image

Más allá del Ibex 35: DJ SPAIN TITANS 30

por Oportunidades en Bolsa Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Más allá del Ibex 35 hay otras medias de mercado que nos pueden mostrar con gran claridad la situación global de la Bolsa Española.

 

    Esta vez les presentamos el índice que la compañía S&P Dow Jones Indices ha realizado para representar las acciones de mayor capitalización y de referencia de los distintos sectores del mercado de acciones español el : DJ SPAIN TITANS 30.

 

    Realizaremos el análisis técnico del comentado índice cotizado tanto en Euros como en Dólares de EEUU y, como verán, las diferencias son importantes.

    Empezamos observando el DJ SPAIN TITANS 30 en Euros en escala lineal y logarítmica respectivamente.

Imagen

Imagen

 En ambos casos observamos:

 

-Pérdida de la línea de tendencia de largo plazo. En escala logarítmica dicha pérdida se da con anterioridad respecto a la escala lineal algo que resulta muy habitual.

 

-Divergencia bajista en el MACD con máximos crecientes en el precio y decrecientes en el oscilador que ha sido comentada repetidamente desde OB ya que se encuentra en muchos índices y acciones de referencia en Europa.

 

-Precios por debajo de la media móvil simple de 12 meses.

 

Por otro lado, los precios no han perdido soportes importantes (zona de 530/550 puntos). pPr lo tanto, para considerar la tendencia bajista (en EUROS) deberíamos observar caídas por debajo de dicho nivel. De momento, la lateralidad consideramos que es la situación que mejor define el índice cotizado en Euros.

 

Pero, ¿qué pasa si cotiza en USD?

 

Vamos a verlo.

Imagen

Imagen

¿No les sorprende?

 

El mismo índice en dólares nos muestra una clara tendencia bajista que, de momento, no muestra signos de debilidad. A destacar los máximos decrecientes en dólares y crecientes en euros (marcados con línea naranja).

 

El motivo principal de estas importantísimas diferencias son los grandes movimientos que, meses atrás, se han dado en la cotización del par EUR/USD. Con un dólar cada vez más fuerte los precios de los activos (suponiendo valor constante) nominados en dicha moneda bajan y viceversa con un Euro a la baja. Así de simple.

 

Pero, ¿a qué índice hacer caso?

 

Lo normal, es que ambos índices tuvieran un comportamiento muy parecido. Por lo tanto, dichas divergencias son en sí mismas un foco de atención.

 

Si queremos comparar el comportamiento de los valores Europeos por ejemplo con EEUU, creemos que lo más apropiado es hacerlo en la misma moneda ya que, en caso contrario, estaríamos realizando una comparación poco objetiva, poco científica o, hablando claro, incorrecta. No utilizar la misma moneda sería como comparar peras con mazanas.

 

Para acabar, y con el objetivo que puedan observar el efecto del tipo de cambio y al mismo tiempo valorar con sus propios ojos la situación global del mercado de acciones a nivel mundial, les dejamos con los gráficos de los índices globales: DJ GLOBAL TITANS 50 en EUR y en USD.

Imagen

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+