image

Y el trabajo del futuro es…

por Carlos Montero Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En enero de 1985, la Oficina de Estadísticas Laborales comenzó a llevar un registro de empleo en una nueva categoría de la industria - los servicios de atención médica a domicilio. Había 138.400 trabajadores de la salud en el hogar en ese primer mes en Estados Unidos, apenas un 0,14 por ciento del total del empleo no agrícola. Pero era un trabajo con futuro.
Ya hace una década la economista Laura Freeman escribió un artículo sobre esto:

"Los menores costos sanitarios en la atención domiciliaria con respecto a la atención hospitalaria, y la tecnología moderna son algunos de los motivos de que la atención médica en el hogar se haya convertido en el segmento de más rápido crecimiento de los servicios de atención de la salud, y la segunda industria de más rápido crecimiento en la economía estadounidense en octubre de 1994."

En octubre de 1994 había 576.300 trabajadores dedicados a la salud en el hogar. En el pasado mes de septiembre había 1,33 millones de trabajadores en el sector de la salud en el hogar en Estados Unidos.

"Gracias a la senescencia del baby boom en el mundo desarrollado, se espera que el crecimiento continúe. Hay proyecciones que sugieren que el número de trabajadores dentro del sector crecerá más del 50% hasta 2022", escribe Justin Fox (BBG).

Se podría decir, entonces, que los servicios de atención de salud en el hogar es la industria que define a nuestra época. En comparación con otros sectores manufactureros como la minería (ver gráfico adjunto).

Imagen

Se podría haber utilizado la industria del automóvil como comparativa, pero esa serie de datos sólo se remonta a 1990. La minería tiene claramente un elemento cíclico - el aumento de los precios del petróleo, carbón y metales provocaron un aumento del empleo desde la década de 2000, y el auge del fracking en EE.UU. también impulsó el crecimiento del empleo en el sector - pero su trayectoria a largo plazo es básicamente plana, y está disminuyendo como porcentaje del empleo total.

Esto ayuda a explicar cómo ha cambiado el mercado laboral en general desde 1985. Los puestos de trabajo en la minería tienen un mejor salario que el promedio del sector privado, y el 86 por ciento de ellos están en manos de los hombres. Los puestos de trabajo en la atención de salud a domicilio tienen un salario por debajo de la media, y el 87 por ciento está en manos de mujeres.
Estados Unidos fue una vez un país de hombres que cortaban árboles. Ahora son una tierra de diabéticos con sobrepeso y riñones dañados. O algo así.

Sin embargo, soy incapaz de dejar este artículo con esa nota. Y, por supuesto, después de la atención médica domiciliaria y las otras industrias de servicios mencionados anteriormente, los dos sectores en los que se espera un fuerte crecimiento del empleo son: los servicios de consultoría científica y técnica, y el diseño de sistemas informáticos y servicios relacionados. Este ha sido el comportamiento de estos dos sectores laborales en los últimos años (ver gráfico adjunto)

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+