image

“¿Bolsa? ¿Bonos? ¿Otras mercaderías con liquidez suficiente? Contrate a un matemático…”

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Ante todo, el mercado elegido debe ser superlíquido ¿El más superlíquido de ahora? El mercado de bonos USA ¿Otros activos líquidos? Los blue chips de las principales Bolsas del mundo ¿Commodities? Dicen que están en manos de unos pocos ¿Usted quiere jugar a esta ruleta de ventas al descubierto, préstamos de acciones y posteriores y obligadas recompras? Yo no lo haría, pero si ha pensado en ello contrate a un buen matemático especializado en superfórmulas de ultimísima hora, porque una superfórmula de hoy puede ser vieja mañana antes de la apertura de los mercados. Además tiene que recordar (o saber) que hay muchos actores en los mercados que desde casa o el trabajo hacen sus pinitos. Muchos, también, tienen órdenes programas, que se ejecutan al instante y sin intervención directa. Usted puede estar jugando al mus o paseando al perro y el ordenador de su banco le ejecuta lo que usted tenía previsto. Este último asunto es viejo, pero no por ello despreciable", me dice un directivo bancario, que no quiere dar su nombre.

Me recomiendan un interesante artículo de KATY BURNE en The Wall Street Journal: Los algoritmos asumen el mando del corretaje de bonos

Ryan Sheftel y un puñado de genios de las matemáticas debatían acaloradamente en una mañana reciente en una oficina de Manhattan cómo generar ganancias del mercado más líquido del mundo: los bonos del Tesoro estadounidense.

Su dilema era cómo obtener una ventaja sobre otras decenas de empresas que buscan señales del mercado para comprar y vender valores milisegundos antes que sus rivales. Horas después, luego de que alguien sugirió emular los movimientos de los bonos del Tesoro simulando las colisiones de los átomos dentro de un metal —un intento de predecir las respuestas del resto de los operadores a las oscilaciones del mercado—, el grupo empezó a modificar sus exclusivos códigos de computadora para que reaccionaran con mayor rapidez.

La conversación fue sólo una muestra de que las estrategias de corretaje computarizado de valores, o algoritmos, han reconfigurado el mercado de bonos del Tesoro, de US$12,7 billones. El mercado de renta fija atraviesa los mismos cambios que ya convulsionaron a los de acciones y divisas...

 

Algunos enlaces interesantes:

Jim Simons, el matemático multimillonario

A la edad de 40 años, Jim Simons lo tenía todo para hacer Historia en el mundo de las Matemáticas en Estados Unidos. Ganador del Premio Oswald Veblen de Geometría, ya había una teoría con su nombre: la Chern-Simons.

Entonces, Simons decidió que quería ser multimillonario. Hoy, 23 años después, tiene una fortuna estimada en 10.600 millones de dólares, o sea, 7.900 millones de euros. Todo gracias a su 'hedge fund', Renaissance Technologies. Un fondo que no sólo es el que mejores retornos ha dado en la última década, sino que demuestra el estado de la economía y las finanzas actuales: entre sus 275 empleados no hay un solo economista. La mayor parte de su plantilla son programadores, físicos y matemáticos. Y así Simons ha convertido lo que se llama 'trading de alta frecuencia' (o, según sus iniciales en inglés, HTF) en una máquina de hacer dinero.

Así que, para entender a Simons hay que comprender primero dos términos: uno, hedge fund; el otro, 'trading de alta frecuencia'. Que no se asuste nadie. En realidad, son dos cosas muy sencillas. Y, si los periodistas, los políticos y los académicos las explicáramos más a menudo, todo el mundo entendería mucho mejor eso de 'los mercados'...

 

La bolsa reclama físicos y matemáticos

Físicos y matemáticos trabajan en la bolsa. Hace ya tiempo que el olfato sirve de poco en los mercados financieros, donde los profesionales más cualificados muchas veces proceden del mundo científico. Tentados por ingresos elevados, los reyes de la ciencia han encontrado una salida práctica a la excelencia teórica, han transformado su mundo de fórmulas en un puente con el mundo real, una fábrica de predicciones que se transforman (salvo imprevistos) en dinero y beneficios.

"Sueldo inicial en el primer año entre 125.000 y 250.000 euros, en función de la experiencia", es la tentadora oferta de Renaissance Technologies a aquellos físicos y matemáticos interesados en cambiar de aires y sustituir el mundo de Sheldon Cooper (el de 'Big Bang Teory') por el de 'El Lobo de Wall Street'. Una apuesta que lleva a trasladarse a Nueva York a diseñar programas informáticos capaces de avanzarse a lo impredecible, una entelequia equivalente a la conjugar las leyes del universo con las de teoría cuántica pero de manera más prosaica.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+