image

Alternativas de inversión en periodos de incertidumbre

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Queremos comenzar este informe reafirmando nuestra idea de que solo estamos ante un recorte de las principales bolsas (en el caso de Europa más por pánico que por los datos macroeconómicos publicados), dentro de una tendencia alcista muy fuerte que podría relanzarse en las próximas semanas. 

Marcada nuestra idea de fondo sobre el mercado, en Aspain 11 Asesores Financieros EAFI tenemos la responsabilidad no solo de ganar dinero, sino de proteger a nuestros clientes ante cualquier imprevisto en los mercados y ser prudentes.

Dada la incertidumbre actual en la que nos encontramos, debemos estar preparados para cualquier situación diversificando las carteras con el objetivo de reducir la posible volatilidad, y para ello os vamos a presentar algunos instrumentos de inversión que tenemos a nuestro alcance en momentos difíciles del mercado.

Como activos que pueden aportar sus virtudes en estos momentos, pero también mantenerse a largo plazo en diferentes condiciones de mercado destacamos los siguientes: los fondos de inversión monetarios; los fondos de inversión mixtos; los fondos de inversión denominados Market Neutral; y los fondos de Gestión Alternativa,

Fondos de inversión monetarios

Utilizados como liquidez en épocas de incertidumbre evitando la tributación al retirar peso de otros fondos con mayor riesgo.

Fondos de inversión Mixtos

Aportan estabilidad al reducir la volatilidad generada por sus inversiones en la renta variable gracias a la renta fija. Dentro de estos tenemos una gran diversidad según el riesgo que se quiera asumir en cada momento, variando sus porcentajes de Renta Variable – Renta fija según sean Defensivos, Equilibrados o Agresivos.

En la categoría defensivo destaca el Invesco Pan European High Income:

Imagen

Fondos de inversión Market Neutral

Reducen su volatilidad con coberturas a costa de perder algo de rentabilidad en sus inversiones, obteniendo anualmente rentabilidades bastante estables.

Entre ellos podríamos destacar el Marshall Wace Tops UCITS Fund de Merrill Lynch, un fondo joven pero con un buen track-record incluso en estas últimas sesiones:

Imagen

Fondos de Gestión Alternativa

Ya sean de renta fija o de renta variable, la principal virtud es su total libertad para realizar coberturas o directamente invertir en mercados bajistas si sus gestores lo consideraran adecuado. La principal desventaja de estos es la dependencia total a las decisiones que tomen sus gestores o el cambio de los mismos, ya que no invertimos dependiendo de cómo veamos determinados sectores o regiones, sino que en la región donde se ubican las inversiones del fondo, serán los gestores quienes tomarán la decisión de invertir de forma alcista o bajista.

En esta categoría se espera un comportamiento estable como se observa en el DWS Concept Kaldemorgen: 

Imagen

Y en el Henderson Horizon Fund Pan European Alpha Fund X2:

Imagen

Otras alternativas para las peores situaciones o protegerse en el corto plazo:

Además de estos instrumentos de inversión, en algunos momentos con peores perspectivas podemos diversificar algo de peso en las carteras hacia activos que funcionan bien en las peores condiciones de mercado. La clave de estos activos estará en detectar cuando pueden dejar de ser efectivos, ya que su rentabilidad de medio-largo plazo tiende a ser negativa. Esto tiene sentido si lo asociamos a la idea de que “la bolsa a largo plazo tiende a dar beneficios”, por lo que instrumentos que obtienen su rentabilidad en mercados bajistas tienen las de perder en el largo plazo.

Nos referimos en este caso a las opciones de mayor riesgo (compras de Put y ventas de Call), los ETFs inversos, ETFs de volatilidad, y fondos de inversión también referenciados a la volatilidad.

ETFs Inversos

Los ETFs inversos no los consideramos adecuados por el momento, dado que no vislumbramos un mercado bajista durante los próximos meses, y no aportan estabilidad ni reducen volatilidad a una cartera de inversión de medio-largo plazo.

Por poner algunos ejemplos que tenemos a disposición en caso necesario: ProShares Short S&P500 - ProShares Short Dow30 - Lyxor ETF Ibex 35 Inverso - db x-trackers Short DAX.

Inversión en Volatilidad

Invertir en volatilidad tiene sentido en momentos de incertidumbre en los mercados, lo que suele coincidir con caídas en los mismos ante el miedo de los inversores:

Imagen

Diversificar algo de peso de nuestras carteras con mayor riesgo hacia este tipo de instrumentos nos aporta una reducción de volatilidad general en la cartera, pudiendo contrarrestar en parte durante estos momentos de inestabilidad e incertidumbre las posibles caídas en bolsa.

ETFs Volatilidad

El principal obstáculo para diversificar la cartera hacia estos activos lo encontramos en la tributación, ya que no tenemos la posibilidad de traspasar capital desde los fondos de inversión evitando así la tributación. Hay que tener en cuenta también el bajo coste de este tipo de activos.

El mayor volumen lo encontramos en el Lyxor UCITS ETF S&P 500 VIX Futures Enhanced Roll, con un comportamiento muy negativo hasta este verano, como cabía esperar con los mercados en calma:

Imagen

Pero en el que podemos observar como funcionan en épocas de mayor incertidumbre, como la crisis de deuda en Europa entre 2011-2012:

Imagen

Fondos de inversión de Volatilidad

En esta categoría si podríamos aprovechar las ventajas fiscales con las que cuentan los fondos de inversión, pudiendo traspasar algo de peso de nuestras carteras de forma temporal sin tener que tributar por ello. En esta categoría los gestores procuran reducir pérdidas en los momentos de calma realizando inversiones a medio plazo sobre los futuros, y como se puede observar en el gráfico siguiente del fondo Amundi Funds Absolute Volatility World Equities, la evolución ha sido más positiva que la de los ETFs:

Imagen

A pesar de ello, ningún instrumento de este tipo puede evitar las pérdidas en épocas de calma prácticamente absoluta, como la vivida entre 2014 y principio de 2015.

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, el tipo de asesoramiento que ofrecemos en Aspain 11 Asesores Financieros EAFI tiene como principal objetivo mantener el capital protegido y aprovechar los diferentes momentos en los mercados para obtener buenas rentabilidades en el medio-largo plazo, por lo que no recomendaríamos darle demasiado peso a este tipo de activos financieros. 

 

Imagen

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+