image

5 Compañías para invertir en el metal del futuro: Litio

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

 En el mundo de los productos básicos, el litio ha sido una estrella en ascenso ya que su uso y prevalencia se ha disparado en los últimos años. Incluso el legendario inversor Warren Buffett decidió invertir en un productor de baterías poco conocido en China en 2008 y con el tiempo ha ganado 1.000 millones de dólares. ¿Es demasiado tarde para subirse al carro, o hay todavía oportunidades para aprovechar esta tendencia?

El producto electrónico más elegante, más eficiente, no es nada sin la batería que lo alimenta. Y el litio que utilizan los fabricantes de baterías es la clave. Con un aumento en el uso de vehículos eléctricos/ y la demanda de productos electrónicos de consumo subiendo constantemente, los productores de litio de calidad no deben tener escasez de compradores potenciales. Luisa Moreno, analista de minería y metales de Euro Pacific Canada, ha concedido una entrevista a The Energy Report donde señala los nombres que todavía pueden ser una excelente inversión y por qué.

El litio tiene muchas características únicas e importantes. Es el elemento sólido menos denso y el metal más ligero. Forma aleaciones con algunos con los ratios más altos de fuerza-a-peso. El litio tiene el calor específico más alto de cualquier elemento sólido, y se utiliza en aplicaciones de transferencia de calor. Tiene efectos neurológicos en los seres humanos, y por lo tanto se usa en aplicaciones farmacéuticas, tales como estabilizadores del estado de ánimo. El cloruro de litio y el bromuro se utilizan en el aire acondicionado, sistemas de secado industrial y deshumidificadores.

En los últimos años, el litio ha ganado cada vez más atención, ya que se ha convertido en un componente esencial en los dispositivos electrónicos ultraligeros. También es el medio preferido para baterías de vehículos eléctricos.

¿Cuáles son las principales aplicaciones industriales del litio?

La aplicación principal ha estado tradicionalmente ligada a la industria de la cerámica y del vidrio y se utiliza en la fabricación de lubricantes de grasa. Últimamente, hemos visto un aumento de la demanda de litio en el sector de las baterías. Baterías, vidrio y cerámica combinados representan más del 55% de la demanda mundial. Lubricantes y aplicaciones metalúrgicas también son importantes y representan aproximadamente el 20% de la demanda mundial.

¿Qué aplicaciones están creciendo más rápido?

Las aplicaciones de baterías están creciendo muy rápido. Esperamos que ese sector crezca en torno al 12,6% por año hasta 2020. Los otros sectores continuarán creciendo, pero más al ritmo con el PIB mundial, cerca del 3%.

¿Tiene el litio algún competidor en estas aplicaciones entre los productos básicos?

Hay sustitutos de litio en la mayor parte de sus aplicaciones, pero parece que el litio ha sido siempre el material del elemento preferido debido a que probablemente ofrece la mejor relación rendimiento/coste en comparación con otros materiales.

¿Cuál ha sido el crecimiento de litio en la última década?

Ha aumentado un 7-8% por año, gracias a la demanda en el sector de las baterías, que se relaciona con la adopción de los vehículos eléctricos y dispositivos inteligentes, como iPhones, iPads y ordenadores portátiles más ligeros.

¿Qué empresas de litio son las favoritos y por qué?

Hemos estado siguiendo el progreso de Nemaska Lithium (NMX: TSX.V; NMKEF: OTCQX). Nos gusta cómo ha progresado el proyecto Whabouchi. El grado de calidad de Whabouchi se encuentra entre los más altos del mundo. Nemaska se centra en el hidróxido de litio, que es un producto de mayor valor. Se puede vender a un precio de más de $8.000 por tonelada en comparación con $6.000/tonelada del carbonato, dependiendo del grado. Y el hidróxido de litio es un compuesto cada vez más interesante para las baterías, ya que también ofrece un mejor rendimiento.

Nemaska también ha logrado asegurar alianzas estratégicas. Una de ellas es con Sichuan Tianqi Lithium Industries, una subsidiaria de Chengdu Tianqi Industry Group. Además, Nemaska tiene una sociedad segura con Phostech Lithium (una subsidiaria de Clariant Canada), y está bastante cerca de entrar en producción. Se quiere desarrollar una planta modular para empezar a producir hidróxido de litio.

Así que, para resumir, nos gusta la alta calidad, su plan de negocio único, su nuevo proceso de selección de una parte no tan competitiva del mercado y las asociaciones que ha sido capaz de conseguir. Tenemos una recomendación de Compra Especulativa para la acción y un precio objetivo de $0,57.

El precio de la acción Nemaska ha caído rápidamente a partir de marzo de 2013. La compañía ha estado tratando de recaudar fondos para la primera planta y, teniendo en cuenta los mercados, el período de recaudación de fondos se amplió. Es posible que el mercado haya estado nervioso por esto y como resultado hubo presión sobre la acción.

¿Hay otras compañías que le interesan?

Sí. Tenemos una recomendación de compra para Canada Lithium (CLQ:TSX; CLQMF: OTCQX) y precio objetivo 0.90 dólares por acción. Nos gusta esta compañía, en primer lugar porque es una de las más avanzadas, si no el proyecto de litio más avanzado en estos momentos. La compañía ha completado la mayor parte de la construcción y está comenzando a producir sobre una base continua. El objetivo de producción para este año es de aproximadamente 3.000 toneladas. Se espera que alcance el objetivo de 20.000 toneladas por año para el próximo año.

La empresa cuenta con un plan de negocios para diversificar su gama de productos. El producto principal es el carbonato de litio, pero también planea producir hidróxido de litio y productos de sulfato de sodio.

¿Tiene otras compañías de litio bajo cobertura?

Nos gusta Orocobre (ORL:TSX: ORE:ASX). De acuerdo con los recientes anuncios, la compañía está alineando los estanques de evaporación e iniciará el proceso de evaporación muy pronto. Ese proceso suele tardar 18-24 meses, por lo que esperamos que la empresa inicie la producción probablemente en 2015 o 2016. También es positivo que la empresa tenga una alianza con Toyota Tsusho y parece estar bien financiada.

Hay algunas buenas opciones que tienen potencial de subproductos. Estamos observando muy de cerca dos empresas. Una de ellas es Critical Elements (CRE: TSX:V) , que tiene un proyecto en Quebec. La compañía tiene el potencial para producir un subproducto de tantalio.

Houston Lake Mining (HLM:TSX.V) es una empresa más pequeña, pero muy interesante en la etapa inicial de desarrollo. Ha mostrado grados muy altos en sus resultados de perforación, con subproductos como tantalio, y potencialmente cesio y rubidio.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+