image

Independencia en Cataluña y los Bonos Españoles

por Oportunidades en Bolsa Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El próximo domingo hay elecciones al "Parlament de Catalunya". Pero como bien saben, esta vez parece que hay mucho más en juego que en unas elecciones "normales".

 

Pues bien, ante dicha situación parece lógico plantearse la siguiente pregunta:

 

¿Qué pasará con los tipos de interés de la deuda gubernamental esta semana?¿y las próximas?

 

Lo normal, que dada la elevada incertidumbre provocada por la posible secesión de Cataluña respecto de España, los tipos de interés de medio y largo plazo suban.

 

Y,¿Por qué?

 

Dado que no se sabe lo que pasará (o como mínimo esta es la interpretación que hago de la información que recibo de los medios) cabe la posibilidad que las condiciones crediticias de los deudores cambien en el futuro y, bajo estas circunstancias, es posible que los prestamistas decidan retirar su dinero "por si acaso".

 

Por lo tanto, sí, es posible que esta semana veamos subidas de los tipos de interés en las letras, bonos y obligaciones del Estado.

 

Esta sería la respuesta a la primera pregunta.

 

Pero, ¿"Por si acaso" qué?

 

Bien, bajo la premisa que no sabemos que pasará con las relaciones Cataluña-España después del domingo que viene se presentan dos opciones.

 

-Que Cataluña se quede. En consecuencia las variaciones de los tipos de interés serían generadas por otros motivos (comentar que en plazos superiores a un año estamos pendientes de un posible cambio de tendencia aún no confirmado).

 

-Que Cataluña empiece el camino hacia la independencia.

 

Ante esta situación, aun que Cataluña se quedara una parte de la deuda, la capacidad de pago del gobierno español quedaría muy, pero que muy tocada.

 

El año 2014, según datosmacro.com, Cataluña fué la comunidad autónoma con el PIB más alto de toda España .

Imagen

Imagen

Por lo tanto, no es de extrañar que corran rumores de que ante una  Cataluña independiente España podría tener la necesidad  ser rescatada.

 

Sinceramente, a tanto no llego o prefiero no llegar. Especular sobre especulaciones no creo que sea necesario.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+