image

¿Hay burbuja de precios en los semiconductores?

por Oportunidades en Bolsa Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace muchos meses que desde oportunidades en bolsa estamos advirtiendo que el mercado de acciones no está tan alcista como parece.

 

Hemos comentado la pérdida de ritmo alcista de las acciones de EEUU y Reino Unido, la caída de los precios de las materias primas y las consecuencias sobre los países emergentes, la relación de los bonos españoles con algunas acciones del sector "utilities" en España, las consecuencias de la apreciación del dólar de EEUU....

 

¿Y ahora que toca?

 

Pues bien, como también hemos comentado en otras ocasiones, actualmente nos encontramos con sectores que siguen tendencias de precios divergentes.

 

Y en general, teniendo en cuenta que venimos de una tendencia alcista iniciada en 2009 en los mercados de acciones internacionales , cada vez vemos como más sectores cambian de tendencia o, como mínimo, se toman un descanso.

 

Y, como en toda tendencia alcista, hay acciones de ciertos sectores cuyos precios suben de forma irracional o, lo que es lo mismo, forman burbujas de precios.

 

En el post "Health care the bubble is here" comentábamos que observábamos burbuja de precios en dicha industria.

 

Pero, no es la única, dentro del subsector de los Semiconductores (clasificación sectorial según Industry Classification Benchmark) hay muchas acciones que, en nuestra opinión, han sido sometidas a una burbuja de precios.

 

Vamos a ver algunos ejemplos europeos:

 

En Holanda, BE SEMICONDUNTOR y ASML HOLDING

 

Imagen

 

Imagen

 

En Bélgica, MELEXIS

Imagen

 

 

En Reino Unido, ARM HOLDINGS

Imagen

 

 

En Alemania, DIALOG SEMICONDUCTOR

Imagen

 

 

Viendo los gráficos, es curioso observar como precisamente en estos países, y en concreto en este subsector, también hubo una burbuja de precios en el periodo 1999-2000. Y, por si fuera poco, en el ciclo bursátil alcista comprendido entre 2003 y 2008 estos mismos no destacaron por sus alzas.

 

¿Estaremos ante una situación similar al año 1999-2000?

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+