image

Visión de mercado septiembre 2015

por Natalia Aguirre Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Focos de riesgo giran de temor a subida de tipos USA y riesgo Grecia a desaceleración/recesión en China y crisis en Emergentes (menor demanda china, caída de materias primas, deuda emitida en dólares...).

No vemos "HARD LANDING" en China. Su economía está en un proceso de cambio estructural de modelo de crecimiento, que supondrá menor crecimiento pero de mayor calidad (consumo doméstico vs inversión). Hay margen de estímulo monetario y fiscal.

La recuperación del ciclo económico global sigue adelante, aunque con menor intensidad. Aun cuando pueda haber alguna revisión a la baja por la inestabilidad en Emergentes, Estados Unidos y Europa confirman buen ritmo de crecimiento. Apoyo de la caída del precio del crudo (-40% desde máximos anuales), y de otras materias primas.

Bancos centrales seguirán dispuestos a mantener unas favorables condiciones financieras, apropiadas para afianzar la recuperación económica, en un entorno en el que la inflación será inferior a lo esperado. FED podría retrasar su primera subida de tipos. BCE podría ampliar su QE (en cuantía, alcance, plazo temporal).

Bolsas. Excesivo castigo. Confirmación de que el ciclo de crecimiento resiste + apoyo de bancos centrales justifica la toma de posiciones aprovechando los recortes. Tras -20% en bolsas europeas desde máx abril a mín agosto, las valoraciones han dejado de estar ajustadas.

Previsible volatilidad en septiembre, pendientes de: datos macro (confirmar que la desaceleración del ciclo no es tanta), FED (17-sept, previsible retraso en primera subida de tipos), elecciones Grecia (20) y Cataluña (27).

Asset Allocation

1) Renta Fija
Elevada volatilidad
A favor: tono más "dovish" de los bancos centrales ante los riesgos procedentes de China.
Con una visión medio plazo, los tipos actuales de DP no compensan riesgo duración o riesgo de crédito.
Renta Fija privada. Oportunidades tras los tensionamientos y ante la posibilidad de más "QE" del BCE.

2) Renta Variable
En términos relativos, ofrece la mejor rentabilidad/riesgo.
En términos absolutos, las valoraciones han dejado de estar tan ajustadas tras los recientes recortes.
Dividendos es una fuente de rentabilidad a considerar.

3) Divisas
Tener un porcentaje de dólares en la cartera.
Subidas de tipos en USA para finales de año y posibilidad de más QE por parte del BCE favorecen al billete verde.

Informe completo


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+