image

Latido empresarial europeo

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana pasada estuvimos varios gestores de Renta 4 Gestora en Londres, reuniéndonos con compañías europeas. Participaban principalmente big caps europeas, presentes a través de CEOs y CFOs.

Varios puntos a nivel general que nos resultan interesantes:

  • Las reuniones de compañías defensivas (consumo, food retail, etc.) son las que mayor asistencia tuvieron. Una de las preguntas que te haces cuando ves esto es ¿Cuál es el comprador marginal de esas acciones? Si echamos un vistazo a la valoración de alguna de estas compañías, están cerca de ratios máximos históricamente.
  • Baja asistencia a compañías cíclicas, sector petróleo (integradas, servicios petrolíferos), recursos básicos, químicas, etc. La pregunta... a la inversa: ¿quién es el vendedor marginal? Y qué se descuenta a 0,8x P/BV? (mínimos históricos en muchos casos...la inversión en la puesta en marcha de una nueva mina de cobre, zinc, etc., activos petrolíferos, estaría muy por encima de lo que descuentan las compañías a estos precios). Muy probable asistir a entrada de inversores oportunistas o bien un potencial "short squeeze".
  • China / emergentes. 1) En general se observó una opinión de que la economía china no sufrirá un hard landing... si no que se producirá una desaceleración del ritmo de crecimiento y un progresivo cambio del modelo económico. 2) dicho esto, el impacto de ese soft landing todavía no es claro... y podría tener impacto más o menos significativo en cuentas (otra cuestión es el impacto que ya han descontado las cotizaciones). Obviamente las más confiadas en los resultados de cara a próximos meses son aquellas con nula exposición a emergentes (China / Brasil especialmente).
  • Reestructuración / "self-help". Se siguen afinando estructuras, especialmente en oil/oil services... pero también en compañías más defensivas. Hay un foco elevado en mejora de márgenes operativos y ROCEs...
  • Movimientos corporativos / "M&A". Debería seguir produciéndose consolidación, distinguiendo dos tendencias: 1) sectores fragmentados donde una serie de players siguen consolidando el sector a través de compra de compañías locales, por ejemplo papel&packaging), 2) grandes compañías que completen su crecimiento orgánico (quizá algo menor al esperado) con crecimiento inorgánico, con elevado sentido estratégico (complementarias geográficamente, por producto), y permitan extraer sinergias significativas (claros ejemplos son reuniones a las que asistimos, acuerdos anunciados recientemente, como Dufry con WDF, Ahold con Delhaize, o Royal Dutch Shell con British Gas).

En este entorno, hay algunos sectores que siguen presentando crecimientos visibles, donde hay una demanda clara y creciente, presentan un crecimiento secular, operan en un escenario competitivo racional, están enfocadas en seguir mejorando operativamente, hacen una asignación correcta del capital y todavía presentan valoraciones interesantes.

Nuestro trabajo es filtrar y analizar esas empresas/sectores que presentan las mejores perspectivas para hacer crecer su negocio de una manera rentable los próximos años, para que se traduzcan en ideas de inversión a utilizar en la composición de las carteras de los fondos de inversión que gestionamos.

David Cabeza
Gestor en Renta 4 Gestora SGIIC


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+