image

No se habla en público, pero ya estamos en una recesión de beneficios

Carlos Montero
por Carlos Montero Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace unos días publicábamos un artículo en el que mostrábamos diversos indicadores económicos adelantados que preveían una recesión económica en EE.UU. con una probabilidad cercana al 70% en los próximos 2-3 años. Algunos lectores podrían señalar que es un plazo demasiado amplio como para fijar esa predicción en los modelos operativos, y tendrían razón. Ahora bien, aunque la recesión económica, de producirse, está todavía muy lejos, lo que sí es constatable actualmente es una recesión de beneficios empresariales.

Como vemos en el siguiente gráfico adjunto elaborado por Bloomberg, el crecimiento de los beneficios empresariales giró a la baja por primera vez en los últimos seis años en el segundo trimestre. En el tercer trimestre, casi completamente finalizado, la caída de las cuentas corporativas ha sido la mayor desde 2009. Dos trimestres consecutivos de caída en los beneficios es lo que se necesita para declarar la recesión corporativa.

Imagen

Pero esto no pasa exclusivamente en EE.UU., de hecho, la euro zona es la única región en todo el mundo donde se espera que los beneficios crezcan significativamente en 2015, según un informe de investigación de SG.

Pero volvamos a EE.UU. Russ Koesterich, jefe de estrategia de BlackRock, publicó recientemente en FT que los inversores están cada vez más preocupados de que la economía estadounidense sucumba finalmente a la desaceleración global.

La economía estadounidense se está desacelerando probablemente en un proceso de reversión a la media del 2%. Sin embargo, aunque los EE.UU. puede que no estén en un riesgo inminente de recesión económica, las ganancias corporativas están mostrando que ya estamos sufriendo una recesión de beneficios.

Históricamente las recesiones de beneficios suelen estar acompañadas de las recesiones económicas. Esto no debería ser una sorpresa. El mayor determinante del crecimiento empresarial es el crecimiento económico. Pero ha habido excepciones, períodos en los que la economía estaba en expansión mientras que las ganancias corporativas caían temporalmente. Estos periodos han coincidido con dos tendencias que se dan hoy en día: Un dólar fuerte, y precios bajos del petróleo.

El ejemplo más reciente fue en 1988. A pesar de la fuerte evolución económica, las ganancias corporativas caían. Como hoy en día, parte de la culpa la tuvo la fortaleza del dólar. Desde el verano de 1996 hasta el verano de 1998 el dólar se apreció aproximadamente un 20% frente a una cesta de divisas. La rápida apreciación del dólar perjudicó a los exportadores estadounidenses.

De cualquier forma, añade Koesterich, si bien es probable que estemos viviendo una recesión de beneficios en EE.UU., esta no debería ser larga o profunda, por lo que hay que mirar a 2016 con más optimismo.

Yo estaría de acuerdo si no fuera porque la desaceleración económica en EE.UU. puede que no sea simplemente una reversión a la media. EE.UU. puede caer de nuevo en recesión en 2017, por lo que en 2016 ya veríamos señales de ello. Precaución con los mercados.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+