,7% según la CE). 4 de marzo en agenda para la revisión de Fitch; pero más importante será aún la de DBRS (la única agencia que mantiene a Portugal en grado de inversión), para finales de abril. Atentos a la negociación de presupuestos con la UE. Valor en los bonos portugueses pero con volatilidad de corto plazo. Más positivos son los avances en Italia y su «banco malo», que se suma al impulso visto tras las palabras de Draghi en apoyo de los bancos italianos.

Al son del crudo

Mercados entre las idas y vueltas del crudo, en una semana en la que los datos de inventarios han seguido al alza…

  • ….Descensos con las declaraciones de Arabia Saudí de que no recortará las inversiones en energía pese al precio del crudo
  • …Y subidas amparadas por rumores de posible reunión de los productores (OPEP+Rusia?) para estabilizar los precios tras las palabras del Secretario general de la OPEP «la sobreoferta ha de ser tratada conjuntamente por la OPEP y el resto de países productores».
  • Con un crudo que recupera, cierto alivio en los mercados de crédito en la semana. Desplome del crudo en 2016 negativo para todo el crédito, grado de inversión y High Yield, con correlaciones elevadísimas entre distintos sectores, segmentos de mercado: 85% entre el crudo y el grado de inversión americano, incluso del 80% con el sector de consumo…Sólo los bonos gubernamentales han descorrelacionado en este comienzo de año…

El mercado americano en el ecuador de su temporada de resultados

  • Ya han presentado 200 compañías en el S&P 500. Podemos extraer las principales conclusiones
  • El número de empresas que han batido en ventas y beneficios se encuentran en una larga media histórica (en torno al 70% en beneficios y 57% en ventas, tomando a Factset como fuente)
  • Una vez más se bate el consenso por la virulencia de las revisiones a la baja de los últimos doce meses, especialmente en los sectores que el mercado se ha puesto más negativo, como petróleo, finanzas o tecnología.
  • EL BPA según bloomberg es actualmente 29,80, lo que dejaría el conjunto del año en 118 y, por tanto PER 16.

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+