image

Algo que muy pocos saben interpretar y que te puede hacer ganar dinero consistentemente

Olvídate de los indicadores
por Chema López Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Existen dos tipos de entradas al mercado que tienen una altísima probabilidad de funcionar:

1ª Entradas o posiciones de reacción (Responsive Trades)

2ª Entradas o posiciones de iniciativa (Initiative Trades)

De esto vas a encontrar poquísima información en el Sr.Google porque muy poca gente lo conoce, ni sabe aplicarlo correctamente. Solo espero que le dediques el tiempo que se merece y que lo valores. Puedes creerlo o no, pero te aseguro que esto es una de las cosas más importantes que ha convertido cuentas mediocres o perdedoras, en cuentas con rentabilidades muy superiores a la media que hacen la mayoría de fondos de inversión o pseudo-traders. ¿En qué consiste todo esto?

Los Responsive Trades, son aquellos que se operan a favor o en contra de la tendencia más inmediata en cortos espacios de tiempo dentro de un balance o canal. A este tipo de operaciones se les llama "fade the trend or fade the balance" . Este tipo de trades suelen tener menor recorrido y riesgo/beneficio también menor, pero son mucho más recurrentes y al ser a más corto plazo, su efectividad es mayor. No se trata de operar contra todas las tendencia a corto plazo que van contrarias a la tendencia primaria. Hay que entender donde es más probable que ocurra un rebote del precio, aunque a eso no hemos llegado todavía. Se puede operar también contrarios a la tendencia primaria pero con stop loss muy ajustados. Aquí la clave es el posicionamiento del trade, por lo que hay que tener muy clara la Key Reference Area-KRA- (no confundir con los soportes o resistencias) para saber donde entraremos con menor riesgo , mayor beneficio y mayor recorrido. El Responsive Trade ideal es esperar a un segundo o tercer testeo de la KRA. Éste, debe tomarse sin esperar confirmación de ningún tipo. En los mercados no hay confirmación de nada, solo probabilidades de que algo funcione o no y eso no tiene nada que ver con confirmaciones ni con indicadores o largas velas verdes, fundamentales o datos macro.  Te aseguro que en la gráfica tienes todo lo que necesitas para ganar dinero consistentemente.

(Un pequeño paréntesis a los tipos de trades)

Imagen

Supongo que has observado bien la imagen de arriba. Esto no es confirmación de nada en ningún time-frame, ni aunque se hubiera salido muy por encima de los últimos HIGHS.

Observa lo siguiente:

Imagen

Si quieres, ahora puedes pensar que eso ocurre porque es un time-frame muy corto (2 minutos) y que no es representativo del mercado, pero estas equivocado. ¿cuántos no abren una posición al ver esa vela en cualquier time-frame?

Ahora para los incrédulos,  las grades compañías y time-frames muy largos;

(esto es Microsoft)

Imagen

 

Imagen

Imagen

Esta secuencia de las imágenes, estoy seguro que te ha pasado muchas veces, nos ha pasado a todos.

De verdad, quita tus indicadores de la gráfica, deja de escuchar noticias a gurús...y observa lo que hace el precio una y otra vez repetitivamente. 

Imagen

Esto no tiene nada que ver con el time-frame, los volúmenes o las roturas de un canal o salidas de una cuña alcista, bajista u Hombro-Cabeza-Hombro... Tiene que ver con la estructura y con la situación de la KRA. Estas cosas pasan cuando no se sabe si hay o no una KRA y si ésta tiene muchas o pocas probabilidades de romperse. Ocurre cuando no sabes si lo que tienes que abrir es un Responsive Trade o un Intiative Trade o si simplemente te tienes que estar quietecito...

Aquí no hay indicadores de ningún tipo, salvo el volumen vertical. Ni siquiera he graficado Market Profile porque no hace falta, si entiendes las formaciones y cuando el volumen vertical es importante y cuando no lo es. He leído artículos últimamente del volumen vertical en este mismo blog y sinceramente, denota no saber de qué se está hablando y por supuesto de no ser consistente en los beneficios. El volumen vertical es otra historia y no es razón de este artículo hoy pero la lectura del volumen vertical no es fácil y muy pocos saben interpretarla correctamente en una gráfica.

 

Responsive trades

Imagen

 

A partir del segundo o tercer testeo, tomaremos posiciones cortas o largas contra el canal que se ha creado independientemente de la tendencia primaria. Por supuesto que, si la tendencia primaria es alcista buscaremos mejores trades largos y viceversa, pero eso no quiere decir que no tengamos que aprovechar la contra-tendencia. Hay que entender que el Responsive Trade va contra la tendencia más inmediata en el time-frame que estas operando o en el que te sientes más cómodo (cuidado, esto no es scalping). La clave es calcular las probabilidades de que el precio va a romper o no la barrera creada.  Yo manejo hasta 9 señales que me indican si el precio puede o no romper la barrera y ahí va una de ellas;

Imagen

Si a esta formación le añadimos aumento progresivo del volumen vertical (no spikes) durante la construcción por encima del VA High y además la tendencia a largo plazo es alcista...esta señal tiene muchas probabilidades de funcionar y además puede ser el comienzo de un Intiative Trade.

Los Inititive Trades, son trades de tendencia. Los Initiative Trades, tienen un objetivo de beneficios mucho mayor que los anteriores y un riesgo que puede ser muy similar a los Responsive Trades.Los Initiative Trades son aquellos que se toman con anticipación a la rotura de un balance o canal o aquellos que se toman en dirección a la tendencia primaria del mercado (time-frame más largo). Su posicionamiento también es clave para la consecución del objetivo.

Fíjate que, en ningún caso he dicho que los Initiatives Trades se deban tomar después de la salida de un balance o de cualquier otra señal que creas que es confirmación de una tendencia. Estos trades se toman casi siempre antes de la rotura o supuesta "señal de confirmación" (si es que eso existe). Hay que anticiparse a todo eso y capturar la verdadera acción del precio. 

Los stop loss siempre irán en el punto exacto donde se invalida la idea que nos hizo abrir esa posición. Los stops no tienen nada que ver con el dinero, excepto que, el beneficio potencial de la posición tiene que ser realista y superior a la posible pérdida. Olvídate de la regla del 1% de pérdidas por posición o del indicador que te dice cuando salir de la posición...si no puedes asumir una pérdida de X magnitud (donde tu idea queda invalida) mejor no tomes ese trade, déjalo pasar, hay muchas oportunidades cada día. También, tu problema puede ser que no estás posicionando correctamente la orden y por eso necesitas stops más largos. Esto suele pasar porque esperas confirmación y eso es un ERROR. Piénsalo.

Balances o canales

Un balance maduro (mínimo de 3 días pero cuantos más mejor) únicamente tiene una estrategia para operarlo correctamente: Identificar y abrir un Initiative trade.

Para alcanzar un nivel de éxito consistente como trader discrecional (no institucional) y convertirte en un trader direccional, debes poner todos tus esfuerzos en tomar solo los trades que tienen la expectativa más alta. El trade con la expectativa más alta es el Initiative Trade  desde un balance maduro.  Si consigues educarte para reconocer la estructura del mercado y las condiciones que se deben cumplir en un balance maduro durante el desarrollo temprano de un Initiative Trade, siempre que no excedas el apalancamiento, es casi seguro que tendrás éxito consistentemente.

Initiative Trades tienen una expectativa inherente de tener éxito muy por encima de cualquier otra técnica o estrategia.

Hay muchísimo que decir de todo esto y lo que te estoy dando es solo una pincelada que no te va a hacer ganar dinero pero es la base para empezar a ser consistente.

Espero que te sirva.

Suerte!

 

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+