image

Las bolsas recogiendo el efecto tranquilizador de un BCE comprometido

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en las plazas europeas que continúan recogiendo el efecto tranquilizador de un BCE comprometido con su objetivo de inflación y por tanto anticipando nuevos estímulos para marzo. También se recogerán las subidas en Asia, donde el Nikkei ha avanzado más del 5% y la bolsa china por encima del 1%. El precio del barril se sitúa por encima de 30 USD/b tras avanzar +10% en dos días.

El BCE mantuvo ayer sus tipos de interés de intervención sin cambios en un mínimo histórico de 0,05%. Tampoco hubo modificaciones en el tipo de depósito (-0,3%), en línea con lo esperado. La atención estuvo en la posterior comparecencia de Draghi, en la que confirmó que el BCE revisará su política monetaria en el mes de marzo, teniendo en cuenta que la inflación de 2016 será muy inferior a la prevista hace un mes (las estimaciones de dic-15 se actualizarán precisamente en mar-16, y se ampliarán a 2018) y que persisten los riesgos sobre el crecimiento global. Deja así la puerta abierta a la adopción de nuevos estímulos monetarios, en la medida en que las condiciones han cambiado (mayor presión a la baja sobre la inflación) y siguen comprometidos con su mandato de estabilidad de precios en el medio plazo, entendido como una inflación cercana pero inferior al 2% (vs últimos datos: +0,2% i.a. general y +0,9% i.a. subyacente). Afirmó que no hay límites técnicos a su política monetaria (siempre dentro de su mandato), y que existe un amplio abanico de instrumentos a utilizar, aunque no concretó cuáles podrían ser esas medidas adicionales, habrá que esperar a marzo (¿nueva rebaja del tipo de depósito, ampliación del plazo del programa de compras, QE corporativo?).

Ante este discurso ¿dovish¿, el Euro se depreció un 1% hasta niveles de 1,08 USD/Eur, mientras que las TIRes recortaban (10 años Alemania -2pb hasta 0,46%, 5 años marcando nuevo mínimo histórico, España 10 años -10pb hasta 1,68%) y las bolsas subían con fuerza (Eurostoxx en torno al 2%).

Tal y como venimos comentando en los últimos días, dos son los catalizadores que pueden determinar una recuperación de las bolsas tras las fuertes caídas registradas en diciembre y enero: 1) la constatación de que el ciclo económico no está tan débil como descuentan los mercados y 2) el apoyo de los bancos centrales. El compromiso mostrado el jueves por el BCE debería ayudar a las bolsas, un compromiso al que se podrían sumar la próxima semana (27-ene) la Reserva Federal (confirmando las expectativas de mercado de una subida de tipos mucho más lenta y gradual de la indicada por la FED el pasado mes de diciembre) y el Banco de Japón (29-ene)(posibilidad de aplicar también nuevos estímulos monetarios). Esto se suma a los datos macro conocidos últimamente (PIB China, previsiones de crecimiento global del FMI, primeros indicadores adelantados de enero en la Eurozona), que en nuestra opinión confirman la idea de que la recuperación económica global sigue adelante, aun cuando sea de forma heterogénea (problemas para países exportadores de materias primas, pero beneficios para sus consumidores). En este contexto de continuidad del crecimiento económico y de los resultados empresariales, consideramos que las valoraciones bursátiles resultan atractivas, ya no sólo frente a la renta fija, sino respecto a sus múltiplos históricos.

Hoy tendremos numerosos datos macroeconómicos, principalmente en Europa con los PMIs de enero adelantados tanto compuesto como sus componentes manufacturero y de servicios, en la Eurozona, Alemania y Francia. Unas referencias donde no se esperan grandes variaciones, con el PMI compuesto en la Eurozona en niveles de 54,1 (vs 54,3 previo), como consecuencia de un descenso en el manufacturero hasta 53 (vs 53,2) y el de servicios manteniéndose en 54,2. El PMI manufacturero también se dará a conocer en Estados Unidos, con expectativas de estabilidad en torno a 51 e (vs 51,2 anterior).

En España, el Tesoro colocó ayer algo más de 4.000 mln eur en bonos a 3 años y Obligaciones a 15 años (vs objetivo de captación 3.500-4.500mln de euro). Se mantienen razonables niveles de demanda (¿btc¿ de 1,6x y 2,4x respectivamente) pero se aprecia cierto repunte en las rentabilidades tras el reciente rebote de TIRes en los mercados periféricos (0,291% y 2,313%).

En lo que respecta a empresas, en Estados Unidos presentará sus cuentas General Electric y en Europa lo hará SAP.

Nuestros niveles técnicos son: Ibex 8.200 ¿ 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.800-3.700 y S&P 1.800 ¿ 2.150 puntos.

Principales citas empresariales: Resultados de General Electric Co.

En EEUU, presenta resultados General Electric Co.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+