image

Análisis Semanal del Mercado de Divisas de Ebury

por Ebury Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ebury revisa sus expectativas y espera la paridad del euro respecto al dólar a principios de 2016

Ebury, la institución financiera especializa en intercambio de divisas, asegura en su análisis semanal que ante el  constante flujo de datos débiles en la Eurozona, “el único aspecto que puede ayudar a su economía  en estos momentos es la continua devaluación competitiva de la moneda”. A la vista de esta realidad, Ebury  revisa sus expectativas del euro a la baja y espera que la paridad respecto al dólar estadounidense se alcance a principios de 2016. 

Por el contrario,  los buenos datos registrados por la economía en Estados Unidos “serán un respaldo suficiente para que la Fed comience a subir los tipos en diciembre, a un ritmo del 0,25% más o menos por trimestre”. “Esto debería ser suficiente para permitir la continua y gradual apreciación del dólar estadounidense frente a la mayoría de las monedas del G-10”, sostiene Ebury en su informe.

El informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, publicado la semana pasada, fue el gran protagonista en los mercados. Destacó por la fortaleza de sus cifras, por encima de las expectativas, y aumentan enormemente la posibilidad de un aumento de tipos de interés por parte de la Reserva Federal en su próxima reunión de diciembre, en linea con nuestras previsiones.

El optimismo en Estados Unidos, comparado con unas declaraciones pesimistas por parte del Banco de Inglaterra el día anterior y los datos de Alemania, continuamente decepcionantes, ponen en relieve, aún más, la divergencia entre las políticas monetaria de Europa y del gigante norteamericano. Debido a todo esto, no es extraño que el dólar se disparase respecto al resto de monedas principales, con la excepción notable del real brasileño que subió más de un 2% la semana pasada y parece estar en el proceso de recuperarse de la venta masiva sufrida en las últimas semanas.

EUR

El constante flujo de datos débiles en la Eurozona parece confirmar, en nuestra opinión, la ampliación en diciembre del programa de medidas expansivas por parte del Banco Central Europeo.

El PIB del tercer trimestre creció sólo un 1,2% en términos anualizados, por debajo de las modestas expectativas de 1,6%. La debilidad del dato de producción industrial alemán, incluso antes de que se dejen ver los efectos del escándalo de Volkswagen al completo, no augura mejores datos para el último trimestre del año. Además, en Portugal se ha abierto un nuevo frente político, donde una coalición de partidos de izquierda gobernará sobre una base anti-austeridad. Ante esta situación global, el único aspecto que puede ayudar a la economía de la Eurozona en estos momentos es la continua devaluación competitiva de la moneda, y en consecuencia hemos revisado nuestras expectativas del euro a la baja – por lo que ahora esperamos que la paridad del euro respecto al dólar estadounidense se alcance a principios de 2016.

GBP

La principal noticia de la semana pasada fue la publicación del informe del mercado de trabajo en Reino Unido. La noticia fue un tanto contradictoria, aunque los mercados de divisas optaron por centrarse en lo positivo y la libra acabó la semana como la moneda con mayores subidas. El desempleo se redujo de nuevo, hasta el 5,2%, y septiembre cerró con una gran creación de empleo neta. Sin embargo, el crecimiento de los salarios se desaceleró del 3,2% al 2,8% anualizado. Este nivel sigue estando por encima de la inflación subyacente, pero dicha desaceleración significa que las presiones inflacionistas siguen siendo moderadas y el Banco de Inglaterra puede permitirse el lujo de esperar en cambiar el rumbo de su política monetaria.

En los mercados existe preocupación sobre las expectativas de política monetaria del Banco de Inglaterra. Por nuestra parte no vemos una subida de tipos por parte de las autoridades británicas hasta el verano de 2016 – a pesar de que los mercados de tipos de interés están valorando retrasos incluso más acusados en el calendario de subida de tipos de Reino Unido.

USD

Las ventas minoristas de octubre fueron algo más débiles de lo esperado, creciendo sólo un 0,1% en el mes y un 0,2% si excluimos las ventas de automóviles y gasolina, aunque este dato fue parcialmente compensado por la mejora del dato de confianza del consumidor. En general, estos datos son relativamente consistentes con la historia que esperamos en Estados Unidos: un crecimiento constante de entre el 2-3%, una creación de empleo continua y respaldo suficiente para que la Fed comience a subir los tipos en diciembre, a un ritmo del 0,25% más o menos por trimestre. Esto debería ser suficiente para permitir la continua y gradual apreciación del dólar estadounidense frente a la mayoría de las monedas del G-10.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+