image

Fondos y planes: Los reyes de final de año

Elegimos cada día lo que somos, lo que hacemos y a lo que aspiramos (Anónimo).
por Paciencia de surfista Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Cercanos a final de año nos volvemos a acordar de aquellos fondos y planes que tenemos en cartera y que habíamos pensado revisar periódicamente el año pasado más o menos por estas fechas. ¿Porqué lo recordamos? El asesor personal de nuestra entidad nos recuerda que estamos a final de año, y en televisión las entidades financieras nos muestran la seguridad que nos aporta un plan. Por ello revisamos carteras, planes, y realizamos nuevas aportaciones. Si este comportamiento lo multiplicamos por número de personas, nos muestra una de las causas del incremento general en el patrimonio de fondos y planes en el último trimestre del año.

Revisando los datos presentados por fuentes como VDOS el patrimonio en planes de pensiones de sistema individual aumenta en 264 millones un 0,40% respecto al mes anterior. En el caso de fondos de inversión nacionales se ha producido un aumento durante el mes de noviembre 0,77% unos 1.722 millones de euros.

Por categorías son los planes mixtos los de mayor crecimiento siguiéndoles los de renta variable. Por contra son los planes garantizados  los que reciben mayor número de reembolsos. En el caso de los fondos de inversión, hay mayores reembolsos en renta fija a largo plazo y deuda pública, mientras que aumentan también en patrimonio los fondos mixtos.

Este crecimiento se produce no sólo por aumento de aportaciones sino también por incremento de rentabilidad. En el caso de los fondos de inversión también por categorías y sectores destacan como más rentables los de renta variable internacional emergentes y biotecnología. En planes de pensiones destaca la renta variable internacional estadounidense, global y asia emergentes.

Tras los datos facilitados podríamos resumir:

  • El incremento en patrimonio se ha producido tanto por las aportaciones de los partícipes como por los rendimientos positivos de las carteras durante el pasado mes.

  • Se está  produciendo de forma progresiva un traspaso de patrimonio de planes y fondos garantizados y de renta fija a largo plazo hacia planes y fondos mixtos.

  • Las campañas de final de año de entidades financieras ayudan al incremento de aportaciones durante el último trimestre del año.

Según cálculos de Abante Asesores más de la mitad de las aportaciones se realizan en el último trimestre del año, lo cual puede suponer una pérdida de rentabilidad de hasta el 4% anual frente a la realización de aportaciones a lo largo del año.

La incertidumbre internacional generada tras los atentados en Francia, así como la proximidad de elecciones generales en España  puede afectar en este último mes  a la  rentabilidad de  fondos y planes, independientemente que sean meses en los que se incremente el patrimonio de los mismos.

Efectivamente hay dos grandes  razones que favorecen el incremento de patrimonio tanto en fondos como en planes de pensiones durante el último trimestre del año. Por un lado, las campañas promovidas por las diferentes entidades financieras y por otro los movimientos en las carteras realizados a final de año para minimizar el impacto fiscal en el IRPF.

Sin embargo, para minimizar la volatilidad de los mercados y obtener una rentabilidad media cercana a los índices de referencia en los que invertimos, la realización de aportaciones periódicas a lo largo del año es una magnífica opción. De esta manera invertimos en tramos altos medios y bajos de la curva de rentabilidad. Algo fácil de hacer y a veces tan difícil de conseguir….

Hay opiniones de distinto signo respecto a la necesidad de realizar aportaciones tanto a fondos como a planes de pensiones. En mi opinión fondos y planes de pensiones son dos instrumentos no similares en cuanto a objetivo, pero sí complementarios a lo largo del ciclo de vida del inversor, que pueden utilizarse como ahorro, diversificación y para obtener unos ingresos complementarios en el momento de la jubilación.




Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+