image

Inversiones: ¿Qué es el análisis TÁCTICO?

por OnTrader Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Por: Andrés Hidalgo

La gente no tiene paciencia para ganar lentamente. En lugar de ello decide arruinarse rápidamente. 

La información sobre estrategias abundan, es muy normal que se adopte la idea de que para lograr una rentabilidad es necesario ser efectivo, u operar con la noticia o buscar una estrategia perfecta. En sí lo que le da un gran valor agregado al trading, es el análisis tácticos, es tan trascendental que nos da la respuesta sobre el porqué perdemos, además nos enseña a diferenciar entre:

*Perdidas buenas versus perdidas malas
*Ganancias buenas versus ganancias malas.

Para empezar, toda estrategia por más efectiva que sea, trae problemas, y esa es la tarea de una estrategia: Generar problemas. Es la habilidad para prevenir y solucionar problemas, lo que genera una rentabilidad. No es posible ser rentable huyendo de las perdidas. A menudo escuchamos a personas expresar : '¿Qué tan efectiva es esa estrategia?, cuando lo que nos deberíamos de preguntar, es: ¿Cuales son las herramientas usadas para prevenir y solucionar los retos qué esa estrategia genera?, o ¿Qué tan rentable es?.

Por ejemplo una táctica efectiva en un 90% o más, suele ser muy venenosa, dado que al presentar fallos es muy complejo resolver los inconvenientes, por lo general suelen traer limites de perdidas grandes o muy pocas operaciones a lo largo del año, lo que genera : o debilitamiento del capital, o provoca que sí bien estamos frente a un sistema efectivo, es muy lento al operar. Las estrategias poco efectivas pero rentables, son como los buenos boxeadores, puede recibir muchos golpes pero no caen al piso, basta con que den un solo golpe para tender al rival contra el piso.

No significa que una estrategia no efectiva sea mejor que una que lo sea. Significa que debemos de alejarnos del debate sobre efectividad o no. Y medir la calidad de un sistema basados en la manera en la que conquista la rentabilidad.

Otro ejemplo de análisis táctico, es el saber que una estrategia que capta tendencias, sencillamente trae complicaciones ante un mercado plano, y una táctica que capta rebotes, trae perdidas ante tendencias muy verticales. Esto último lo desconoce la inmensa mayoría de personas que hacen trading.

¿Qué ocurre sí desconozco esta realidad?

1. La persona duda, al ser inconsciente sobre esos escenarios, se abandona el plan de trading.
2. Al abandonar el plan, no se enfrenta un proceso, y es necesario saber que proceso nos expone el plan de trading, para de ese modo visualizar que problemas debemos solucionar y prevenir.

3. Producto a lo previo, se recurre al apalancamiento excesivo, el trader ya ha improvisado, ya ha abandonado el proceso y el plan, entra en un estado emocional que lo invita a especular, a jugar con las noticias y los indicadores, quiere recuperar lo perdido en una sola jugada.
4. A final de cuentas, la persona quiebra el capital. O sencillamente el capital no progresa, ni para bien , ni para peor.

¿Qué pasó?

El trader desconoció el aspecto táctico, no supo bajo que escenarios , bajo que movimientos del precio iban a llegar los problemas, incluso no tenia detectado esos problemas y menos sabía como prevenirlos.

¿Por qué?

La persona está enfocada en ser perfecta, en no errar, en buscar herramientas efectivas, para evitar problemas , hecho que no ocurre, ya que toda herramienta de trading es asimétrica.

Además no ha estudiado e investigado a profundidad un estilo de trading, y un plan de trading. El individuo usa por temporadas cierto indicador, luego cuando falla no tiene la valentía de enfrentar el proceso, 'quema' la estrategia , descarga toda culpa en ella, y se la pasa vagando de indicador a indicador, de robot a robot, de estrategia a estrategia, hasta abandonar el trading.

Algo que debemos de destacar, es que la idea de doblar o triplicar un capital en un solo mes, tácticamente es dañino. Ya hablamos que toda táctica trae falencias, y hay que detectarlas, a esto sume un aplacamiento fuerte en harás de ganar más rápidamente.

El resultado es claro: La cuenta puede aumentar mucho ante un escenario técnico y táctico que rinda beneplácito a las fortalezas del plan de trading, sin embargo, una vez llegue un contexto en el que nuestro plan no salga bien librado, la cuenta de trading puede quebrar.

Por ello es importante buscar rentas entre el 1% al 8 o 9% mensual. Buscar una renta por encima del 15% de manera constante mes a mes, es el escenario táctico propicio para envenenar un capital, sencillamente el mercado nos puede traer una racha negativa, ese no es el problema, el problema es que sí buscamos con constancia e insistencia rentas mensuales por encima del 15%, esa racha negativa puede golpear con severidad, hasta matar al capital.

Esa es la filosofia de trading. Esto es lo que hacemos en las sesiones en vivo y al desarrollar nuestros sistemas de trading, e incluso al enviar nuestras señales, y al enviar nuestros vídeos de entrenamiento. Mostramos al cliente reglas coherentes, no solo técnicas, también tácticas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+