image

Detectar un mercado alcista o bajista viendo la última de la sesión

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El mercado actual es extremadamente difícil para los traders. Aunque muchos indicadores del mercado actualmente están apuntando al alza, la extrema volatilidad y las ventas finales dan a veces señales engañosas. Incluso para los profesionales experimentados, no es fácil de obtener beneficios en este entorno.

Para arrojar luz sobre este asunto, Michael Sincere ha hablado con el autor del best seller y trader Toni Turner, sobre como operar en este mercado. Su libro más reciente es Invertir para Ganar (McGraw-Hill), coescrito con Gordon Scott.

Mirando el panorama general, los mercados de acciones europeos han conseguido tocar máximos multianuales tras cotizar en un amplio rango desde hace un año. El Ibex 35 se ha movido en un canal lateral con un suelo en la zona de 7.500 y techo en 8.800. El Euro Stoxx 50, por su parte, ha cotizado entre un mínimo de 2.425/25.00 y una zona de máximos de 2.850. Wall Street está cotizando en la zona de máximos históricos después de 12 años de mercado lateral.

Durante ese tiempo de lateralidad, se podría haber hecho dinero, pero la mayoría de los traders también han experimentado una gran cantidad de pérdidas.


Signos de peligro

En particular, un mercado lateral que negocia poco volumen, lo que hemos tenido en los últimos tiempos, es peligroso. Un consejo importante en este tipo de mercados es operar con un volumen menor de lo normal, ya que reduce el riesgo de que salten los stops de nuestras posiciones.

Toni Turnes aconseja con posiciones pequeñas y si cierra por debajo del precio del stop se vende. Sin excusas. Si el precio cae por debajo de los niveles clave pueden entrar elevadas posiciones cortas y machacar la posición larga.

Es importante vigilar las acciones líderes. Si no muestran una tendencia al alza consistente, es probable que las rupturas fracasen y se den la vuelta (al alza o a la baja), no pudiendo sacar al conjunto del mercado de la lateralidad. Por lo tanto, durante este tipo de mercados busque acciones que caen desde la zona de resistencias porque han tenido unos malos resultados trimestrales o se ha producido una rotación de sectores (por ejemplo CAF y Técnicas Reunidas).

¿Cómo finalizan los mercados laterales? Por lo general por acontecimientos externos. Ahora que el verano ha terminado y los institucionales han vuelto, los titulares geopolíticos van a ser un motivo de compra o venta. Nos estamos enfrentando a informes económicos menos prometedores en la zona euro, y los argumentos en el Congreso sobre la financiación del gobierno y el techo de la deuda están jugando como un viento en contra. También estamos terminando el tercer trimestre y la temporada de beneficios comenzará a principios de octubre. Todos estos eventos tendrán un impacto en el mercado.

Vigilar la hora final de la sesión

Para saber si un mercado alcista está en problemas, hay que vigilar lo que pasa al final del día. En particular, una oleada de ventas en la última hora de negocio significa que el mercado alcista está sufriendo.

"Una oleada de ventas en la última hora de operaciones nos dice que no hay compromiso", dice Turner. "Esto significa que los traders tienen miedo de mantener sus posiciones hasta el día siguiente por temor a los acontecimientos geopolíticos y los mercados extranjeros".

En el último mes, la última hora del mercado mostró caídas 18 de 22 veces. Esto es un punto negativo.

Por otro lado, cuando ves que los mercados cierran cerca de los máximos del día a menudo, usted sabrá que hay más compromiso por parte de los operadores.

Entre los indicadores de mercado que pueden observar los traders individuales, hay que vigilar el RSI (Relative Strength Index) con una configuración de 14 o 9 días. También el Average True Range (ATR). Si el ATR aumenta dramáticamente, refleja una mayor volatilidad. ¿Dónde está el ATR del S&P 500 ahora? Está subiendo ligeramente. Cuando vemos esto, el rango de precio diario se está expandiendo, los toros y los osos están luchando. Esa indecisión es negativa para el mercado.

El ATR no da una señal instantánea, sino que hay que esperar a días o semanas para ver el desenlace. Ahora mismo hay que vigilar un repunte del ATR, algo que no ha sucedido todavía.

Al igual que muchos traders, Turner mantiene su ojo en el panorama más amplio. Se necesita saber lo que está sucediendo en el mercado global, tanto económica como geopolíticamente, y llevar un registro de los titulares. Hay que ver los gráficos diarios y ver si un patrón se está convirtiendo en una pauta de techo, o tal vez se está forjando una base y se prepara para un nuevo movimiento en tendencia.

Sin embargo, ya que este mercado todavía hay que calificarlo como lateral, se recomienda operar con bajo volumen, el uso de stops ajustados y permanecer flexible. Después de todo, aunque el mercado ha subido, podría cambiar rápidamente.

 

Fuentes: Michael Sincere y Toni Turner


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+