image

El mercado de acciones no está alcista

por Oportunidades en Bolsa Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Para muchos las caídas de estos meses de verano son una sorpresa, para otros, caídas típicas de verano y para algunos, el cambio de tendencia que estaban esperando.

 

Desde oportunidades en bolsa, pertenecemos a este tercer grupo.

 

Vamos a enseñarles tres tablas donde podrán ver la variación porcentual de los principales índices de referencia del mercado de acciones a nivel mundial en diferentes escalas temporales.

 

En la primera podemos observar la variación porcentual de dichos índices durante esta última semana.

Imagen

Tal y como podemos observar, de los índices presentes, el DAX 30 es el que más a caído esta semana, seguido por el Euro Stoxx 50.

 

¿Motivos?

 

Evidentemente, muchos. Pero me gustaría comentar dos que ya habíamos comentado antes de que se dieran estas correcciones.

 

El primero va en relación a la cotización del EUR/USD. En varios artículos hemos comentado que si analizábamos las acciones europeas en dólares de EEUU éstas no habían subido. Es más, el DAX 30 en dólares de EEUU lleva dos años cayendo. Por lo tanto, considerábamos que las subidas que habíamos visto estos últimos meses no habían ido acompañadas de valor y que eran provocadas, en gran medida, por el tipo de cambio EUR/USD. (en OB también hemos analizado índices americanos en EUR y en USD y, curiosamente las acciones  de EEUU en EUR subían aproximadamente lo mismo que los índices europeos en EUR).

 

Antes de explicarles el segundo motivo, vean la siguiente tabla comparativa de variación porcentual del último mes de cotización.

Imagen

¿Lo ven?

El índice que más ha caído este último mes pertenece al país que menos noticias negativas   se publican sobre él.  Todos los medios de comunicación centrados en Grecia, China, España....

 

Pero, ¿y Alemania?

 

Este mes el DAX 30 está cayendo cerca del 12%.

 

Vamos a explicar el segundo motivo. Durante estos años las políticas monetarias europeas han beneficiado a Alemania. No sólo porqué beneficiaban la situación económica por la que pasaba sino porqué los problemas que estas políticas provocaban en la periferia europea generaban un gran flujo de dinero de la periferia Europea hacia Alemania. El dinero compraba bonos corporativos, gubernamentales y acciones alemanas. En consecuencia, bajos tipos de interés para financiar sus empresas, gobiernos y lo más preocupante burbuja en ciertos activos financieros. (los detalles en otro artículo).

 

Ahora veamos la variación porcentual de los principales índices del mercado de acciones de todo el mundo desde principios de año.

Imagen

Como pueden observar, Europa sigue en positivo con una subida de alrededor un 2,5%. Mientras que el Dow Jones 30 de EEUU y el FTSE 100 de Reino Unido llevan una caída cercana al 6%.

Desde OB avisamos repetidas veces que la tendencia alcista de EEUU y Reino Unido se había debilitado, que se habían perdido las líneas de tendencia alcista, con cada vez más acciones pasando al lado bajista y un MACD mensual cruzado a la baja.

Pero, sin saber nada de análisis técnico (aún sin haber entendido nada del párrafo anterior)...

¿Ustedes creen que el FTSE 100, con una caída anual de alrededor del 6% y con los precios a niveles no vistos desde mediados de 2013, sigue alcista?

O, ¿creen que el Dow Jones sigue firmemente alcista con una caída anual del 6%?

Algunos, en el mejor de los casos, pensarán que lateral...

 

¿Y Europa?

 

Tanto el DAX 30 como el Euro Stoxx 50 se encuentran actualmente en soportes técnicos clave. Si somos estrictos, la tendencia alcista no se ha perdido.

 

Tomando como referencia el DAX 30, desde OB publicamos que cuando el DAX 30 retrocediera hasta la zona de los 10.000/10.1000 puntos nos plantearíamos realizar nuevas compras siempre vigilando la situación de EEUU.

 

Pues bien, dada la situación BAJISTA en la que se encuentran la mayoría de índices de referencia del mercado de acciones de EEUU NO recomendamos realizar nuevas compras en los niveles actuales de los índices europeos.

 

Es cierto que pueden haber rebotes, y los habrán, pero la tendencia de precios del mercado de acciones de EEUU, Reino Unido y los países Emergentes es bajista. Y en la actual situación, pese a la depreciación actual del euro, no es recomendable realizar nuevas compras en el mercado de acciones europeo.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+

  • No me gustan las líneas ni los "cortes" del MACD (no es más que un cálculo sobre medias) ni análisis basados única y exclusivamente en estos y otros indicadores, pero sí coincido en que la pérdida de los 10.000 del DAX son el síntoma más evidente de que el mercado europeo es claramente bajista, dejándose más de un 20% desde máximos, y pudiendo alcanzar fácilmente el rango 8500-9000 si como espero el S&P sigue cayendo, con un objetivo en 1720 y esperemos que no lo perfore... Temporalmente, las caídas podrían terminar en el plazo de algunas semanas, pero seguramente se necesite un proceso lateral de consolidación de mayor duración (algunos meses) antes de que se inicie una nueva fase alcista, que creo que se dará.
    24 Aug, 13:10