image

Las bolsas mundiales podrían caer hasta un 50% en 2014

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image4.67
Tu Valoración:
* * * * *

“Se está formando una burbuja”, así inició Bob Janjuah, estratega de Nomura, una interesante exposición de cómo él ve los mercados de valores en la actualidad. La conclusión es que los ve de una manera muy negativa. Veamos:

Desde una perspectiva temporal, aún veo el cuarto trimestre del 2013 y el primero de 2014, como una ventana en la que hay un significativo riesgo de formarse un importante techo de mercado, afirma Janjuah. En los siguientes tres trimestres de 2014 y principios de 2015, los mercados de valores a nivel global podrían caer de entre el 25% al 50%.

Realmente es una visión bastante negativa de las bolsas. Es cierto que en el mercado a Janjuah se le considera un analista con un importante sesgo bajista, pero nunca antes había sido tan “catastrofista”. Bueno, esto no es del todo cierto. De hecho esta opinión la pronunció por primera vez este pasado verano, ahora no ha hecho más que reafirmarse.

Janjuah señala que en el muy corto plazo los mercados han descontado ya todas las posibles noticias positivas futuras y han obviado todos los riesgos que indudablemente existen. Por lo tanto, prosigue, son actualmente muy vulnerables, especialmente a cualquier mala noticia no esperada de China, de la zona euro o de Japón, y en particular de la próxima presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen, en la que los mercados han depositado toda su confianza.

Algo a lo que no hace referencia Janjuah y que considero de suma importancia en el corto plazo, es la situación política en EE.UU. Las medidas temporales para abrir de nuevo el gobierno estadounidense y ampliar el límite de deuda finalizan en enero y febrero. El proceso de negociación que se tendrá que llevar a cabo para alcanzar un acuerdo definitivo generará elevadas incertidumbres.

Los republicanos salieron de las últimas negociaciones con la sensación de haber sido derrotados, y creo que esta vez serán aún más intransigentes con sus pretensiones. Se llegue a un acuerdo definitivo o no, y yo creo que sí, lo más probable es que se logre en el último minuto. Es decir, nos enfrentamos de nuevo a una serie interminables de informes analizando si EE.UU. entrará en suspensión de pagos o no, y los efectos que tendría en caso afirmativo. Esto provocará importantes incertidumbres en los mercados, y la incertidumbre en bolsa suele asociarse con caídas.

¿Caeremos en 2014 entre un 25 y un 50% a nivel global como dice Janjuah? Eso nadie puede saberlo, pero lo que creo firmemente es que veremos durante ese 2014 precios sensiblemente inferiores a los actuales. Así que si piensa meter dinero en bolsa, yo me esperaría.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+