image

¿Cómo terminar el verano de forma rentable?

Francisco López Velayos, responsable de productos cotizados de SG-CIB
por CapitalBolsa Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La evolución del Ibex 35 durante este verano presenta un comportamiento errático. La avalancha de resultados del primer semestre de las empresas españolas, la crisis de deuda griega, las caídas de la bolsa china o la evolución de los datos económicos de EE.UU. están provocando incertidumbre en el índice selectivo y es difícil prever cómo va a terminar el periodo estival en el parqué español.

Ante esta situación, podemos barajar tres escenarios posibles y actuar en consecuencia, teniendo en cuenta además que el inversor en nuestro país busca productos de inversión que tengan alta liquidez y transparencia, como los productos cotizados (Multi, Turbos, Warrants, Bonus Cap, inLine), muy versátiles para utilizar en los distintos escenarios de inversión que un activo puede definir.

Escenario alcista en el Ibex 35

Si el Ibex 35 se encamina hacia los máximos del año en el entorno de los 11.800 puntos e incluso los supera, una posible estrategia muy interesante sería posicionarse al alza con productos que ofrezcan apalancamiento. En este supuesto, la oferta de Productos Cotizados más orientada al trading, como los Warrants, los Multi y los Turbos, podrían ofrecer un rendimiento muy atractivo, asociado también a un nivel de riesgo elevado pero siempre limitado a lo que se invierte.

Para aquellos inversores más activos, que desarrollen una operativa de corto plazo o intradía, los Multi son productos cotizados que siguen la evolución de índices Ibex 35 con apalancamiento diario y constante de 5 y 10 veces y con un elevado nivel de transparencia. Por su parte, aquellos que buscan un mayor nivel de apalancamiento que el que ofrecen los Multi, pueden recurrir a los Turbos o a los Warrants, en sus versiones CALL (alcista) y PUT (bajista) para posicionarse varias sesiones, semanas o meses sobre un activo (índice, acción, materia prima o divisa) con una tendencia marcada.

Escenario bajista en el Ibex 35

Las caídas de Junio del Ibex 35 se frenaron en el entorno de los 10.650 puntos. Perder ese nivel de soporte tendría consecuencias muy bajistas en el selectivo que podría encaminarse hacia los 10.000 puntos. Un escenario así se podría rentabilizar con la inversión en productos como Multi Bajistas, Turbos PUT y Warrants PUT.

Además, los Warrants PUT se podría utilizar como instrumento de Cobertura de una cartera de acciones y/o de ETFs (Fondos Cotizados en Bolsa). El objetivo de la estrategia de Cobertura, es compensar lo que pierde la cartera de acciones y/o  ETFs, con lo que ganan los Warrants PUT (bajistas) cuando el mercado cae.

En efecto, una tendencia marcadamente alcista o marcadamente bajista es muy propia para la operativa con productos con apalancamiento por su capacidad de multiplicar los resultados, tanto a favor como en contra, a partir de una inversión más reducida que la necesaria para tener exposición directa en el activo sobre el que se posiciona.

Si el escenario a contemplar es moderadamente alcista, lateral o incluso bajista, los inversores pueden invertir en los Bonus Cap que constituyen una alternativa a la inversión directa en un activo (índices y acciones), ofreciendo la misma exposición (excluidos los dividendos) con un rendimiento máximo y asegurado (nivel de Bonus) siempre que no se toque la Barrera.

Los Bonus Cap ofrecen la posibilidad de invertir en un activo asegurando un precio de venta (Nivel de Bonus) en la fecha de vencimiento, con independencia de que el activo suba o baje, pero siempre que no toque un determinado nivel (Barrera), porque de hacerlo, el inversor recibiría el valor del activo en el vencimiento con el límite máximo en el Nivel de Bonus.

Escenario lateral en el Ibex 35

En caso de que la tendencia sea marcadamente lateral, con mayor o menor rango, puede rentabilizarse con una operativa activa de corto plazo o mediante productos de inversión diseñados para ganar valor mientras persista el mercado lateral, como los inLine., productos que simplifican el proceso de decisión de inversión, estableciendo un rango de precios que se cree que no va a tocar el activo subyacente.

Son productos con un gran atractivo y potencial de rentabilidad las primeras semanas/meses de cotización. Ganan valor con el paso del tiempo y con los descensos de la volatilidad, que son situaciones típicas de un escenario lateral. Los inLine dan derecho a recibir un importe fijo y conocido de antemano, de 10 euros en la fecha de vencimiento, llamado pay out; siempre que el activo de referencia (Subyacente), por ejemplo el Ibex 35, cotice dentro de unos límites establecidos en el rango del inLine.

Francisco López Velayos, responsable de productos cotizados de SG-CIB


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+